Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

21052018 02

En la ciudad alemana de Luisburgo, un pequeño equipo de investigadores rastrea en todo el mundo a los últimos criminales nazis vivos, una carrera urgente contra el reloj y la muerte.

"Juntamos las pequeñas piezas de información, como si fueran un puzzle, para averiguar quién estaba ejecutando qué rol, desde qué fecha hasta qué fecha" explica el fiscal Jens Rommel.

Desde 2015, Rommel dirige la Oficina Central de Investigación de los Crímenes del Nacionalsocialismo, mientras los últimos perpetradores, cómplices, testigos y supervivientes del nazismo, están muriendo.

Una vez que todos los responsables hayan muerto, Alemania podrá cerrar la parte judicial de este capítulo negro de su historia, en el que el régimen nazi ordenó el exterminio de seis millones de judíos y cientos de miles de otros grupos durante el Holocausto.

Durante décadas, el gobierno y el sistema judicial alemán parecieron tener poca prisa para buscar a los involucrados en el nazismo.

Pero en 2011 se produjo un cambio histórico, con la condena a cinco años de prisión de John Demjanjuk, que trabajó en 1943 como guardia en el campo de exterminio de Sobibor (Polonia), entonces un territorio ocupado por los nazis.

Esta sentencia abrió la vía a procesar por complicidad a cualquiera que hubiera trabajado en los campos de concentración, desde soldados a contables.

Antes de este juicio "nunca pusimos el ojo en los engranajes más pequeños de la máquina", dice el abogado Andrej Umansky, autor de un libro sobre el Holocausto en Europa del Este.

Desde entonces el cambio legal dio una oportunidad "de dar voz a las víctimas, a sus familias y a sacar a la luz los hechos", asegura.

De Moscú a Buenos Aires

El equipo de Rommel, compuesto por cinco fiscales, dos jueces y un policía, investiga por todo el mundo en busca de la verdad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis huyeron a América del Sur, entre ellos uno de los arquitectos del Holocausto, Adolf Eichmann, que terminó en Buenos Aires.

Allí fue secuestrado por un comando israelí en 1960, gracias a la información del fiscal alemán Fritz Bauer, que actuó indignado por la falta de avances judiciales en su propio país.

Para los nazis menos conocidos, el equipo de Rommel recurre a los archivos.

"Todos los barcos que llegaban [a América de Sur] fueron registrados. Hemos revisado todas las listas de pasajeros y tripulantes", explica Rommel.

También revisaron los registros de inmigración, las demandas de naturalización en Argentina y los datos de la embajada alemana.

"Le debemos a la historia" y a los millones de víctimas "la lucha contra el olvido", dice Peter Haeberle, un funcionario del ministerio de justicia regional del estado de Baden-Wurttemberg, donde está Luisburgo.

El equipo no ha escapado a las críticas, como las del diario Die Welt, que denuncia el presupuesto a veces exorbitante de sus misiones. Otros critican el pequeño número de criminales que comparecen hasta la justicia.

Hasta 2012, cerca de 6.498 personas habían sido condenadas por su papel en el Holocausto.

1,7 millones de archivos

En Luisburgo, el equipo de investigadores tiene 1,7 millones de fichas guardadas por orden alfabético en cajas de metal. Se trata de la única base de datos de los criminales nazis y de los crímenes que se les atribuyen.

En las fichas figuran todos los nazis identificados hasta ahora —desde Hitler hasta los soldados rasos o los asistentes que les ayudaron— así como el lugar de los crímenes.

Es el caso Josef Mengele (ficha 3 AR-Z 95/59), conocido como el "Ángel del muerte", el médico de Auschwitz que realizó horribles experimentos con los presos.

Mengele murió en 1979 en Brasil tras haber evitado durante toda su vida la captura y la justicia.

Sin embargo, muchos nazis se sentaron en el banquillo y algunos terminaron en prisión.

"Tenemos que aprovechar cada día si queremos tener la oportunidad de llevar a alguien más ante la justicia", dice Rommel.

AFP

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Columnas del Saladillo TV

El pasado jueves sesionó el Concejo rosarino. Mira el video

Leer más...

Vídeo de la polémica sesión del 31 de mayo en el Concejo de Rosario

Rosario, 1 de jun.- La aprobación de la modificación de la ordenanza que permite al Ejecutivo Municipal establecer el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros generó un pequeño escándalo en el recinto del Concejo Municipal.

Los concejales rosarinos tuvieron una sesión para la catarsis

En una sesión muy extensa los debates se centraron fundamentalmente en las diferencias ideológicas entre los conservadores, y los progresistas, que, aunque de origen variopinto, mantienen coincidencias en cuestiones sociales y de igualdad. Ver Vídeo.

Leer más...

Casi un pic-nic: El Concejo de Rosario tuvo una sesión para el olvido

Quizá por los pocos temas a tratar, el debate se dio en el último punto de los sobre tablas y con un proyecto enviado por el Ejecutivo, la discusión se centró en la instalación de una polémica escultura en Puerto Norte. Antes todos los ediles habían expresado su respaldo a un proyecto de Declaración apoyando la creación de instituciones públicas que aborden los problemas de adicciones. Ver video con el resumen.

Leer más...

Rosario: El Concejo Municipal sesionó con la presidencia de su vice-Presidente

El Concejo sesionó en el día de ayer, con la presidencia de Roberto Sukerman, los debates se centraron en dos Declaraciones, una mostrando disconformidad con la conversión de los clubes en sociedades anónimas y la otra en rechazo a la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 183 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

"La incorporación de Colombia a la OTAN es una pésima noticia para América Latina"

31052018 01

Hoy Colombia se convertirá en la primera nación latinoamericana en convertirse en "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Leer más...

Ucrania escenifica la muerte de periodista ruso para desmontar "complot" de Moscú

30052018 08

Ucrania anunció este miércoles que había simulado la muerte del periodista ruso crítico con el Kremlin Arkadi Babchenko, para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia.

Leer más...

Una lucha contrarreloj de los cazadores de nazis alemanes

21052018 02

En la ciudad alemana de Luisburgo, un pequeño equipo de investigadores rastrea en todo el mundo a los últimos criminales nazis vivos, una carrera urgente contra el reloj y la muerte.

Leer más...

ARGENTINA VUELVE AL FMI: "ES NECESARIO UN GRAN LIDERAZGO POLÍTICO"

09052018 07

El préstamo que Argentina le pedirá al FMI debe estar acompañado por un liderazgo fuerte para que el riesgo de un vaciamiento político o de una crisis socioeconómica sean eliminados. Así lo afirmó a Sputnik el analista Julio Burdman.

Leer más...

La Batalla del Agua: El 'día cero' amenaza a Ciudad del Cabo

07052018 03

Las autoridades de Ciudad del Cabo valoraron varias medidas para que la urbe no se quede sin agua a principios de 2019. Una de ellas consiste en transportar un iceberg desde la Antártida.

Leer más...

Las empresas y la deuda de EE.UU. en el punto de mira de China

06052018 04

Otra de las posibles respuestas de Pekín podría ser interrumpir los esfuerzos diplomáticos en la crisis norcoreana, aunque esta medida dañaría también los intereses del país asiático.

Leer más...

Diputados al Parlasur opinan del golpe a UNASUR

28042018 01

Los argumentos esgrimidos por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) forma parte de una estrategia para borrar las huellas progresistas que dejaron en la región líderes como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Leer más...

Analista vaticina una subida del precio del oro en el corto plazo

20042018 05

Un especialista estima que los precios del oro se incrementarán en el segundo trimestre debido a un dólar más débil, así como por la inflación y el déficit en EE.UU.

Leer más...

Francia retirará la distinción de la Legión de Honor otorgada a Bashar al Asad

16042018 06

Francia inició el proceso para retirar la Legión de Honor concedida al presidente sirio Bashar al Asad, informó este lunes a la AFP el entorno del presidente francés Emmanuel Macron.

Leer más...
6461071
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
2109
2564
4673
38882
50400
6461071
Your IP: 54.196.42.146
2018-06-18 16:27

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Puente Gallego: Le dispararon en el rosto a una joven

18062018 05

En  avenida Ovidio Lagos y calle Mar Chiquita le dispararon a una joven con un arma de fuego desde un automóvil y la hirieron en el pómulo izquierdo, los agresores fueron detenidos.

Leer más...

MACRI: "ASUMIMOS LA CULPA PORQUE EL CENTRAL PERDIÓ AUTORIDAD"

18062018 04

El Presidente dijo que el plan para bajar la inflación "fracasó" porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos "pegaron en el medio".

Leer más...

Seúl promete flexibilidad para terminar guerra coreana este año

18062018 03

Seúl, 18 jun (PL).- Corea del Sur dijo hoy que mostrará flexibilidad en la determinación de fechas y formatos necesarios para este año poner fin verdaderamente a la guerra con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Leer más...

Para Elisa Carrió el recambio era algo "imprescindible"

18062018 02

"Mi total acompañamiento a los cambios en el gabinete. Eran imprescindibles", tuiteó una de las principales socias de la coalición gobernante Cambiemos.

Leer más...

Dante Sica insinuó que se buscará un dólar a 28 pesos

18062018 01El Gobierno buscará que el dólar no se escape mucho más allá de los $28, pero tampoco pondrá mucho esfuerzo en bajarlo, según surge de declaraciones formuladas hoy por el futuro ministro de Producción, Dante Sica.

Leer más...

EL DERECHISTA IVÁN DUQUE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA

17062018 03

Bogotá, 17 jun (PL).- El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Leer más...

Merkel planea cumbre extraordinaria de la UE sobre crisis migratoria

17062018 02

Berlín, 17 jun (PL).- La canciller federal alemana, Angela Merkel, planea convocar una cumbre extraordinaria con los países de la Unión Europea (UE) sobre la crisis migratoria en la región, informó hoy el diario Bild.

Leer más...

MACRI DESPLAZÓ A LOS MINISTROS CABRERA Y ARANGUREN

17062018 01

Dante Sica asumirá al frente de Producción y Javier Iguacel será el nuevo titular del Ministerio de Energía, se informó de manera oficial.

Leer más...

CAPUTO DESIGNÓ COMO SU VICE EN EL CENTRAL AL DIRECTOR DE UN FONDO

16062018 06

Se trata de Gustavo Cañonero, quien además trabajó en el FMI. En tanto, en su primer día al frente de la autoridad monetaria, el ex ministro de Finanzas se reunió con banqueros y luego se encerró en la mesa de operaciones de la entidad.

Leer más...

Encuentran a un hombre herido en Nuevo Alberdi y hay tres detenidos

16062018 05

Vecinos del Barrio Nuevo Alberdi dieron aviso a la policía de que en horas de la tarde que se escuchaban detonaciones de arma de fuego en la vía pública.

Leer más...

Macri recibió a Carrió para bajar tensión tras la sesión en diputados

16062018 04

"Estoy al lado de Macri, sobre todo en crisis", subrayó la diputada al ingresar al encuentro, que estuvo fuera de la agenda oficial, un día después de la amenaza de "romper" Cambiemos que lanzó en el recinto.

Leer más...

El dólar llegó a los 28,84 pesos y marcó un nuevo récord

16062018 03

El dólar se disparó ayer y subió otros 42 centavos llegando a $28,84 para la venta, registrando un nuevo máximo histórico en una jornada con alta volatilidad tras la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

Leer más...

La oposición anunció que denunciará penalmente a Sturzenegger

16062018 02

Desde el kirchnerismo avisaron que el lunes harán una presentación por "el saqueo" de las reservas internacionales del Banco Central.

Leer más...

Informan que militares franceses se encuentran en territorio de Yemen

16062018 01

Las fuerzas especiales de Francia están presentes en territorio de Yemen junto con fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos, informó el diario francés Le Figaro citando a dos fuentes militares.

Leer más...
Volver

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram