El tiempo

clima rosario de dia logo

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

09082017 01

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, justificó la labor de la Gendarmería durante un desalojo en el que desapareció el joven Santiago Maldonado, y aseguró en una entrevista con Radio Mitre, que las agrupaciones mapuches que se manifestaron en los últimos días en el sur de ese país tienen una "lógica anarquista".

Mientras que el joven Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde este 1 de agosto y algunos organismos de derechos humanos sospechan que las autoridades podrían estar implicadas, esa alta funcionaria trató de rebatir esas acusaciones.

Así, Bullrich recordó que el comunicado que publicó el juez Guido Otranto indicaba que "no hay ninguna comprobación de que Gendarmería haya tenido alguna participación" y agregó que "no nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado".

Sin embargo, asociaciones como Madres de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) manifestaron este martes su desconfianza con las fuerzas de seguridad y convocaron a una manifestación para el viernes 11 de agosto a las 17 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, donde exigirán la aparición con vida de Santiago.

Este lunes, la ONU exigió al Gobierno de Mauricio Macri que tome medidas urgentes para encontrar a Santiago Maldonado. Tras las críticas que las autoridades recibieron por no pronunciarse al respecto, el Ejecutivo anunció en el Boletín Oficial argentino que otorgará 500.000 pesos —alrededor de 28.250 dólares— a quien aporte datos sobre su paradero.

En ese documento oficial aparecen más detalles, como que "habría sido visto por última vez" en el departamento de Cushamen (provincia de Chubut). En efecto, Maldonado estaba en la comunidad indígena Pu Lof en Resistencia, donde también se realizan reivindicaciones históricas para los pueblos originarios.

Enfrentamientos

La desaparición se da en un contexto de extrema tensión entre la comunidad mapuche y el Estado argentino. Por ejemplo, el 31 de julio se desarrollaron disturbios en un juzgado de Bariloche (Río Negro) y se produjeron al menos nueve detenciones, debido a que activistas aborígenes se enfrentaron con la Policía mientras exigían la liberación del líder Facundo Jones Huala, preso desde el 27 de junio tras un pedido de extradición desde Chile.

Sin entrar en las actuaciones de las fuerzas de seguridad, Patricia Bullrich declaró que "queremos que la Patagonia sea un lugar donde la gente viva tranquila" y manifestó que "esta exacerbación de la violencia" se debe a que el Estado se ha planteado "estar presente para que la ciudadanía no esté miedosa o subsumida por grupos minoritarios que incluso son cuestionados por la comunidad mapuche".

Con sus palabras, la ministra de Seguridad de Argentina trató de diferenciar a las agrupaciones "radicalizadas" del resto de los aborígenes y subrayó que "no permitiremos que se use la violencia como forma de acción o que se plantee la duda del territorio argentino como independiente y autónomo" y "no permitiremos que se quiera imponer una república autónoma y mapuche en medio de la Argentina".

Columnas TV

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

¿Dónde está Santiago?

Mural Santiago Maldonado VGG

Nuestra Región

VGG: Ethel Koffman presentará su espectáculo en la Casa de la Cultura

19102017 03

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de la Coordinación de Cultura, y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, invitan a los vecinos y vecinas a participar del espectáculo de Ethel Koffman el próximo viernes 20 de octubre a las 21hs, con entrada libre y gratuita.

Leer más...

VGG: En 100 días, 1600 esterilizaciones en el móvil quirúrgico veterinario

11102017 03El Secretario de Gobierno Esteban Lenci realizó una visita al Móvil Quirúrgico Veterinario, que se encuentra realizando esterilizaciones, desparasitaciones y tratamiento antisárnico a perros y gatos totalmente gratuito a cargo de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y organizadas junto a la Asociación Civil E.M.A. “El mejor amigo”.

Leer más...

La Economía

Las Pymes están "preocupadas" por las tarifas y el empleo

16102017 04El secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca, advirtió este lunes que hay "preocupación" en el sector por los aumentos de tarifas y la pérdida de poder adquisitivo, al tiempo que alertó por el cierre de empresas y caída de puestos de trabajo.

Leer más...

Nicolás Dujovne se reunió en Washington con el FMI y el GBM

12102017 04El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participó en Washington en la reunión de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), en el marco previo de la Asamblea Anual de ambos organismos multilaterales que comenzará el viernes en la capital estadounidense.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

El Mundo

El Partido Comunista Chino busca avanzar en la construcción del socialismo

18102017 01

Beijing, 18 oct (PL).- El Partido Comunista de China (PCCh) comenzó hoy su 19 Congreso con las pautas definidas para alcanzar una de sus metas actuales, promover el desarrollo del socialismo con particularidades propias del país.

Por Yolaidy Martínez Ruíz

Leer más...

¿Nueva guerra en Irak?: Bagdad envía tropas a Kirkuk para arrebatársela a los kurdos

13102017 04

Apenas dos semanas después del referéndum sobre la independencia kurda, el Ejército iraquí inicia la operación para recuperar una provincia rica en petróleo.

Leer más...

La Política

Hebe de Bonafini: "Hay que votar entre libertad o muerte"

19102017 04

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sostuvo hoy que el Gobierno de Cambiemos "trae la muerte en la mano" y que el próximo domingo "hay que votar entre libertad o muerte".

Leer más...

Se suspendieron los cierres de campaña por el caso Maldonado

19102017 02

El hallazgo de un cuerpo en la zona donde desapareció Santiago Maldonado impactó de lleno en la agenda política de los principales dirigentes.

Leer más...

El País

Carlotto: "Lo ocurrido con Maldonado es dañino para la Democracia"

18102017 03Así lo expresó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. "Uno no tiene más que tristeza en el alma", agregó.

Leer más...

Juez del caso Maldonado pide paciencia: "Cuando haya precisiones, las daremos"

18102017 02

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sostuvo esta noche que no se ha terminado de trabajar en la identificación del cuerpo hallado en el Río Chubut y señaló que "en cuanto se pueda dar información más precisa se dará".

Leer más...

Entrevistas

Carlos Soria: "El Che es un símbolo mundial y su legado está vivo"

12102017 02

Vallegrande, Bolivia, 12 oct (PL).- Cincuenta años después de la desaparición física del Che, existe gran interés por asumir su legado ético y antiimperialista en toda plenitud, declaró a Prensa Latina el investigador boliviano Carlos Soria.

Por Carmen Esquivel Sarría

Leer más...

La cadena de televisión RT entrevistó a Dilma Rousseff

09102017 01

En exclusiva para RT, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenta cómo el nuevo gobierno, que califica de golpistas, durante un año privó al pueblo de las principales conquistas, pero se equivocaron porque subestimaron la crisis económica. ¿Por qué la condenan por lo mismo que han hecho todos los presidentes anteriores? ¿Cómo ve las futuras elecciones en el país? ¿Cómo evalúa a Trump? ¿Es posible una guerra civil en Venezuela? Ver vídeo

Leer más...

Democracy Now!

democracy now

Opiniones

Científicos advierten de que estamos en camino hacia un "Armagedón ecológico"

19102017 01

Si "los insectos representan alrededor de dos tercios de la vida en la Tierra", lo que ocurre en Alemania es alarmante: 76 % de los "bichos voladores" ha desaparecido en 27 años.

Leer más...

La Moral Occidente: Conozcan a 3 Nobeles de la Paz que masacraron a los musulmanes

20092017 05

En este informe, revisamos el papel, directo o indirecto, de tres de los ganadores del Premio Nobel de la Paz en la masacre de los musulmanes en diferentes partes del mundo.

Por Mohsen Khalif Zade

Leer más...
Volver