Radio Por Internet

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

04122017 02

Los sistemas antimisiles de Estados Unidos probablemente sean incapaces de interceptar el nuevo misil balístico intercontinental de Corea del Norte, el Hwasong 15. El misil es tan grande que podría conllevar muchas sorpresas. Es la conclusión a la que llegaron los expertos consultados por The National Interest.

"Ese misil tiene el suficiente peso de lanzamiento como para transportar múltiples ojivas nucleares, señuelos, y sistemas defensivos para superar cualquier sistema de defensa antimisiles conocido (…) Podría superar, engañar y cegar radares y sensores. Esa cosa no se puede parar", advierte Joseph Cirincione, experto en control de armas y presidente del Fondo Ploughshares, una fundación contra el uso de armas nucleares, biológicas y químicas.

Pero no es el único que cree que Estados Unidos no las tiene todas consigo. Kigston Reif, director de políticas de desarme en la Arms Control Association de EEUU, alerta de que, a juzgar por los vídeos y las fotografías difundidas por el Gobierno norcoreano del lanzamiento del Hwasong-15, el misil es capaz de burlar las defensas antimisiles terrestres norteamericanas (Ground Based Midcourse Defense, GMD por sus siglas en inglés).

"Según la oficina de ensayos independiente del Departamento de Defensa, el DMD 'ha demostrado ser capaz' de defender el territorio continental de Estados Unidos contra un número reducido de amenazas provenientes de misiles balísticos intercontinentales, que cuentan con 'tácticas defensivas básicas', revela Reif en The National Interest.

Para el experto, a estas alturas no queda claro lo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos considera 'tácticas defensivas básicas'. El portal recuerda que el 30 de mayo de 2017 se puso a prueba el GMD y que derribó un misil balístico intercontinental armado, en principio, con tácticas defensivas básicas, pero que tras analizar los resultados del ensayo se llegó a la conclusión de que estos no eran determinantes.

Reif recuerda que "los norcoreanos no son estúpidos" y que Pyongyang sabe perfectamente cómo aprovechar los puntos débiles del sistema de defensa antimisiles terrestre estadounidense. Una prueba de ello es, para el experto, que el último lanzamiento del país asiático se haya hecho por la noche. También lo es que el país no avise de sus ensayos.

"Lanzar sin avisar un misil pondría en aprietos nuestra capacidad para localizarlo y trazar su trayectoria. Además, el GMD nunca ha sido capaz de interceptar misiles por la noche", explica Reif.

El medio advierte que el Pentágono siempre pone a prueba el GMD cuando la luz del sol brilla con más intensidad. Las 10 veces que se ha puesto a prueba el sistema de defensa, todas con éxito, han tenido lugar cuando el sol iluminaba directamente el objetivo a batir, advierte Reif.

"Hay una razón para eso. Los rayos del sol ayudan a 'iluminar' los vehículos de reentrada múltiple e independiente [del misil] y los posibles señuelos [que tenga en su interior]", explica Reif.

Un vehículo de reentrada múltiple e independiente o MIRV es una colección de armas nucleares introducidas en un único misil balístico intercontinental. El Hwasong 15 las tiene todas consigo para ser uno de esos misiles. Así que la oscuridad de la noche podría poner en jaque al GMD. "El GMD podría confundirse si intenta interceptar un misil por la noche", advierte Reif.

A ello se debe añadir que para poner verdaderamente a prueba la capacidad del GMD para interceptar un misil como el Hwasong 15 el ensayo debería ser "realista", es decir, se debería someter al GMD a una presión y a condiciones reales. "Ahora mismo que el GMD tenga alguna posibilidad contra el Hwasong 15 depende más de nuestras plegarias que de la ciencia", reconoce. Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación para Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, coincide con Reif: es probable que el GMD no sea particularmente efectivo contra el misil norcoreano.

"El sistema es una basura (…) Se supone que está creado para lidiar con una amenaza como esta, pero el historial de ensayos es una mierda", reconoce abiertamente.

Columnas TV

Para comunicarte con nosotros escribinos a

correo lectores

columnasdelsaladillo@gmail.com 

Nuestra Región

Rosario: La Intendenta convocó a una reunión para planificar obras de infraestructura

08122017 04

El pasado miércoles, la intendenta Mónica Fein concretó, a través del Consejo Económico y Social, una reunión con actores clave para pensar las obras de infraestructura en materia de conectividad y posicionamiento ...

Leer más...

VGG: Municipio y ECOM presentaron la publicación del Plan Urbano 2030

08122017 03

El intendente Alberto Ricci, la directora del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), Mirta Levin, y el senador departamental, Miguel Cappiello, entregaron a instituciones locales, la publicación del “Plan Urbano Villa Gobernador Gálvez 2030”, donde se plasman las estrategias para el desarrollo de la ciudad.

Leer más...

La Economía

En 2017 creció la deuda financiera de las empresas industriales

10122017 03La deuda financiera de las empresas industriales crece a un ritmo del 22% y requiere de mayor plazo para cumplirla, según un análisis de la Fundación Mediterránea.

Leer más...

La faena de bovinos se recuperó en un 7% respecto al año anterior

09122017 07Pese al repunte, la actividad aún se encuentra por debajo del promedio de la última década, informó este viernes un consorcio de exportadores.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

El País

Ronald Noble: Ex titular de Interpol cruzó al juez Bonadio

10122017 02Ronald Noble ratificó una vez más que el Gobierno anterior nunca le pidió al organismo internacional que "removiera las alertas rojas" que pesan sobre los acusados iraníes.

Leer más...

Escándalo internacional: Deportan a un activista noruego a Brasil

08122017 08La decisión del Gobierno argentino fue para evitar que participe de la cumbre de la OMC. La Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal.

Leer más...

Entrevistas

Agustín Rossi: "No hay Estado de Derecho en Argentina"

09122017 05El jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ dijo que "todo dirigente político opositor tiene que pensar que en cualquier momento puede perder su libertad".

Leer más...

Carlos Soria: "El Che es un símbolo mundial y su legado está vivo"

12102017 02

Vallegrande, Bolivia, 12 oct (PL).- Cincuenta años después de la desaparición física del Che, existe gran interés por asumir su legado ético y antiimperialista en toda plenitud, declaró a Prensa Latina el investigador boliviano Carlos Soria.

Por Carmen Esquivel Sarría

Leer más...

Visitantes

6081203
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
2502
2217
2502
16770
39082
6081203
Your IP: 54.167.44.32
2017-12-10 21:18

Democracy Now!

democracy now

Cultura

El sábado Jazz en el Rosedal, con el Luciano Ruggieri Grupo

06122017 06

Este Sábado 9 de diciembre a las 19.30 horas se presenta el Luciano Ruggieri Grupo, en el Rosedal del Parque de la Independencia, con entrada libre y gratuita.

Leer más...

Rosario conmemora el Día Internacional de los DD HH con actividades culturales

06122017 04

El domingo 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) propone una serie de actividades culturales al aire libre desde las 20, con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, se reprograman para el domingo 17 de diciembre a la misma hora.

Leer más...

Opiniones

Trump revive la causa de Palestina

09122017 03

Beirut, 9 dic (PL).- Sin proponérselo, el presidente estadounidense, Donald Trump, revivió la causa palestina en el mundo árabe islámico y en todo el planeta, con la decisión de oficializar a Jerusalén o Al Quds como la capital de Israel.

Por Armando Reyes Calderín

Leer más...

La República Popular Democrática de Corea acorrala a EEUU en un callejón sin salida

02122017 04

El mundo está contemplando los intentos de los estadounidenses de salir de la trampa donde se han metido ellos mismos en su enfrentamiento con Corea del Norte. Después de varias semanas de calma, se produjo una nueva escalada de tensión en la península de Corea, causada por la vigésima prueba de misil norcoreano en un año.

Leer más...
Volver