Radio Por Internet

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

12102017 02

Vallegrande, Bolivia, 12 oct (PL).- Cincuenta años después de la desaparición física del Che, existe gran interés por asumir su legado ético y antiimperialista en toda plenitud, declaró a Prensa Latina el investigador boliviano Carlos Soria.

Por Carmen Esquivel Sarría

El historiador considera que la vigencia de los ideales de Ernesto Guevara se puso de manifiesto una vez más en la oleada de visitantes de este país y del mundo que participaron en Vallegrande en los homenajes al Guerrillero Heroico y sus compañeros de lucha.

Soria, quien ha dedicado varios años a investigar la vida y obra del Che, destacó la intransigencia del líder revolucionario en la lucha contra el imperialismo.

Ernesto Guevara advertía que en el imperialismo no se podía confiar 'pero ni un tantito así' y en su carta de despedida a Fidel Castro manifestaba su disposición de 'luchar contra el imperialismo dondequiera que esté'.

'La figura del Che emerge como un emblema mundial más allá de las fronteras de América Latina', afirmó el historiador.

Y añadió que, su imagen es enarbolada en diversas circunstancias, en especial como parte de la respuesta del Tercer Mundo a los desmanes del poder imperialista, lo mismo que al interior de los conflictos sociales en un mundo desestabilizado por la aplicación de políticas neoliberales.

Otro aspecto relevante del Che, dijo, es su legado ético, su coherencia entre el pensar y el actuar, la entrega a los demás y su lucha abnegada.

'Es una enseñanza que debemos tener presente en estos tiempos porque no sólo hacen falta transformaciones económicas y materiales, sino también en la mente de la gente', expresó.

Carlos Soria es periodista, docente universitario y escritor y entre sus libros figuran 'El Che en Bolivia', una recopilación en cinco volúmenes.

En la personalidad del líder revolucionario, afirmó Soria, se destaca también su actitud ante el estudio, la investigación, la lectura y el análisis de la situación social y política.

El Che tenía una sólida base cultural y llevaba en su mochila varios libros, a pesar de las condiciones extremas en las que andaba por las tierras bolivianas, afirmó.

Ernesto Guevara encabezó en Bolivia un movimiento guerrillero que participó en 22 acciones combativas entre 1966 y 1967, hasta que en octubre de ese último año fue herido y capturado en un combate en la quebrada del Yuro y asesinado posteriormente en la escuelita de la Higuera por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Soria asistió al encuentro internacional sobre el pensamiento guevarista y a numerosos foros y actos organizados en esta localidad en homenaje al líder revolucionario y a los miembros de la también conocida como Guerrilla de Ñancahuazú.

Columnas TV

Para comunicarte con nosotros escribinos a

correo lectores

columnasdelsaladillo@gmail.com 

Nuestra Región

Rosario: La Intendenta convocó a una reunión para planificar obras de infraestructura

08122017 04

El pasado miércoles, la intendenta Mónica Fein concretó, a través del Consejo Económico y Social, una reunión con actores clave para pensar las obras de infraestructura en materia de conectividad y posicionamiento ...

Leer más...

VGG: Municipio y ECOM presentaron la publicación del Plan Urbano 2030

08122017 03

El intendente Alberto Ricci, la directora del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), Mirta Levin, y el senador departamental, Miguel Cappiello, entregaron a instituciones locales, la publicación del “Plan Urbano Villa Gobernador Gálvez 2030”, donde se plasman las estrategias para el desarrollo de la ciudad.

Leer más...

La Economía

En 2017 creció la deuda financiera de las empresas industriales

10122017 03La deuda financiera de las empresas industriales crece a un ritmo del 22% y requiere de mayor plazo para cumplirla, según un análisis de la Fundación Mediterránea.

Leer más...

La faena de bovinos se recuperó en un 7% respecto al año anterior

09122017 07Pese al repunte, la actividad aún se encuentra por debajo del promedio de la última década, informó este viernes un consorcio de exportadores.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

El País

Ronald Noble: Ex titular de Interpol cruzó al juez Bonadio

10122017 02Ronald Noble ratificó una vez más que el Gobierno anterior nunca le pidió al organismo internacional que "removiera las alertas rojas" que pesan sobre los acusados iraníes.

Leer más...

Escándalo internacional: Deportan a un activista noruego a Brasil

08122017 08La decisión del Gobierno argentino fue para evitar que participe de la cumbre de la OMC. La Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal.

Leer más...

Visitantes

6081232
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
2531
2217
2531
16799
39082
6081232
Your IP: 54.167.44.32
2017-12-10 21:21

Democracy Now!

democracy now

Cultura

El sábado Jazz en el Rosedal, con el Luciano Ruggieri Grupo

06122017 06

Este Sábado 9 de diciembre a las 19.30 horas se presenta el Luciano Ruggieri Grupo, en el Rosedal del Parque de la Independencia, con entrada libre y gratuita.

Leer más...

Rosario conmemora el Día Internacional de los DD HH con actividades culturales

06122017 04

El domingo 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) propone una serie de actividades culturales al aire libre desde las 20, con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, se reprograman para el domingo 17 de diciembre a la misma hora.

Leer más...

Opiniones

Trump revive la causa de Palestina

09122017 03

Beirut, 9 dic (PL).- Sin proponérselo, el presidente estadounidense, Donald Trump, revivió la causa palestina en el mundo árabe islámico y en todo el planeta, con la decisión de oficializar a Jerusalén o Al Quds como la capital de Israel.

Por Armando Reyes Calderín

Leer más...

La República Popular Democrática de Corea acorrala a EEUU en un callejón sin salida

02122017 04

El mundo está contemplando los intentos de los estadounidenses de salir de la trampa donde se han metido ellos mismos en su enfrentamiento con Corea del Norte. Después de varias semanas de calma, se produjo una nueva escalada de tensión en la península de Corea, causada por la vigésima prueba de misil norcoreano en un año.

Leer más...
Volver