Un proyecto que pretende construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África.

18052017 03

María Jesús Vigo Pastur

Han pasado más de dos mil años desde que una compleja red de rutas comerciales, organizadas a partir del negocio de la seda china, inauguró las primeras relaciones comerciales entre Asia y Europa. Sin embargo, la antigua Ruta de la Seda se ha convertido en la gran apuesta de Pekín, que ha relanzado el proyecto para conseguir cambiar el orden económico mundial, desplazando a EE.UU. como potencia hegemónica.

"Desde el punto de vista del desarrollo económico, es el proyecto más importante desde la Revolución Industrial. China se ha propuesto crear un gran mercado integrado continental eurasiático, incluyendo a una parte de África, que es un proyecto estratégico para el futuro de la economía China", explica a RT Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

Construcción de infraestructuras en 60 países de Asia, Europa y África

La primera vez que se escuchó hablar de la iniciativa fue en septiembre de 2013, cuando el presidente chino, Xi Jinping, aprovechó un viaje oficial a Astaná (Kazajistán) para expresar su voluntad de relanzar las antiguas rutas comerciales. Sin embargo, fue el pasado fin de semana cuando la iniciativa fue presentada oficialmente en sociedad, en el Foro Internacional sobre la Nueva Ruta de la Seda, celebrado en Pekín, que contó con la participación de una treintena de países, entre ellos, Rusia, Pakistán, Turquía, España e Italia.

18052017 03 a

En este sentido, la Iniciativa del Cinturón Económico y la Ruta de la Seda Marítima, tal y como ha sido rebautizado el proyecto en sus dos vertientes, tierra y mar, busca construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África. La finalidad: promover el desarrollo común entre los países involucrados en el proyecto.

"China se ha dado cuenta, entre otras cosas, de que su desarrollo a largo plazo pasa porque la mayor parte del continente euroasiático, pero sobre todo de Asia, donde hay países muy subdesarrollados y con muchos conflictos, alcancen un desarrollo mayor. El objetivo no es altruista, sino conseguir crear un entorno de consumidores mucho mayor en el futuro", añade Moragon.

Un proyecto de gran importancia geopolítica para Pekín

Así, China, una de las grandes beneficiadas de la globalización, comienza a proyectarse con fuerza al exterior. Por un lado, Pekín quiere estimular el crecimiento en las regiones menos desarrolladas del país y, por otro lado, encontrar más mercados para lidiar con su exceso de capacidad, tal y como sucede con su red interna de ferrocarriles de alta velocidad, que ya es la más desarrollada del mundo.

Además, la iniciativa ha recibido muchos apoyos en los últimos tiempos, especialmente tras los temores al aislacionismo que el mundo atraviesa desde la victoria del Brexit en las urnas y la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU. Por ello, el proyecto es de vital importancia geopolítica para Pekín: "China, aunque no lo diga, aspira a ser la potencia hegemónica mundial que sustituya a EE.UU", afirma el analista.

"China vetó a EE.UU. y Japón en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura"

Las principales vías de financiación de este macroproyecto son dos: el Fondo Económico de Inversión de la Ruta de la Seda, patrocinado por Pekín, con un fondo de 50.000 millones de dólares; y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, creado hace un año, que cuenta con 57 países miembros, fundamentalmente de Asia y Europa, y en el que China, India y Rusia, en este orden, son los mayores accionistas.

"En este banco, en el que están incluso países como Inglaterra e Israel, China vetó a dos países, dijo que no iban a entrar en él. Se trata de EE.UU., que ya tiene el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y Japón, que cuenta con el Banco Asiático de Desarrollo", aclara el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

Principales proyectos de la nueva Ruta de la Seda

Entre los planes de Xi Jinping destaca la inversión de más de 50.000 millones de dólares en Pakistán, su histórico aliado vecino, para reconstruir toda la economía del país. Entre otros, Pekín ayudará económicamente a desarrollar el puerto de Gwadar, en el mar Arábigo. Con esta infraestructura, China conseguiría una salida al mar de sus productos sin pasar por el complicado estrecho de Malaca. Además, el proyecto contempla ampliar la Carretera del Karakoru, que une ambos países.

18052017 03 b

Respecto a Europa, hay dos corredores terrestres fundamentales. La red de ferrocarril norte, la más grande del mundo, que parte de China y pasa por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, en donde se distribuye hacia otros puntos, llegando incluso a España. Y la sur, que baja por Asia Central y entra en Irán para partir hacia Europa, pasando por Turquía.

"A diferencia de EE.UU., China tiene un pensamiento a largo plazo"

Así, Pekín está desarrollando el transporte terrestre a gran escala y de forma muy rápida, impulsando fundamentalmente la alta velocidad. "China es el país con más kilómetros construidos de alta velocidad, aproximadamente 20.000, y está impulsando tanto la alta velocidad para trenes de pasajeros como de mercancías", explica Moragón.

China también está llevando a cabo importantes inversiones en África, como la construcción de un ferrocarril entre las ciudades de Nairobi y Mombasa (Kenia), que formará parte de una futura red de transportes en África Occidental. Sin embargo, uno de los proyectos más importantes en este continente es el de Yibuti, donde China trabaja en el desarrollo de un centro logístico marítimo que, según el analista, es la "primera base militar de China en el extranjero".

Un proyecto hasta el año 2049

"Asia es el continente del siglo XXI. Hay que estar en Asia. Esto ya es una realidad", sentencia Moragón, que asegura que en este continente "se están produciendo diversos procesos de integración importantes". "Justo lo contrario de lo que está sucediendo en Europa, que es la desintegración, como ya hemos visto con el Brexit, el auge de la extrema derecha o la desaparición de la socialdemocracia", añade.

Sin embargo, probablemente el dato más importante que se desprende de esta iniciativa de Xi Jinping es que la fecha de finalización se estima en el 2049. "A diferencia de EE.UU., que improvisa continuamente su política exterior, China tiene un pensamiento muy a largo plazo, con el que va a conseguir convertirse en potencia hegemónica, cambiando la economía mundial", concluye el analista.

María Jesús Vigo Pastur

Columnas TV

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Destacados

¿Quién está en línea?

Hay 213 invitados y ningún miembro en línea

CUMBRE SEMESTRAL DE JEFES DE ESTADO DEL MERCOSUR Y SUS ESTADOS ASOCIADOS EN MENDOZA

Mendoza, Argentina, 21 jul (PL).- Bajo fuertes medidas de seguridad, la ciudad de Mendoza acoge hoy a seis presidentes, siete cancilleres y delegados de 11 países a la Cumbre semestral de Jefes de Estado del Mercosur y sus Estados Asociados.

21072017 01 

Leer más...

LA PERSECUCIÓN CONTRA EL EX PRESIDENTE LULA NO TIENE ANÁLOGOS EN LA HISTORIA DEL BRASIL

Brasilia 20 jul (PL).- La historia de Brasil no conoció hasta hoy una persecución judicial, mediática y política tan avasalladora como la que sufre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, denunció el Partido de los Trabajadores (PT).

20072017 01

Leer más...

TERRORISMO DE ESTADO: EJECUTAN EXTRAJUDICIALMENTE A LOS MIEMBROS DEL EI EN IRAK

Las fuerzas de seguridad iraquíes realizan ejecuciones extrajudiciales contra los miembros de la organización terrorista Estado Islámico que capturaron en Mosul debido a que no confían en el Gobierno ni en el sistema judicial de Irak, informa el diario británico 'The Independent'.

19072017 02

"Están usando los mismos argumentos que la dictadura militar argentina para justificar el genocidio."  (CdS)

Leer más...

¿DIOS ES AMOR? AL MENOS 547 NIÑOS SUFRIERON ABUSOS EN EL CORO DIRIGIDO POR EL HERMANO DEL PAPA BENEDICTO XVI

Al menos 547 niños del famoso coro de la catedral de Ratisbona fueron víctimas de los abusos sexuales y físicos perpetrados por sacerdotes y profesores entre 1945 y los años 90, según revela el informe final presentado por el abogado Ulrich Weber, contratado por la Iglesia para investigar el caso, que estalló en 2010 y salpicó al hermano del papa Benedicto XVI.

19072017 01

Leer más...

LULA HABLA TRAS EL FALLO: "QUIEREN ELIMINARME DEL JUEGO POLÍTICO"

El ex mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, rechazó este jueves el fallo de la justicia que le condenó a nueve años y medio de pena por presunta corrupción.

Leer más...

VIOLENTO DESALOJO, REPRESIÓN Y ARRESTOS EN PEPSICO

Cinco trabajadores de la planta de producción recientemente cerrada por PepsiCo fueron detenidos este jueves en medio de un violento desalojo ordenado por la Justicia en la planta recientemente cerrada por la empresa en la localidad de Florida, partido de Vicente López.

13072017 01

Leer más...

LA CONTINUIDAD DE MICHEL TEMER EN LA PRESIDENCIA PODRÍA VOLVER INSOSTENIBLE AL GOBIERNO DE BRASIL

Brasilia, 12 jul (PL).- La permanencia de Michel Temer en el Palacio de Planalto puede tornar insustentable el gobierno, advirtió hoy el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

12072017 02

Leer más...

EL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE PROTAGONIZA UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA PARA PEDIR LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

Buenos Aires, 12 jul (PL).- El movimiento argentino Barrios de Pie protagoniza desde horas temprana aquí una manifestación pacífica, sin cortes de calle ni de tránsito, para pedir una vez más la urgente declaraciones de la emergencia alimentaria.

12072017 01

Leer más...

EL CONGRESO DE BRASIL COMIENZA HOY EL DEBATE POR LA DENUNCIA POR CORRUPCIÓN CONTRA MICHEL TEMER

Brasilia, 10 jul (PL).- Brasil despierta hoy con los ojos puestos en el Congreso, donde comienzan a debatirse, entre otros temas, la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente Michel Temer.

10072017 01

Leer más...

PRESENTARÁN UNA DENUNCIA EN LA PGR CONTRA EL PRESIDENTE DE BRASIL POR COMPRA DE VOTOS

Brasilia, 5 jul (PL).- Una nueva denuncia contra el presidente Michel Temer, ésta por compra de votos, presentarán hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) diputados federales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

05072017 01

Leer más...

Sed de venganza: Así podría recuperar el Estado Islámico el control de Mosul

La liberación de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ha supuesto una gran noticia para todos los iraquíes, sobre todo si tenemos en cuenta que el país lleva sufriendo 17 años de violencia continuada. Sin embargo, la reconciliación, la reintegración y la reconstrucción, que deberían convertirse en los pilares fundamentales para sacar a Mosul del pozo en el que se encuentra inmerso, han sido sustituidas por la misma sed de venganza que hace años contribuyó a la victoria de los yihadistas.

21072017 02

Leer más...

Miguel Acevedo: "En la industria no hay generación de empleo"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió hoy que en el sector fabril "no hay generación de empleo", y descartó "grandes cambios" en la política económica del Gobierno.

20072017 05

Leer más...

VGG: Avanzan los trabajos de pavimentación de calle Ecuador

20072017 04El intendente Alberto Ricci recorrió junto al secretario de gobierno, Esteban Lenci, y otros funcionarios, los trabajos de ensanche y ejecución de la base para la futura pavimentación de calle Ecuador.

Leer más...

Organizaciones sociales reclaman este jueves la emergencia alimentaria

Organizaciones sociales de trabajadores informales, entre ellas Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, realizan este jueves una jornada nacional de protesta con la instalación de "1.000 ollas populares", en reclamo de la Emergencia Alimentaria y de la vigencia plena de la Emergencia Social.

20072017 03

Leer más...

El Ejército sirio cerca a los terroristas del Daésh en el centro del país

Damasco, 20 jul (PL).- El Ejército sirio y milicias aliadas avanzaron con rapidez en las últimas 24 horas para concretar el cerco en el centro y este del país a grupos del Estado Islámico, Daésh, según indican hoy fuentes militares.

20072017 02

Leer más...

VGG: Moratoria TGI 2017 habrá una quita del 50% sobre los intereses

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez recordó que hasta el próximo 30 de septiembre está vigente el Plan de Regularización y Facilidades de pago para la Tasa General de Inmuebles (TGI), Derecho de Registro de Inspección (DREI) y la Tasa de Conservación de Cementerio.

19072017 03

Leer más...

El 'hackeo' de sitios cataríes que causó la crisis en el Golfo fue orquestado por EAU

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) orquestraron el 'hackeo' de medios de comunicación y sitios del Gobierno de Catar que desencadenó una crisis entre los países del Golfo Pérsico, informa el periódico 'The Wasington Post', citando funcionarios estadounidenses.

17072017 01

Leer más...

Gils Carbó aseguró que la quieren desplazar para "concentrar el poder"

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, aseguró esta mañana que el Gobierno busca desplazarla para "concentrar el poder", al tiempo que contó que el Papa Francisco le "anticipó que iba a tener problemas".

15072017 01

Leer más...

VGG: El Intendente recorrió las obras de cloacas en distintos barrios

El intendente Alberto Ricci y el secretario de Gobierno, Esteban Lenci, junto a funcionarios municipales y técnicos de la empresa Aguas Santafesinas S.A., recorrieron las obras de cloacas que se están ejecutando en Gálvez Centro y Villa Diego Oeste.

14072017 07

Leer más...

El Partido Socialista comienza a estudiar una reforma fiscal progresista

El presidente nacional del Partido Socialista (PS), Antonio Bonfatti, participó este jueves, en la Ciudad de Buenos Aires, de una jornada de debate, que se desarrolló en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), bajo el lema “Hacia una reforma fiscal progresista”, y que busca sentar las bases teóricas de una futura reestructuración impositiva a nivel federal.

14072017 06

Leer más...
Volver