Funcionarios del Ejecutivo municipal presentaron ayer el nuevo proyecto de endeudamiento que el Ejecutivo girará al Concejo Municipal, en el que se desestima la reestructuración de pasivos como uno de los destinos de parte del financimiento buscado, redirigiendo esos fondos a obra pública.

20042017 04

En el nuevo mensaje se mantendrá un porcentaje destinado a la capitalización del Banco Municipal, tal como estaba previsto.

Los proyectos incluidos en la iniciativa apuntan fundamentalmente al fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto; la reconversión de luminarias con adaptación de tecnología LED; un ambicioso proyecto de pavimento a nivel definitivo; la reconversión de un importante sector de la zona Sur de la ciudad con el proyecto Bajos del Saladillo; la transformación de asentamientos irregulares y la incorporación de nuevos trolebuses.

Durante la presentación ante los medios de comunicación, el secretario General, Pablo Javkin, expresó que "estamos complementando el mensaje que habíamos enviado de crédito para la ciudad, tomando en consideración dos de las cuestiones más importantes que los concejales habían planteado: resolver de otro modo el refinanciamiento de pasivos del municipio y no mediante endeudamiento, y detallar cuáles son las obras a las cuales estará destinado el crédito que obtengamos".

Javkin sotuvo que desde el Ejecutivo se tomó "con madurez cada una de las observaciones que los concejales hicieron; si uno toma los proyectos que los propios concejales elaboran, muchos de los reclamos están contenidos", y remarcó que los proyectos apuntan principalmente a cubrir las demandas de los vecinos: "Tenemos posibilidad de adelantarnos con estas obras y no es algo para un período corto, son obras a largo plazo", aclaró.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, sostuvo que los proyectos planteados en el nuevo mensaje para el legislativo local "están enfocados en cuatro grandes lineamientos que venimos priorizando desde la gestión municipal: seguridad, empleo, priorización de barrios y sustentabilidad e inclusión social".

El funcionario explicó cada una de las iniciativas presentadas, que en total superan los 200 millones de dólares, monto del crédito al que aspira el municipio. De esta manera, los concejales podrán evaluar cada una de las propuestas y priorizar iniciativas a la hora de asignar los recursos logrados.

"Son proyectos estructurales que van a llevar varios años de desarrollo", aseguró Leone y señaló que "apuntamos, a partir de poder contar con estas herramientas y con estos recursos, a podernos anticipar con obras y llevar adelante acciones concretas que van a redundar en mejora de empleo, mejora de calidad habitacional y en seguridad".

También estuvieron presentes los secretarios de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; de Obras Públicas, Susana Nader; de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; de Planeamiento, Pablo Ábalos, y de Producción, Ignacio Del Vecchio.
Los proyectos

En el caso de la intervención de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, se prevé realizar tareas de pavimentación, iluminación, ampliación de veredas, señalética (horizontal y vertical), equipamiento urbano, adecuación de cableados y cartelería, limpieza de graffitis y pegatinas; poda, escamonda, tratamiento de raíces e hidráulica en 16 paseos comerciales de distintos distritos de la ciudad. En total, la inversión alcanza un monto cercano a los 600 millones de pesos.

Por otro lado, se plantea un ambicioso proyecto de reconversión lumínica LED para distintos barrios de la ciudad. En total se colocarán 16.000 lámparas, alcanzando más de 1.000 cuadras, unas 345 plazas y 5 grandes parques. También se incluye la pavimentación a nivel definitivo de más de 800 cuadras, distribuidas en 12 barrios.

Uno de los proyectos más significativos es la Recuperación de los Bajos del Saladillo, que comprende la puesta en valor y renovación integral del Corredor Histórico Av. Ntra. Sra. del Rosario; la renovación integral de Av. Arijón, acceso a Mangrullo y Lamadrid; la puesta en valor de las plazas Las Heras, O´Higgins y Costarelli; la creación del Parque sobre la ribera en la desembocadura del arroyo; el saneamiento del brazo seco como nuevo parque público y la ampliación del Parque Huerta La Tablada e infraestructura para promover empleos verdes, entre otras intervenciones, con un monto de obra de 440 millones de pesos.

Además, se busca el desarrollo de 500 soluciones habitacionales en los sectores de Bajos del Saladillo (calle Lamadrid, entorno del Centro de Salud, Arenera, Sindicato de la Carne y Acceso Sur), Bajo Ayolas, Cullen y Sorrento y Nuevo Alberdi Oeste. Las soluciones previstas pueden ser lotes, canastas de materiales, ampliaciones, instalaciones sanitarias o viviendas.

Por último, se apuesta a la inversión en el transporte público, con la incorporación de 40 unidades para la concreción de dos nuevas líneas de trolebuses: I y M. En el caso de la línea I, contempla un nuevo servicio eléctrico que vincule a las plazas Alberdi y Sarmiento, mientras que la M busca un nuevo servicio eléctrico que conecte la Estación Rosario Sur con la plaza Sarmiento y la Terminal de Ómnibus.

Esta propuesta pretende potenciar el transporte sustentable en Rosario, avanzando sobre la conexión del sur y del norte con el centro de la ciudad, integrando los barrios y mejorando la circulación de estas zonas.

Columnas TV

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Nuestra Región

VGG: Avanzan los trabajos de pavimentación de calle Ecuador

20072017 04El intendente Alberto Ricci recorrió junto al secretario de gobierno, Esteban Lenci, y otros funcionarios, los trabajos de ensanche y ejecución de la base para la futura pavimentación de calle Ecuador.

Leer más...

VGG: Moratoria TGI 2017 habrá una quita del 50% sobre los intereses

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez recordó que hasta el próximo 30 de septiembre está vigente el Plan de Regularización y Facilidades de pago para la Tasa General de Inmuebles (TGI), Derecho de Registro de Inspección (DREI) y la Tasa de Conservación de Cementerio.

19072017 03

Leer más...

La Economía

Miguel Acevedo: "En la industria no hay generación de empleo"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió hoy que en el sector fabril "no hay generación de empleo", y descartó "grandes cambios" en la política económica del Gobierno.

20072017 05

Leer más...

Las principales economías del mundo crecen estables, según OCDE

Paris, 10 jul (PL).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó hoy que el crecimiento de las principales economías del orbe muestra una tendencia hacia la expansión estable.

10072017 06

Leer más...

El País

Organizaciones sociales reclaman este jueves la emergencia alimentaria

Organizaciones sociales de trabajadores informales, entre ellas Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, realizan este jueves una jornada nacional de protesta con la instalación de "1.000 ollas populares", en reclamo de la Emergencia Alimentaria y de la vigencia plena de la Emergencia Social.

20072017 03

Leer más...

Gils Carbó aseguró que la quieren desplazar para "concentrar el poder"

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, aseguró esta mañana que el Gobierno busca desplazarla para "concentrar el poder", al tiempo que contó que el Papa Francisco le "anticipó que iba a tener problemas".

15072017 01

Leer más...

Opiniones

Entrevista a James Petras: Avance de China, desastre para Occidente

Mientras que los pronósticos del colapso de China no llegan a ser realidad, los expertos occidentales cambian los datos y la realidad, cuestionando la fiabilidad de las estadísticas oficiales chinas, señala James Petras, sociólogo estadounidense de la Universidad Binghamton de Nueva York, en su artículo para el diario ruso Svobodnaya Pressa.

03072017 02

Leer más...

Noam Chomsky explica por qué el miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy

El miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy y, en gran parte, ello se debe al "impacto de 30 años de políticas neoliberales" que ha llevado al "empobrecimiento de la gran mayoría de la población, mientras que la riqueza se ha concentrado de forma impresionante en un pequeño grupo y la democracia ha decaído", se lamenta el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky en una entrevista con 'El Espectador'.

02072017 02

Leer más...

Destacados

¿Quién está en línea?

Hay 162 invitados y ningún miembro en línea

El Mundo

Sed de venganza: Así podría recuperar el Estado Islámico el control de Mosul

La liberación de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ha supuesto una gran noticia para todos los iraquíes, sobre todo si tenemos en cuenta que el país lleva sufriendo 17 años de violencia continuada. Sin embargo, la reconciliación, la reintegración y la reconstrucción, que deberían convertirse en los pilares fundamentales para sacar a Mosul del pozo en el que se encuentra inmerso, han sido sustituidas por la misma sed de venganza que hace años contribuyó a la victoria de los yihadistas.

21072017 02

Leer más...

El Ejército sirio cerca a los terroristas del Daésh en el centro del país

Damasco, 20 jul (PL).- El Ejército sirio y milicias aliadas avanzaron con rapidez en las últimas 24 horas para concretar el cerco en el centro y este del país a grupos del Estado Islámico, Daésh, según indican hoy fuentes militares.

20072017 02

Leer más...

La Política

El Partido Socialista comienza a estudiar una reforma fiscal progresista

El presidente nacional del Partido Socialista (PS), Antonio Bonfatti, participó este jueves, en la Ciudad de Buenos Aires, de una jornada de debate, que se desarrolló en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), bajo el lema “Hacia una reforma fiscal progresista”, y que busca sentar las bases teóricas de una futura reestructuración impositiva a nivel federal.

14072017 06

Leer más...

Echa a andar campaña electoral en Argentina camino a legislativas

Buenos Aires, 14 jul (PL).- La campaña electoral en Argentina echará a andar hoy de manera oficial camino a las legislativas, a un mes de que se realice en el país la primera fase con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

14072017 04

Leer más...

Volver