clima rosario de dia logo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

07032018 03

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes un habeas corpus para evitar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado cuando finalice la apelación de su condena en segunda instancia a 12 años por corrupción.

La decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco magistrados de esa corte en Brasilia.

El rechazo del habeas corpus preventivo reduce las posibilidades del exmandatario de 72 años, favorito para las elecciones presidenciales de octubre, de seguir en libertad y postularse para un nuevo mandato.

"Denegamos el pedido (...) Está cerrado este juicio", dijo el presidente del STJ, Reynaldo Soares, quien ya había inclinado la balanza al proferir el tercer voto contra Lula, figura clave de la izquierda latinoamericana.

La sesión transcurrió en calma frente a una modesta tribuna de unas 100 personas, la mayoría periodistas, que colmaron la sala con forma de anfiteatro y decorada con un crucifijo y una bandera de Brasil.

"La última palabra es siempre del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema)", agregó Soares, en referencia a un fallo del máximo tribunal que autorizó a detener acusados con condena ratificada, sin esperar que sus causas recorran las cuatro instancias judiciales de Brasil para ejecutar la pena.

Joao Sepúlveda Pertence, exintegrante del STF recientemente incorporado al equipo de abogados de Lula, alegó que esa decisión apenas planteó "la posibilidad" del arresto, pero no era compulsiva.

El fallo sumó otra derrota a la larga serie de reveses judiciales que acumula el exmandatario (2003-2010), quien denuncia una persecución judicial para evitar su vuelta al poder.

"Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la Inquisición, donde no se necesitaban pruebas, apenas convicciones", dijo por la mañana a la radio local Metrópole.

Lula enfrenta siete procedimientos penales y se declara inocente en todos.

En una entrevista con la AFP la semana pasada, admitió que piensa "todos los días" en la posibilidad de ir a la cárcel, pero dijo que estaba decidido a batallar hasta el fin para probar su inocencia.

Presión sobre la corte suprema

El revés del martes no bloqueó otras herramientas legales que podrían cuestionar el fondo de la sentencia y sus abogados apuestan ahora a todo o nada a otro habeas corpus preventivo ya presentado ante el STF.

El recurso fue rechazado preliminarmente, pero está pendiente de análisis en el plenario.

"El juicio de hoy en el STJ mostró la importancia de que la corte suprema juzgue el habeas corpus que pedimos el 2 de febrero", señaló en una nota Cristiano Zanin Martins, del equipo de defensa de Lula.

En paralelo a las cortes penales, la justicia electoral también podría impedirle postularse en octubre por tener una condena ratificada en segunda instancia, cuando se abra en julio la ventana oficial para inscribir candidaturas.

Espaldarazo a la Lava Jato

Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar un apartamento de lujo de una constructora involucrada en los sobornos a políticos del caso Petrobras.

Sus abogados apelaron, pero la sentencia fue ratificada este año por el Tribunal Regional Federal Nº4 (TRF4), de segunda instancia, que además amplió la pena a 12 años y un mes de encierro.

El fallo de esta tarde del STJ, organismo que tiene la palabra final en litigios que no sean constitucionales, dio por tierra con el argumento de la defensa de Lula de que la condena no debe ejecutarse antes de recorrer todas las instanciasporque eso violaría la presunción de inocencia.

El tribunal escogió seguir la línea trazada por la corte suprema en 2016, que habilitó los arrestos por condenas confirmadas en segunda instancia, para limitar los constantes aplazamientos en la ejecución de penas.

Esa medida fue un arma esencial de la Operación Lava Jato (lavadero de autos) para desmantelar grandes redes de corrupción público-privadas.

Esa investigación alcanzó a empresarios y políticos, entre ellos el propio presidente conservador Michel Temer, y desató un terremoto político que ya lleva cuatro años.

AFP

Columnas TV

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Nuestra Región

VGG: La Municipalidad invita a la bicicleatada que organiza la ACI

18102018 01

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que la Asociación de Comercio e Industria (ACI) llevará adelante una bicicleteada en la cual se recorrerá todo el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCA) de la ciudad.

Leer más...

VGG: Proyectan la estabilización de la cascada del Saladillo

11102018 05

Funcionarios municipales de Villa Gobernador Gálvez y Rosario mantuvieron un encuentro junto a integrantes del Instituto Nacional del Agua (INA) para diagramar obras de estabilización en la cascada del Saladillo.

Leer más...

La Economía

La inflación de septiembre fue de 6,5%, informó el INDEC

17102018 01

El Índice de Precios al Consumidor subió 6,5% durante septiembre, encabezado por la suba de los precios del Transporte y Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Leer más...

Argentina y sus contradicciones: Buenos Aires será sede del G20

14102018 01

El encuentro de presidentes y jefes de Estado se realizará entre el 30 de noviembre y 1o. de diciembre próximos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más...

Informes

Ucrania y el FMI: Un espejo dónde mirarse

28092018 01

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Leer más...

Siete causas judiciales involucran a Cristina Fernández de Kirchner

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

Leer más...

RSS

El Mundo

Macrón expresó su solidaridad con víctimas de inundaciones

15102018 02

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó la solidaridad con las víctimas de las inundaciones ocurridas en las últimas horas en el sur del país, con un saldo preliminar de 12 muertos.

Leer más...

Rusia señaló el caso de Cuba como víctima de ataque un biológico de EE.UU.

10102018 03

La agencia de noticias Prensa Latina, comentó que la Cancillería rusa expuso el caso de Cuba como ejemplo de ataque de Estados Unidos con armas biológicas. Lo hizo María Zajarova al referirse a la posible preparación de ese tipo de armas en un laboratorio del Pentágono en Georgia.

Leer más...

La Política

Nicolás Massot defendió el proyecto de "ley de alquileres"

17102018 02

El jefe de la bancada oficialista en diputados sostuvo que de aprobarse la nueva ley beneficiará tanto a propietarios como a inquilinos.

Leer más...

Amadeo: El PRO no acompañará el pedido de juicio político a Garavano

15102018 01

El diputado del PRO Eduardo Amadeo se expresó de esa manera en declaraciones radiales en las que destacó trabajo de Garavano en "la lucha contra la corrupción".

Leer más...

Policiales

"Acordate de Corina", otro mensaje intimidatorio a docente

17092018 10

En este caso, la operatoria de los criminales fue menos cruenta que en Moreno. Le rayaron el auto a una integrante del Suteba Ramallo.

Leer más...

Frustran en Formosa envío de marihuana de Paraguay a Chile

02092018 02El cargamento de más de 1.100 kilos de droga, valuado en unos 28 millones de pesos, fue detectado por un perro especialmente entrenado.

Leer más...

ATOM

El País

Casación Penal confirmó hoy la condena a Menem y Cavallo

12102018 02

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena a 4 años y seis meses de prisión para Carlos Menem por el pago de sobresueldos durante su gobierno.

Leer más...

Jujuy firmó un acuerdo para producir cannabis sativa medicinal

11102018 04

Jujuy podrá producir aceite de cannabis sativa para uso medicinal a partir de un convenio entre el gobierno local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Leer más...

Entrevistas

Entrevista a Enrique Estévez, Secretario General del PS en la provincia

En el día de ayer Columnas del Saladillo entrevistó al secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, el concejal rosarino Enrique Estévez, quien nos dio su visión de lo que está ocurriendo con la política en el mundo y América Latina con la ascensión al poder de sectores de ultraderecha.

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 249 invitados y ningún miembro en línea

6774904
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
1620
3537
23670
64124
90148
6774904
Your IP: 54.161.77.30
2018-10-20 08:35

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Cultura

Viernes y sábado, el Festival “El mundo danza a orillas del Paraná” estará en Villa Gobernador Gálvez

18102018 02

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez invita a la ciudadanía a participar de este festival con entrada libre y gratuita que convoca a cuerpos de baile de distintos puntos del mundo.

Leer más...

La obra de Fernando Pérez en una jornada de cultura cubana en Argentina

01102018 06

La obra del cineasta cubano Fernando Pérez será ensalzada aquí en la Jornada de la Cultura Nacional de esa nación caribeña que abrirá mañana con un ciclo de su destacada filmografía.

Leer más...

Columnas del Saladillo TV

Declaración de la "emergencia social" en Rosario, la posición del bloque del Pro

El concejal Carlos Cardozo explica la posición del bloque del Pro, en la coalición Cambiemos, sobre la declaración de la emergencia social, que se aprobaría al tener los votos necesarios en la Comisión de Salud que se reunirá el lunes próximo. Mirá el vídeo.

Leer más...

Mansa y tranquila: Así fue la sesión de hoy del "Cabildo" rosarino

Una sesión muy tranquila y sin discusiones serias, hubiera pasado desapercibida de no ser por una propuesta de declaración presentada por Blanco, y que una parte de los cabildantes se negó a acompañar.

Leer más...

Opiniones

¿Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China?

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

Leer más...

Claves para entender el colapso inducido de Argentina

17092018 01

La debacle es consecuencia de un diseño para poner al país de rodillas. Cuáles son las posibles metas del Nuevo Orden Mundial en un escenario económico que se derrumba.

Claudio Fabián Guevara

Leer más...
Volver