La Rosarina Radio Por Internet

El tiempo

clima rosario de dia logo

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ex presidente uruguayo aseguró que la región es "rica en recursos naturales" pero aún así mantiene una "deuda social", al disertar en una charla organizada por Apyme.

14052017 02

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica afirmó que Latinoamérica es "rica en recursos naturales" pero aún así mantiene una "deuda social" que es necesario reparar "si nos unimos, porque, de lo contrario, somos boleta".

El ex mandatario, conocido popularmente por su manera despojada y coloquial de expresarse, participó esta mañana de una charla en la sala ATE-Casa España, organizada por Apyme, pero antes conversó con los periodistas acerca de la situación en el continente y particularmente de la crisis en Venezuela.

Señaló al respecto que "el problema no se resuelve por arte de magia, y si no llegan a un acuerdo van a llegar a lo peor", y acotó: "que se vaya (el presidente, Nicolás) Maduro no es la solución tampoco".

Remarcó que uno de los principales problemas del país caribeño es que no produce alimentos, "ya que se acostumbraron a vivir de lo que generaba el petróleo, y eso se resuelve trabajando la tierra".

También puso el acento en los hechos de violencia cotidianos, que en los últimos 40 días causaron 43 muertos en distintas circunstancias.

"La gente les patea (protesta) y se les va la mano, yo no soy partidario de los presos políticos; no hay negociaciones, no atemperan... están todos locos... nadie habla, nadie razona, todos los días hacen manifestaciones, pero hay que laburar", sentenció.

"¿Cómo sostenés la olla si no trabajás?, es como una actitud deportiva de las manifestaciones, de la represión, que genera para los dos lados graves pérdidas. Esto puede terminar en una intervención 'gringa', porque ellos se creen que son el veredicto de la democracia", indicó.

En cuanto a la situación regional, insistió en que "si bien somos ricos en recursos naturales, tenemos una deuda social, nuestra inteligencia desperdigada y el único recurso inagotable es el conocimiento, pero en nuestras universidades ni se mira, no se coordina una masa crítica y a la integración hay que construirla", acotó.

Preguntado sobre la actualidad en la Argentina, expresó que "la gran virtud de ustedes, es su mayor defecto. Es muy rica... demasiado rica. Meten un cosechazo de soja y salen de la crìsis. Lo que pasa es que tuvieron muchas volteretas históricas".

"La Argentina no es un país más para los uruguayos, es la vidriera grande adonde miramos la peripecia humana y el refugio natural cuando disparamos de Uruguay. Si a Brasil y Argentina les va fenómeno, a nosotros también y cuando se resfría la Argentina, nosotros nos engripamos", aseveró.

"Siento temor por la historia, por el endeudamiento, porque algún día hay que pagar y ahí viene el ajuste, esa película ya la vi muchas veces. No deben desembocar en confrontaciones abiertas, Se pueden tener muchas diferencias, pero que la sociedad no pierda la tolerancia, la convivencia", expresó.

"Eso significa que hay que tener política, y política es negociar. Y negociar es aprender a ceder para la conveniencia colectiva. Nadie tiene la verdad absoluta", consignó, y afirmó: "¿Qué va a estar fundida la Argentina?...es un país muy rico".

Finalmente, Mujica destacó que "en el mundo, las principales potencias invierten en comprar conocimiento. Así lo hacen China, Japón, Estados Unidos. Ellos saben adonde va el mundo. Los latinoamericanos debemos unirnos, ser propietarios de conocimiento y no usar el de otros. Necesitamos vertebrar la inteligencia de nuestros países, para que trabajen para si mismos y no para las multinacionales".

"Eso necesita voluntad política, gobiernos que se pongan y que los trabajadores asuman su rol, darse cuenta que su propio porvenir esta en juego", concluyó.

Columnas TV

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Nuestra Región

Rosario: Avanza la votación del Presupuesto Participativo 2018

18112017 03

En los más de 200 puestos presenciales y a través de la plataforma virtual, miles de rosarinos de todos los barrios comenzaron a marcar con su voto los ejes de trabajo para el año próximo.

Leer más...

VGG: Una delegación uruguaya visita la planta de GIRSU

18112017 02

El intendente Alberto Ricci, realizó una recorrida por las instalaciones de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, (GIRSU) de Villa Gobernador Gálvez junto a Fernando Nopitsch, Secretario General de la municipalidad de Montevideo, Uruguay.

Leer más...

La Economía

Municipio y provincia acuerdan agilizar trámites para facilitar el acceso a créditos hipotecarios

18112017 05

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe firmaron este jueves un convenio de cooperación recíproca que apunta a acelerar y simplificar los trámites de visación, aprobación y registración de planos de mensura que deben concretarse ante las áreas de Catastro de cada Estado,

Leer más...

Destronar al dólar: Rusia y China extienden el comercio en rublos y yuanes

03112017 03

El comercio de monedas nacionales protege a los países contra las "influencias externas" y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones en las tazas de cambio, según expertos.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

El Mundo

Fuerzas iraquíes le arrebatan a Daesh su último bastión en Irak

17112017 03

Las fuerzas iraquíes han tomado el control de Rawa, la última localidad del país bajo el control de Daesh.

Leer más...

Irak revela táctica para burlar ataques con coche bomba de Daesh

17112017 02

Un funcionario de alto rango iraquí revela una táctica del Ejército para reducir el número de bajas civiles por ataques suicidas de los terroristas de EIIL.

Leer más...

La Política

Dirigentes cercanos a Cristina Kirchner visitarán a Boudou y a De Vido

17112017 05Dirigentes cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner se trasladarán hoy a los penales de Ezeiza y de Marcos Paz para visitar al exvicepresidente Amado Boudou y al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Leer más...

Aníbal Fernández: "A los compañeros no se los deja solos"

04112017 01El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández cuestionó hoy a la cúpula del PJ por "dejar solos" a los exfuncionarios detenidos por presuntos hechos de corrupción y les pidió que "se dejen de hacer los pelotudos" y "pongan la cara".

Leer más...

El País

La Armada argentina detecta ruidos que podrían proceder del submarino San Juan

20112017 03

La Armada de Argentina podría haber detectado sonidos procedentes del submarino ARA San Juan. Los sistemas de sonar de dos buques captaron ruidos que parecen ser provocados por herramientas metálicas golpeando contra un casco, según un alto funcionario de la Armada estadounidense conocedor de los detalles de la operación de rescate.

Leer más...

Fortalecen medidas para prevenir dengue, zika y chikungunya destinadas a viajeros

18112017 04

Municipio y provincia realizarán acciones de concientización en la Terminal de Ómnibus, la Estación de Trenes Rosario Norte y en el Aeropuerto durante el próximo fin de semana largo.

Leer más...

Entrevistas

Carlos Soria: "El Che es un símbolo mundial y su legado está vivo"

12102017 02

Vallegrande, Bolivia, 12 oct (PL).- Cincuenta años después de la desaparición física del Che, existe gran interés por asumir su legado ético y antiimperialista en toda plenitud, declaró a Prensa Latina el investigador boliviano Carlos Soria.

Por Carmen Esquivel Sarría

Leer más...

La cadena de televisión RT entrevistó a Dilma Rousseff

09102017 01

En exclusiva para RT, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenta cómo el nuevo gobierno, que califica de golpistas, durante un año privó al pueblo de las principales conquistas, pero se equivocaron porque subestimaron la crisis económica. ¿Por qué la condenan por lo mismo que han hecho todos los presidentes anteriores? ¿Cómo ve las futuras elecciones en el país? ¿Cómo evalúa a Trump? ¿Es posible una guerra civil en Venezuela? Ver vídeo

Leer más...

Opiniones

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

17112017 01

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista, seguramente porque nuestro país ha elegido soluciones del siglo XX para lo que Reino Unido o Canadá prefirieron procedimientos del siglo XXI. Tal es el runrún que recientemente El País respondía en un editorial con cierta indignación.

Luis Gonzalo Segura

Leer más...

"La prisión preventiva como adelanto de condena es perversa"

03112017 02Así lo afirmó la jueza María Laura Garrigós de Rébori, integrante de la agrupación Justicia Legítima, al hablar de la detención de Amado Boudou.

Leer más...

Visitantes

6051939
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
603
989
2027
26588
25351
6051939
Your IP: 54.198.134.32
2017-11-21 19:50

Democracy Now!

democracy now

Volver