Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

La ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupó la Presidencia durante dos períodos consecutivos hasta el 2015, enfrenta siete procesos judiciales y hasta corre riesgos de ir a prisión. A continuación repasaremos todos los casos abiertos en su contra:

Memorándum con Irán

En esta causa la dirigente es sospechosa de encubrir a ciudadanos iraníes apuntados como posibles autores del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la Ciudad de Buenos Aires, perpetrado el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas. La acusación plantea que la presunta intención del Gobierno de Kirchner era garantizar la impunidad de los implicados del país persa a cambio de supuestos intercambios comerciales con Argentina, aunque aún no se demostró aquella hipótesis.

El pacto oficial había sido aprobado por el Congreso local, que tenía mayoría oficialista en el 2013, aunque fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina y tampoco tuvo el visto bueno del Parlamento iraní. En otras palabras, el memorándum que planteaba la creación de una comisión investigadora compuesta por juristas internacionales, y la posibilidad de interrogar a los implicados iraníes sobre el ataque terrorista, nunca se cumplió. En 2015 Mauricio Macri asumió la Presidencia argentina y decidió no apelar la determinación judicial local, dando por concluido definitivamente el acuerdo con Irán que, de todos modos, jamás se había concretado.

Así las cosas, el juez Claudio Bonadío ordenó la prisión preventiva de Kirchner, una modalidad que puede aplicarse si el magistrado considera que hay peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, al ser senadora nacional, la imputada goza de inmunidad parlamentaria y puede permanecer en libertad. No obstante, próximamente el Senado deberá votar si decide expulsar a la legisladora para dar cumplimiento con la disposición judicial, o si en cambio garantiza su banca parlamentaria. En tanto, Bonadío resolvió que el proceso se trate en un juicio oral, una instancia superior dentro de los asuntos penales.

Esta acusación, la más importante que pesa sobre Cristina, presenta grandes críticas ya que la Justicia ordenó encarcelarla sin una sentencia previa. Además, uno de los argumentos judiciales para continuar con la acusación es que Kirchner y sus ex funcionarios habrían solicitado levantar las alertas rojas que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene sobre los iraníes sospechosos. No obstante, quien dirigió aquella fuerza internacional hasta 2014, Ronald Noble, ya desmintió esta versión públicamente y solicitó a la Justicia argentina que lo llame a declarar, pero ello nunca sucedió.

Otro dato clave es que la causa se originó por la denuncia producida por el fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA. Vale repasar que el funcionario judicial apareció muerto en su departamento del barrio Puerto Madero en enero de 2015, justo cuando debía exponer ante el Congreso los argumentos de su grave acusación por encubrimiento, que apuntaba hacia la expresidenta y sus funcionarios. Al día de hoy, tampoco se esclarecieron las circunstancias de su fallecimiento.

Cuadernos

El mismo magistrado, Claudio Bonadío, también procesó con prisión preventiva a Kirchner en la causa conocida como 'los cuadernos de la corrupción K', la más reciente de todas. Vale repasar que Bonadío es el juez de instrucción, es decir, el encargado de recibir la acusación y buscar un imputado, pero luego el proceso debe continuar en instancias superiores.

La investigación se inició semanas atrás, cuando la Justicia recibió la información sobre la presunta existencia de ocho cuadernos donde un chofer vinculado a la Administración anterior habría registrado varios entramados de fraude vinculados a la obra pública. Así las cosas, se sostiene que el conductor, Oscar Centeno, tuvo los manuscritos en su poder durante una década. Sin embargo, el propio autor de las anotaciones afirma que quemó los cuadernos a inicios del 2018; en otras palabras, nunca aparecieron los escritos originales.

No obstante, el juez considera que hay elementos suficientes para continuar el caso e indagar las supuestas irregularidades. En tanto, a fines de agosto el Parlamento aprobó dar curso a los allanamientos solicitados por la Justicia en tres domicilios de la política peronista. A su vez, desde la defensa se cuestiona duramente el rol de Bonadío y también se critica la designación del fiscal Carlos Stornelli en el caso, quien trabajaba en la seguridad del club Boca Juniors cuando el actual mandatario argentino, Mauricio Macri, presidía aquella institución de fútbol.

Por otro lado, el viernes 21 de septiembre el abogado de Kirchner presentó una apelación cuyo escrito señala que la presunta embestida judicial "agrede la democracia".

Hotesur

Al mismo tiempo, Cristina está procesada por lavado de dinero y la principal hipótesis de este expediente es que habría utilizado su establecimiento hotelero, Hotesur, para blanquear fondos de dudosa procedencia. Así, la causa investiga la contratación de habitaciones por importantes empresarios locales, a precios muy elevados, con la supuesta intención de justificar ingresos que, según la denuncia, podrían haber llegado como resultado de fraudulentas licitaciones de obra pública.

En otras palabras, se cree que se alquilaban cuartos sin siquiera ocuparlos y que grandes empresarios de la construcción brindaban sus aportes económicos en forma de retribución por haber obtenido importantes contratos con el Estado, según los avances judiciales. El juzgamiento también había sido iniciado por el juez Bonadío, pero luego fue apartado y tomó su lugar Julián Ercolini.

Los Sauces

Este caso es muy similar al anterior, de hecho también está a cargo de Ercolini, quien investiga a Kirchner por liderar una supuesta asociación ilícita, lavar dinero y recibir dádivas, es decir, grandes sumas de dinero sospechoso por parte de importantes empresarios argentinos.

Así las cosas, en noviembre del 2017 la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la senadora por considerarla como la supuesta jefa de un entramado diseñado para ofrecer alquileres de propiedades con el fin de justificar dinero espurio. Resta por ver los avances del proceso.

Direccionamiento de la obra pública

El mismo magistrado también tuvo a cargo la causa donde se investiga si la ex mandataria favoreció de forma premeditada al empresario Lázaro Báez con contratos de obras públicas en el sur argentino. Vale repasar que se trata del mismo individuo implicado en los casos sobre lavado de activos, es decir que los litigios están relacionados. Así las cosas, Kirchner fue procesada por asociación ilícita y fraude, el caso ya fue elevado a juicio oral y se espera que inicie el próximo año.

Ruta del dinero K

El mismo empresario, Báez, sospechoso de participar de entramados de corrupción con funcionarios de la anterior Administración, hoy está en prisión porque se cree que habría sacado del país unos 55 millones de euros de modo ilegal. Según la investigación, ese dinero habría partido desde la ciudad sureña de Río Gallegos, pasando por la Ciudad de Buenos Aires, para luego ser destinado a cuentas en Suiza de empresas radicadas en paraísos fiscales.

Aunque en un principio Kirchner no estaba procesada, el juez Sebastián Casanello la citó para sostener una declaración indagatoria porque se cree que también estaría involucrada. En efecto, el martes 18 de septiembre la dirigente conoció su imputación en los tribunales de Comodoro Py, donde enfrenta diversas acusaciones.

En este caso, es apuntada como "coautora de lavado de activos". Esa misma fecha, la acusada presentó un escrito donde habló de "persecución política", "guerra jurídica", y relacionó su caso con el de Lula da Silva, el expresidente de Brasil que se encuentra preso.

Así las cosas, hay que aguardar unos días para saber si el magistrado decide procesarla y continuar con el juicio. Según la propia defensa, la determinación judicial se corresponde a un planteo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un organismo público que depende de la Administración de Macri. Además, actualmente se está analizando unificar todas los casos similares de supuesta corrupción en una causa más grande.

Dólar futuro

Por último, Claudio Bonadío también procesó a Cristina Kirchner por vender dólares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante su gestión de un modo, según su visión, perjudicial para el país. En otras palabras, la Justicia argentina consideró que la operatoria, supuestamente coordinada por la entonces presidenta, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y también el director del BCRA, Alejandro Vanoli, le hizo perder a esa nación sudamericana unos 54.000 millones de pesos (más de 3.000 millones de dólares, según la cotización del 29 de febrero del 2016).

El mecanismo en esta clase de transacciones consiste en fijar un precio de la moneda norteamericana para una fecha posterior, incluso puede utilizarse una cotización actual, aunque la negociación se concrete tiempo después. Así las cosas, el caso fue elevado a juicio oral, y todavía se esperan sus conclusiones.

¿'Lawfare' o corrupción?

Mientras muchos detractores del kirchnerismo pretenden ver a Cristina tras las rejas, ella y sus seguidores sostienen que existe un hostigamiento judicial enmarcado en un contexto regional donde otros ex presidentes, como Da Silva y Correa, enfrentan situaciones similares en lo que esos políticos consideran como un 'Lawfare': un aparente plan continental para encarcelar a dirigentes latinos de centro izquierda.

Por ahora, la prisión de Kirchner depende del Parlamento local, que deberá lidiar con las manifestaciones que habrá para apoyar a la senadora de la provincia de Buenos Aires, además de las movilizaciones que exijan su detención.

Leandro Lutzky / RT actualidad

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Buscanos en las Redes Sociales

1       2       3

 

 4       5       6

Columnas del Saladillo TV

Concejo: Un debate del Siglo XIX, en una sesión con muchos ausentes

El Concejo tuvo una sesión cruzada por el debate sobre el retiro de las imágenes religiosas de los espacios públicos a los que acceden personas de las más variadas convicciones.

Leer más...

El Concejo intenta disminuir el impacto de la recesión apoyando la producción local

En medio de la recesión, el Concejo de Rosario apunta a paliar desde sus posibilidades, la profunda crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Leer más...

Declaración de la "emergencia social" en Rosario, la posición del bloque del Pro

El concejal Carlos Cardozo explica la posición del bloque del Pro, en la coalición Cambiemos, sobre la declaración de la emergencia social, que se aprobaría al tener los votos necesarios en la Comisión de Salud que se reunirá el lunes próximo. Mirá el vídeo.

Leer más...

Mansa y tranquila: Así fue la sesión de hoy del "Cabildo" rosarino

Una sesión muy tranquila y sin discusiones serias, hubiera pasado desapercibida de no ser por una propuesta de declaración presentada por Blanco, y que una parte de los cabildantes se negó a acompañar.

Leer más...

El Concejo Municipal sesionó ayer dominado por los temas nacionales

El Concejo tuvo una larga y ardiente sesión, aunque sin amenazas de incendio, pero con acalorados reclamos y repudios por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Entrevista a Enrique Estévez, Secretario General del PS en la provincia

En el día de ayer Columnas del Saladillo entrevistó al secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, el concejal rosarino Enrique Estévez, quien nos dio su visión de lo que está ocurriendo con la política en el mundo y América Latina con la ascensión al poder de sectores de ultraderecha.

Leer más...

Ucrania y el FMI: Un espejo dónde mirarse

28092018 01

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Leer más...

Siete causas judiciales involucran a Cristina Fernández de Kirchner

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

Leer más...

¿Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China?

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

Leer más...

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?

Más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco en las últimas semanas.

Leer más...

Claves para entender el colapso inducido de Argentina

17092018 01

La debacle es consecuencia de un diseño para poner al país de rodillas. Cuáles son las posibles metas del Nuevo Orden Mundial en un escenario económico que se derrumba.

Claudio Fabián Guevara

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Ingresará Turquía? Erdogan sugiere agregar una 'T' al BRICS

El presidente turco afirma tener esperanza de que los actuales miembros permitan la incorporación de su país en el bloque.

Leer más...

El plan secreto de Kissinger y Trump: convertir a Rusia en un 'ariete' contra China

30072018 02

Los medios estadounidenses están discutiendo activamente la llamada estrategia de Kissinger revelada recientemente. Según el diario The Daily Beast, el exsecretario de Estado de 95 años supuestamente logró convertirla en un elemento clave de la política exterior de la Administración Trump.

Leer más...
7281900
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
1385
3205
21354
62044
95257
7281900
Your IP: 54.82.119.116
2019-04-21 10:13

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Lanzamiento de Espacios Culturales 2019

04042019 01

Las áreas culturales de los seis distritos de la ciudad presentan sus propuestas de talleres anuales y gratuitos. Clases, exposición de talleres y música en vivo a cargo de Milenio, banda tributo a Soda Stereo.

Leer más...

Rusia reduce sus inversiones en bonos de EEUU buscando la desdolarización

18032019 01

En enero, Rusia volvió a reducir las inversiones en los bonos gubernamentales de EEUU, informó el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

Leer más...

El Concejo de Rosario volvió a la actividad ordinaria

 

CAYÓ LA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LA INDUSTRIA

13032019 02

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec), dio a conocer su informe en el que se detalla que la capacidad instalada en la industria se ubica en el 56,2% en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%).

Leer más...

Buscan a Claudio Falcón

13032019 01Desde hace poco más de un mes no se tienen noticias de Claudio Falcón que es buscado por su familia. Claudio es oriundo de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, provincia de Santa Fe, si lo viste o sabés algo de él, por favor comunicate a los teléfonos  3416659172 o 3178563.

China deja todos sus Boeing 737 MAX en tierra

11032019 01Tras el accidente en Etiopía, el órgano regulador de la aviación de China solicitó a todas sus empresas aéreas que retiren del servicio al Boeing 737 MAX.

Leer más...

RUSIA LLAMA A ANALIZAR LA POSTURA DE EEUU SOBRE VENEZUELA

28022019 01

La agencia Sputnik informó que María Zajárova, portavoz de la Cancillería declaró que "Rusia está preocupada por la intención de EEUU de derrocar los gobiernos indeseables en América Latina".

Leer más...

VGG: El móvil quirúrgico de mascotas estará en barrio Fonavi hasta el 8 de marzo

25022019 01

En el Móvil Quirúrgico se realizan esterilizaciones de perros y gatos, desparasitaciones y tratamiento para la sarna, de manera gratuita. Hasta el viernes 8 de marzo permanecerá en barrio Fonavi, en calle Alvear y Camino del Inmigrante desde las 7 horas.

Leer más...

El kirchnerismo en Santa Fe decidió apoyar a Perotti

22022019 02

Cristina Fernández está realizando un esfuerzo por cerrar listas de unidad en todas las provincias, pero en Santa Fe se encontró con la negativa de María Eugenia Bielsa a bajarse de la candidatura a gobernadora.

Leer más...

El socialismo definió su candidata a vicegobernadora

22022019 01

La diputada provincial María Victoria Tejeda, una joven de 30 años, oriunda de la ciudad de Coronda, será quien acompañará en la fórmula para gobernador a Antonio Bonfatti por el Frente Progresista.

Leer más...

Corea del Norte: Firme determinación de avanzar en la desnuclearización

17022019 01

El Rodong Sinmun, principal diario norcoreano, ha destacado la firme determinación de Kim Jong-un para desnuclearizar la península coreana.

Leer más...

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL TEME POR LA VIDA DE LULA

01022019 01

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, advirtió que siente temor por la vida del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece preso desde hace nueve meses.

Leer más...

CRISTIANISMO A FULL: PECADO, ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN

31012019 01

Campillo, volvió a Comodoro Py para ampliar su declaración como arrepentido en la causa de los Cuadernos.

Leer más...

La viuda de Muñoz nueva arrepentida en la causa de los Cuadernos

30012019 02

La viuda del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, se convirtió ayer en la nueva arrepentida en la causa de los cuadernos, tras la aprobación de su acuerdo por el juez federal Claudio Bonadio.

Leer más...
Volver