Un proyecto que pretende construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África.

18052017 03

María Jesús Vigo Pastur

Han pasado más de dos mil años desde que una compleja red de rutas comerciales, organizadas a partir del negocio de la seda china, inauguró las primeras relaciones comerciales entre Asia y Europa. Sin embargo, la antigua Ruta de la Seda se ha convertido en la gran apuesta de Pekín, que ha relanzado el proyecto para conseguir cambiar el orden económico mundial, desplazando a EE.UU. como potencia hegemónica.

"Desde el punto de vista del desarrollo económico, es el proyecto más importante desde la Revolución Industrial. China se ha propuesto crear un gran mercado integrado continental eurasiático, incluyendo a una parte de África, que es un proyecto estratégico para el futuro de la economía China", explica a RT Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

Construcción de infraestructuras en 60 países de Asia, Europa y África

La primera vez que se escuchó hablar de la iniciativa fue en septiembre de 2013, cuando el presidente chino, Xi Jinping, aprovechó un viaje oficial a Astaná (Kazajistán) para expresar su voluntad de relanzar las antiguas rutas comerciales. Sin embargo, fue el pasado fin de semana cuando la iniciativa fue presentada oficialmente en sociedad, en el Foro Internacional sobre la Nueva Ruta de la Seda, celebrado en Pekín, que contó con la participación de una treintena de países, entre ellos, Rusia, Pakistán, Turquía, España e Italia.

18052017 03 a

En este sentido, la Iniciativa del Cinturón Económico y la Ruta de la Seda Marítima, tal y como ha sido rebautizado el proyecto en sus dos vertientes, tierra y mar, busca construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África. La finalidad: promover el desarrollo común entre los países involucrados en el proyecto.

"China se ha dado cuenta, entre otras cosas, de que su desarrollo a largo plazo pasa porque la mayor parte del continente euroasiático, pero sobre todo de Asia, donde hay países muy subdesarrollados y con muchos conflictos, alcancen un desarrollo mayor. El objetivo no es altruista, sino conseguir crear un entorno de consumidores mucho mayor en el futuro", añade Moragon.

Un proyecto de gran importancia geopolítica para Pekín

Así, China, una de las grandes beneficiadas de la globalización, comienza a proyectarse con fuerza al exterior. Por un lado, Pekín quiere estimular el crecimiento en las regiones menos desarrolladas del país y, por otro lado, encontrar más mercados para lidiar con su exceso de capacidad, tal y como sucede con su red interna de ferrocarriles de alta velocidad, que ya es la más desarrollada del mundo.

Además, la iniciativa ha recibido muchos apoyos en los últimos tiempos, especialmente tras los temores al aislacionismo que el mundo atraviesa desde la victoria del Brexit en las urnas y la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU. Por ello, el proyecto es de vital importancia geopolítica para Pekín: "China, aunque no lo diga, aspira a ser la potencia hegemónica mundial que sustituya a EE.UU", afirma el analista.

"China vetó a EE.UU. y Japón en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura"

Las principales vías de financiación de este macroproyecto son dos: el Fondo Económico de Inversión de la Ruta de la Seda, patrocinado por Pekín, con un fondo de 50.000 millones de dólares; y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, creado hace un año, que cuenta con 57 países miembros, fundamentalmente de Asia y Europa, y en el que China, India y Rusia, en este orden, son los mayores accionistas.

"En este banco, en el que están incluso países como Inglaterra e Israel, China vetó a dos países, dijo que no iban a entrar en él. Se trata de EE.UU., que ya tiene el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y Japón, que cuenta con el Banco Asiático de Desarrollo", aclara el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

Principales proyectos de la nueva Ruta de la Seda

Entre los planes de Xi Jinping destaca la inversión de más de 50.000 millones de dólares en Pakistán, su histórico aliado vecino, para reconstruir toda la economía del país. Entre otros, Pekín ayudará económicamente a desarrollar el puerto de Gwadar, en el mar Arábigo. Con esta infraestructura, China conseguiría una salida al mar de sus productos sin pasar por el complicado estrecho de Malaca. Además, el proyecto contempla ampliar la Carretera del Karakoru, que une ambos países.

18052017 03 b

Respecto a Europa, hay dos corredores terrestres fundamentales. La red de ferrocarril norte, la más grande del mundo, que parte de China y pasa por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, en donde se distribuye hacia otros puntos, llegando incluso a España. Y la sur, que baja por Asia Central y entra en Irán para partir hacia Europa, pasando por Turquía.

"A diferencia de EE.UU., China tiene un pensamiento a largo plazo"

Así, Pekín está desarrollando el transporte terrestre a gran escala y de forma muy rápida, impulsando fundamentalmente la alta velocidad. "China es el país con más kilómetros construidos de alta velocidad, aproximadamente 20.000, y está impulsando tanto la alta velocidad para trenes de pasajeros como de mercancías", explica Moragón.

China también está llevando a cabo importantes inversiones en África, como la construcción de un ferrocarril entre las ciudades de Nairobi y Mombasa (Kenia), que formará parte de una futura red de transportes en África Occidental. Sin embargo, uno de los proyectos más importantes en este continente es el de Yibuti, donde China trabaja en el desarrollo de un centro logístico marítimo que, según el analista, es la "primera base militar de China en el extranjero".

Un proyecto hasta el año 2049

"Asia es el continente del siglo XXI. Hay que estar en Asia. Esto ya es una realidad", sentencia Moragón, que asegura que en este continente "se están produciendo diversos procesos de integración importantes". "Justo lo contrario de lo que está sucediendo en Europa, que es la desintegración, como ya hemos visto con el Brexit, el auge de la extrema derecha o la desaparición de la socialdemocracia", añade.

Sin embargo, probablemente el dato más importante que se desprende de esta iniciativa de Xi Jinping es que la fecha de finalización se estima en el 2049. "A diferencia de EE.UU., que improvisa continuamente su política exterior, China tiene un pensamiento muy a largo plazo, con el que va a conseguir convertirse en potencia hegemónica, cambiando la economía mundial", concluye el analista.

María Jesús Vigo Pastur

Columnas TV

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Destacados

¿Quién está en línea?

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

SABBATELLA FUE PROCESADO POR HABER DISPUESTO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEDIOS

El ex titular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue procesado por el juez Bonadio por disponer la adecuación de oficio de Clarín a la denominada Ley de Medios.

27052017 02

Leer más...

LA JUSTICIA BRASILEÑA LE REMITIRÁ A GILS CARBÓ EL CAPÍTULO ARGENTINO DE LA DELACIÓN DE ODEBRECHT

La Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves próximo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por la empresa brasileña Odebrecht, según confirmaron a Télam fuentes de la Procuración General de la República de Brasil, que, no obstante, explicaron que no habrá divulgación pública del contenido.

27052017 01

Leer más...

REINO UNIDO: JEREMY CORBYN SUBE EN LAS ENCUESTAS Y REANUDÓ LA CAMPAÑA TRAS EL ATAQUE EN MANCHESTER

El líder laborista Jeremy Corbyn, quien se acerca en las encuestas cada vez más a Theresa May, reanudó hoy la campaña electoral para las elecciones generales anticipadas del 8 de junio, después de la suspensión de todos los actos políticos tras el atentado en el Manchester Arena ocurrido el lunes último, en el que murieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas.

26052017 04

Leer más...

CRISIS EN BRASIL: TEMER ANULA EL DECRETO POR EL QUE CUAL ORDENÓ LA OCUPACIÓN MILITAR

El presidente de Brasil, Michel Temer, anuló este jueves el decreto firmado este miércoles que dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de Brasilia, luego de la manifestación en la cual fueron destrozados ocho ministerios, dos de ellos incendiados, se informó oficialmente.

25052017 01

Leer más...

LENÍN MORENO ASUME HOY LA PRESIDENCIA DE ECUADOR

Quito, 24 may (PL).- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, asumirá hoy el cargo para el que fue designado por una mayoría de 51,16 por ciento de votos, en un acto que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional.

24052017 02

Leer más...

BRASILIA: MARCHA DE LOS TRABAJADORES EXIGE LA SALIDA DE TEMER, ELECCIONES DIRECTAS Y RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y DEL SISTEMA DE PENSIONES

Brasilia, 24 may (PL).- Entre 80 mil y 100 mil participantes son esperados hoy en la Novena Marcha de los Trabajadores, que ocupará Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, elecciones directas y rechazar las reformas laboral y del sistema de pensiones.

24052017 01

Leer más...

¿ARDE BRASIL? MARCHAS DE PROTESTA CONTRA TEMER EN RÍO DE JANEIRO

VARIOS MOVIMIENTOS POPULARES BRASILEÑOS CONVOCARON A RECLAMAR SALIDA DE TEMER DE LA PRESIDENCIA

Brasilia, 21 may (PL): Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo convocaron a la ciudadanía a tomar hoy las calles en todas las capitales del país para exigir la renuncia inmediata del presidente Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas.

21052017 01

Leer más...

LA CORRUPCIÓN EN BRASIL LE PUSO FECHA DE VENCIMIENTO A LA PRESIDENCIA DE TEMER

Brasilia, 19 may (PL).- Acosado por el mayor escándalo político que estremeciera a Brasil, el presidente Michel Temer se aferra hoy a un mandato que expertos aquí consideran tiene una cercana fecha de vencimiento: el venidero 6 de junio.

19052017 01

Leer más...

EL GOLPE DE LOS CORRUPTOS SE DESMORONA EN BRASIL. TEMER EN RIESGO DE IR PRESO

Brasilia, 18 may (PL).- La posibilidad de que el presidente Michel Temer resulte preso por obstruir la justicia es percibida hoy aquí como una nítida señal del naufragio del golpe parlamentario-judicial perpetrado por una cuadrilla de corruptos contra Dilma Rousseff.

18052017 04

Leer más...

Rosario: Realizan relevamiento a través del Plan Abre Familia en barrio Cullen

Equipos de la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial, en el marco del Plan Abre Familia, llevan a cabo un relevamiento casa por casa en el barrio Cullen, del distrito Noroeste, a fin de abordar un plan integral de urbanización, en conjunto con los vecinos, de tierras que fueron expropiadas a partir de una Ley aprobada en diciembre por la Legislatura provincial.

26052017 07

Leer más...

VGG: La vecinal Alto Verde propuso el mejoramiento de las calles

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez continúa trabajando junto a los vecinos y vecinas que piensan y proponen mejoras para su barrio.

26052017 06

Leer más...

Pedirán la detención de Centurión denunciado por violencia de género

El abogado Diego Storto, representante legal de Melisa Tozzi, la joven que acusó de violencia de género al delantero de Boca Juniors, Ricardo Centurión, anunció que pedirá la detención del futbolista, en tanto que Mariano Cuneo Libarona, defensor del jugador, rechazó las acusaciones y dijo que la mujer "nunca fue pareja" del jugador.

26052017 05

Leer más...

Preocupación de Pymes electrónicas por la caída de sustitución de importaciones

El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automática (Cadieel), Jorge Luis Cavanna, manifestó hoy que en el sector existe una "profunda preocupación" debido a que en Tierra del Fuego algunas pymes cerraron sus líneas de producción y otras redujeron el personal por la caída registrada en la sustitución de importaciones.

26052017 02

Leer más...

Cristina Fernández: "Si es necesario que sea candidata, lo seré"

En una entrevista en vivo realizada en el Instituto Patria y difundida por C5N, la ex presidenta dijo esta noche coincidir con el mensaje del cardenal Poli de esta mañana. Y señaló: "Me siento con responsabilidades históricas".

26052017 01

Leer más...

Pesada Herencia: Llegan vagones de carga para recuperar líneas ferroviarias

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que a las 14.45 arribarán al puerto de Buenos Aires 156 vagones de carga para las líneas ferroviarias San Martín, que conecta Mendoza y la franja central del país con Buenos Aires, y Belgrano, que une provincias del noroeste del país con los puertos de Rosario.

24052017 05

Leer más...

Manchester: Continúan las medidas de seguridad tras atentado terrorista

Londres, 24 may (PL).- La norteña ciudad británica de Manchester se mantiene hoy bajo fuertes medidas de seguridad tras el atentado llevado a cabo por un atacante suicida en el que murieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas.

24052017 04

Leer más...

Los EE.UU. se encaminan inexorablemente hacia una crisis de deuda

A menos que el presidente estadounidense Donald Trump y el Congreso de EEUU reúnan esfuerzos para contrarrestar el crecimiento de la deuda pública, acaecerá una pesadilla que conducirá al país norteamericano a una explosión fiscal.

24052017 03

Leer más...

Stolbizer: Carrió "debería presentarse ante un fiscal" para denunciar a De Vido

"Carrió debería presentarse ante un fiscal y decir las cosas que sabe, porque si no afecta la credibilidad de la Justicia y el Gobierno", señaló la diputada del GEN en declaraciones a radio La Red.

22052017 01

Leer más...

La UCR cordobesa ratificó su pertenencia a la alianza conservadora Cambiemos

El radicalismo cordobés ratificó en un congreso partidario su pertenencia a Cambiemos, que integra con el PRO, y propuso tres pre candidatos para integrar la lista que se presentará en las elecciones de renovación parlamentaria de octubre próximo.

21052017 03

Leer más...

Visitantes

5503135
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
347
818
4614
21612

2017-05-28 19:12
Volver