Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

29012018 10

Desde las áreas municipal y provincial de Salud Pública dieron detalles sobre la aplicación de la vacuna e insistieron en el uso de repelente como método preventivo para diversas enfermedades.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y la ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, brindaron este martes 23 de enero por la tarde una conferencia de prensa en el primer piso del Cemar (San Luis 2020), en la que brindaron recomendaciones para viajeros ante la situación de fiebre amarilla que atraviesan Brasil y otros destinos turísticos. Además, se despejaron dudas acerca de la indicación de aplicación de la vacuna contra la enfermedad.

En este sentido, es importante recalcar que, a diferencia de otros países como los del Sudeste Asiático, Brasil no exige la aplicación de la vacuna. Por lo tanto, sólo está recomendada la inoculación para ciertas zonas del vecino país, que son las que actualmente se encuentran con mayores brotes del virus. Es importante que cada viajero consulte con anterioridad a su viaje si la vacuna está indicada o no para su destino y, en caso de que esté, se la aplique al menos 15 días antes de su partida.

Con respecto a los cuidados del viajero, Uboldi expresó que “más allá del tema en particular de la fiebre amarilla, es muy importante que el ciudadano tenga el calendario de vacunación al día, porque es más probable que uno se lastime o se corte en la playa a que tenga fiebre amarilla".

Cabe recordar que desde 2016 la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una vez en la vida, por eso, las personas que se la hayan aplicado desde ese año a la actualidad y tengan el certificado correspondiente no necesitan volver a hacerlo.

Por otro lado, Caruana brindó algunas recomendaciones más: "Es fundamental que, más allá de que la gente se vacune o no, se refuerce el uso del repelente. Recordemos que la vacuna sólo previene la fiebre amarilla, pero para el dengue, chikungunya y zika no existe vacuna y el único método de prevención es el uso de repelente y renovarlo frecuentemente durante el día y, por otro lado, el uso de preservativos específicamente para el virus zika"

Por último, Uboldi remarcó la importancia de la la organización del viaje, ya que “al momento de la inoculación de la vacuna, esta no tiene un efecto inmediato, sino que el paciente va a necesitar 15 días de tiempo para generar anticuerpos. Por eso, desaconsejamos que la persona con el auto cargado y el día previo a viajar concurra a un efector a vacunarse, esto no corresponde y tienen la indicación los vacunadores de no aplicar la dosis”.

¿Qué es la fiebre amarilla y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos. En zonas urbanas, el virus es transmitido a humanos por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite dengue, chikungunya y zika y que se cría en los hogares.

Recomendaciones

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó algunos conceptos clave en relación a la vacunación contra fiebre amarilla:

  • Solo deben recibir la vacuna aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.
  • Se debe priorizar la vacunación a aquellas personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.
  • La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 15 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.
  • El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para ingresar a dicho país. No es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.
  • La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados, por lo que está contraindicada para los menores de 6 meses, embarazadas, para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.
  • Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.
  • Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes, el uso de ropa de mangas largas y de colores claros y el uso de tules y mosquiteros.

Manifestaciones clínicas de la fiebre amarilla

Las manifestaciones clínicas son variables y van desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica. El período de infección aparece de 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial. Durante este período, el paciente se encuentra virémico, por lo que puede ser fuente de infección para mosquitos.

Es fundamental consultar con un médico si se tiene alguno de estos síntomas y signos al regreso de un viaje.

Lugares y horarios donde se aplica la vacuna

Hospital Centenario          Urquiza 3101          Jueves de 10 a 12 hs

Hospital Provincial           Alem 1450               Martes de 10 a 12 hs

Hospital Carrasco            Avellaneda 1402     Jueves de 10 a 14 hs

Hospital Vilela                 Visaroro 1855          Viernes de 9 a 11 hs

Sanidad de Frontera       Av.Belgrano 836 -  Tel.: (0341) 4484971

Lunes y viernes de 9.30 a 11.30 hs., miércoles de 11 a 13 hs.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Buscanos en las Redes Sociales

1       2       3

 

 4       5       6

Columnas del Saladillo TV

Concejo: Un debate del Siglo XIX, en una sesión con muchos ausentes

El Concejo tuvo una sesión cruzada por el debate sobre el retiro de las imágenes religiosas de los espacios públicos a los que acceden personas de las más variadas convicciones.

Leer más...

El Concejo intenta disminuir el impacto de la recesión apoyando la producción local

En medio de la recesión, el Concejo de Rosario apunta a paliar desde sus posibilidades, la profunda crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Leer más...

Declaración de la "emergencia social" en Rosario, la posición del bloque del Pro

El concejal Carlos Cardozo explica la posición del bloque del Pro, en la coalición Cambiemos, sobre la declaración de la emergencia social, que se aprobaría al tener los votos necesarios en la Comisión de Salud que se reunirá el lunes próximo. Mirá el vídeo.

Leer más...

Mansa y tranquila: Así fue la sesión de hoy del "Cabildo" rosarino

Una sesión muy tranquila y sin discusiones serias, hubiera pasado desapercibida de no ser por una propuesta de declaración presentada por Blanco, y que una parte de los cabildantes se negó a acompañar.

Leer más...

El Concejo Municipal sesionó ayer dominado por los temas nacionales

El Concejo tuvo una larga y ardiente sesión, aunque sin amenazas de incendio, pero con acalorados reclamos y repudios por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Entrevista a Enrique Estévez, Secretario General del PS en la provincia

En el día de ayer Columnas del Saladillo entrevistó al secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, el concejal rosarino Enrique Estévez, quien nos dio su visión de lo que está ocurriendo con la política en el mundo y América Latina con la ascensión al poder de sectores de ultraderecha.

Leer más...

Ucrania y el FMI: Un espejo dónde mirarse

28092018 01

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Leer más...

Siete causas judiciales involucran a Cristina Fernández de Kirchner

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

Leer más...

¿Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China?

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

Leer más...

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?

Más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco en las últimas semanas.

Leer más...

Claves para entender el colapso inducido de Argentina

17092018 01

La debacle es consecuencia de un diseño para poner al país de rodillas. Cuáles son las posibles metas del Nuevo Orden Mundial en un escenario económico que se derrumba.

Claudio Fabián Guevara

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Ingresará Turquía? Erdogan sugiere agregar una 'T' al BRICS

El presidente turco afirma tener esperanza de que los actuales miembros permitan la incorporación de su país en el bloque.

Leer más...

El plan secreto de Kissinger y Trump: convertir a Rusia en un 'ariete' contra China

30072018 02

Los medios estadounidenses están discutiendo activamente la llamada estrategia de Kissinger revelada recientemente. Según el diario The Daily Beast, el exsecretario de Estado de 95 años supuestamente logró convertirla en un elemento clave de la política exterior de la Administración Trump.

Leer más...
7022240
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
853
2828
20908
49802
75988
7022240
Your IP: 54.83.93.85
2019-01-19 09:30

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Presentan en Rosario una muestra de fotos tomadas por el Che

14012019 02

El próximo jueves 17 de enero a las 19 en el Centro de Expresiones Contemporáneas quedará inaugurada la muestra Che fotógrafo, una producción que se realiza por primera vez en Argentina.

Leer más...

VGG: El Móvil Quirúrgico de Mascotas estará en la Vecinal Int. Andreu

14012019 01

En el Móvil Quirúrgico de esterilización de perros y gatos, tratamiento anti-sárnico y desparasitación de mascotas, las intervenciones se realizan de manera gratuita.

Leer más...

VGG: El móvil quirúrgico de mascotas en barrio Ibarra hasta el 11 de enero

07012019 04

El móvil permanecerá durante toda esta semana en barrio Ibarra, en Juan José Paso y Av. Juan D. Perón desde las 7 horas. 

Leer más...

Rosario: La Municipalidad debió intervenir en 667 casos de usurpación

07012019 03

Durante el año pasado, la Municipalidad de Rosario debió intervenir en 667 situaciones de apropiación indebida de espacios públicos para garantizar su liberación y el correcto uso de los mismos.

Leer más...

La zona Sur tendrá actividades culturales gratuitas durante enero

07012019 02

Desde el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, informan la actividad Cultural, libre y gratuita para el mes de enero de 2019.

Leer más...

Bonfatti dijo: “Estamos pensando en los próximos 12 años de gobierno"

07012019 01

El presidente del Partido Socialista (PS), Antonio Bonfatti, estuvo en el 30º Campamento Nacional de las Juventudes Socialistas, que se desarrolló en el Camping de la UOM de la ciudad bonaerense de San Nicolás, entre el jueves 3 y domingo 6 de enero.

Leer más...

Hyundai y Kia establecen sus metas de ventas de vehículos en 2019

02012019 01

Hyundai Motor Co. y su filial Kia Motors Corp., pertenecientes al Grupo Hyundai Motor, comunicaron hoy, que han establecido un objetivo de ventas de 7,6 millones de unidades para el año que comienza, a través de la revitalización de las ventas en los mercados principales, como Estados Unidos y China.

Leer más...

VGG: El FAE realizó intervenciones en establecimientos educativos

20122018 02

El Fondo de Financiamiento Educativo (FAE) realizó más de 600 intervenciones en con una inversión que superó los $1.600.000 en 34 establecimientos educativos.

Leer más...

VGG: Inscriben a un Curso de Panadería en el Centro Municipal La Ribera

20122018 01

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, mediante la subsecretaría de Desarrollo Social, invita a inscribirse al curso de Auxiliar de Panadería en el marco del “VGG en tu barrio”.

Leer más...

Crisis en el sector de producción de artefactos para el hogar

13122018 01

Longvie y SIAM, dos emblemáticas marcas de electrodomésticos atrapadas en la crisis del sector por la caída en picada de las ventas.

Leer más...

Olvidos: Franco Macri no irá a la indagatoria del jueves

11122018 01Sus aseguran que Franco Macri no estaría en condiciones de concurrir a la audiencia por su salud mental.

Leer más...

VGG: El móvil quirúrgico de mascotas estará en Barrio Mortelari

10122018 01

La Municipalidad junto a la ONG El Mejor Amigo (E.M.A) llevan realizadas más de 5000 esterilizaciones de mascotas en este móvil quirúrgico que se instala en distintos puntos de la ciudad.

Leer más...

¿Y a vos te compensan porque cayeron tus ventas en el kiosco?

29112018 04

El Gobierno confirmó ayer que compensará a las empresas concesionarias de los Accesos Oeste y Norte a la Capital Federal, por el impacto provocado por la devaluación y la caída de la circulación de vehículos, superior al 5% a la proyección estipulada.

Leer más...

SE CELEBRA EN BUENOS AIRES LA “CONTRACUMBRE DEL G20”

29112018 01

La agencia Prensa Latina informó hoy que la contracumbre del G20, se instalará frente al Congreso argentino en una jornada que se extenderá hasta entrada la madrugada.

Leer más...
Volver