Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un proyecto que pretende construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África.

18052017 03

María Jesús Vigo Pastur

Han pasado más de dos mil años desde que una compleja red de rutas comerciales, organizadas a partir del negocio de la seda china, inauguró las primeras relaciones comerciales entre Asia y Europa. Sin embargo, la antigua Ruta de la Seda se ha convertido en la gran apuesta de Pekín, que ha relanzado el proyecto para conseguir cambiar el orden económico mundial, desplazando a EE.UU. como potencia hegemónica.

"Desde el punto de vista del desarrollo económico, es el proyecto más importante desde la Revolución Industrial. China se ha propuesto crear un gran mercado integrado continental eurasiático, incluyendo a una parte de África, que es un proyecto estratégico para el futuro de la economía China", explica a RT Fernando Moragón, presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

Construcción de infraestructuras en 60 países de Asia, Europa y África

La primera vez que se escuchó hablar de la iniciativa fue en septiembre de 2013, cuando el presidente chino, Xi Jinping, aprovechó un viaje oficial a Astaná (Kazajistán) para expresar su voluntad de relanzar las antiguas rutas comerciales. Sin embargo, fue el pasado fin de semana cuando la iniciativa fue presentada oficialmente en sociedad, en el Foro Internacional sobre la Nueva Ruta de la Seda, celebrado en Pekín, que contó con la participación de una treintena de países, entre ellos, Rusia, Pakistán, Turquía, España e Italia.

18052017 03 a

En este sentido, la Iniciativa del Cinturón Económico y la Ruta de la Seda Marítima, tal y como ha sido rebautizado el proyecto en sus dos vertientes, tierra y mar, busca construir carreteras, vías férreas, puertos, oleoductos, gasoductos y otras infraestructuras en más de 60 países de Asia, Europa y África. La finalidad: promover el desarrollo común entre los países involucrados en el proyecto.

"China se ha dado cuenta, entre otras cosas, de que su desarrollo a largo plazo pasa porque la mayor parte del continente euroasiático, pero sobre todo de Asia, donde hay países muy subdesarrollados y con muchos conflictos, alcancen un desarrollo mayor. El objetivo no es altruista, sino conseguir crear un entorno de consumidores mucho mayor en el futuro", añade Moragon.

Un proyecto de gran importancia geopolítica para Pekín

Así, China, una de las grandes beneficiadas de la globalización, comienza a proyectarse con fuerza al exterior. Por un lado, Pekín quiere estimular el crecimiento en las regiones menos desarrolladas del país y, por otro lado, encontrar más mercados para lidiar con su exceso de capacidad, tal y como sucede con su red interna de ferrocarriles de alta velocidad, que ya es la más desarrollada del mundo.

Además, la iniciativa ha recibido muchos apoyos en los últimos tiempos, especialmente tras los temores al aislacionismo que el mundo atraviesa desde la victoria del Brexit en las urnas y la llegada al poder de Donald Trump en EE.UU. Por ello, el proyecto es de vital importancia geopolítica para Pekín: "China, aunque no lo diga, aspira a ser la potencia hegemónica mundial que sustituya a EE.UU", afirma el analista.

"China vetó a EE.UU. y Japón en el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura"

Las principales vías de financiación de este macroproyecto son dos: el Fondo Económico de Inversión de la Ruta de la Seda, patrocinado por Pekín, con un fondo de 50.000 millones de dólares; y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, creado hace un año, que cuenta con 57 países miembros, fundamentalmente de Asia y Europa, y en el que China, India y Rusia, en este orden, son los mayores accionistas.

"En este banco, en el que están incluso países como Inglaterra e Israel, China vetó a dos países, dijo que no iban a entrar en él. Se trata de EE.UU., que ya tiene el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y Japón, que cuenta con el Banco Asiático de Desarrollo", aclara el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia.

Principales proyectos de la nueva Ruta de la Seda

Entre los planes de Xi Jinping destaca la inversión de más de 50.000 millones de dólares en Pakistán, su histórico aliado vecino, para reconstruir toda la economía del país. Entre otros, Pekín ayudará económicamente a desarrollar el puerto de Gwadar, en el mar Arábigo. Con esta infraestructura, China conseguiría una salida al mar de sus productos sin pasar por el complicado estrecho de Malaca. Además, el proyecto contempla ampliar la Carretera del Karakoru, que une ambos países.

18052017 03 b

Respecto a Europa, hay dos corredores terrestres fundamentales. La red de ferrocarril norte, la más grande del mundo, que parte de China y pasa por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, en donde se distribuye hacia otros puntos, llegando incluso a España. Y la sur, que baja por Asia Central y entra en Irán para partir hacia Europa, pasando por Turquía.

"A diferencia de EE.UU., China tiene un pensamiento a largo plazo"

Así, Pekín está desarrollando el transporte terrestre a gran escala y de forma muy rápida, impulsando fundamentalmente la alta velocidad. "China es el país con más kilómetros construidos de alta velocidad, aproximadamente 20.000, y está impulsando tanto la alta velocidad para trenes de pasajeros como de mercancías", explica Moragón.

China también está llevando a cabo importantes inversiones en África, como la construcción de un ferrocarril entre las ciudades de Nairobi y Mombasa (Kenia), que formará parte de una futura red de transportes en África Occidental. Sin embargo, uno de los proyectos más importantes en este continente es el de Yibuti, donde China trabaja en el desarrollo de un centro logístico marítimo que, según el analista, es la "primera base militar de China en el extranjero".

Un proyecto hasta el año 2049

"Asia es el continente del siglo XXI. Hay que estar en Asia. Esto ya es una realidad", sentencia Moragón, que asegura que en este continente "se están produciendo diversos procesos de integración importantes". "Justo lo contrario de lo que está sucediendo en Europa, que es la desintegración, como ya hemos visto con el Brexit, el auge de la extrema derecha o la desaparición de la socialdemocracia", añade.

Sin embargo, probablemente el dato más importante que se desprende de esta iniciativa de Xi Jinping es que la fecha de finalización se estima en el 2049. "A diferencia de EE.UU., que improvisa continuamente su política exterior, China tiene un pensamiento muy a largo plazo, con el que va a conseguir convertirse en potencia hegemónica, cambiando la economía mundial", concluye el analista.

María Jesús Vigo Pastur

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Para comunicarte con nosotros escribinos a

correo lectores

columnasdelsaladillo@gmail.com 

6248841
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
199
4573
5895
44557
80499
6248841
Your IP: 54.92.197.82
2018-02-20 02:33

¿Quién está en línea?

Hay 83 invitados y ningún miembro en línea

Democracy Now!

democracy now

Otras Novedades

Reescrita la historia humana: Revelan cuándo realmente se cruzó el hombre moderno con el neandertal

10022018 02

Científicos alemanes sitúan la fecha de los primeros cruces entre Homo sapiens y neandertales mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Leer más...

Gira de Rex Tillerson por América Latina: Una misión casi imposible

06022018 04

La Habana, 6 feb (PL).- Durante su gira latinoamericana, a punto de culminar, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson revivió el fantasma de los golpes militares y la amenaza del uso de la fuerza para asegurar los intereses de Estados Unidos.

Por Roberto Garcia Hernandez

Leer más...

China acusa a EE.UU. de "faltarle el respeto" a Latinoamérica tras unos comentarios de Tillerson

04022018 01

El secretario de Estado estadounidense había señalado a Pekín por llevar a cabo "injustas prácticas comerciales" en la región.

Leer más...

Recomendaciones para viajeros sobre vacunación y prevención de la fiebre amarilla

29012018 10

Desde las áreas municipal y provincial de Salud Pública dieron detalles sobre la aplicación de la vacuna e insistieron en el uso de repelente como método preventivo para diversas enfermedades.

Leer más...

Cuba es segura y legal para los estadounidenses

29012018 08

La Habana, 29 ene (PL) Representantes de las industrias de viajes y turismo de Cuba y Estados Unidos aseguraron hoy en esta capital que la nación caribeña continúa como un destino seguro y legal para las visitas de ciudadanos del país norteño.

Leer más...

Siria: Alepo renace de las cenizas de la guerra

29012018 07

Alepo, Siria 29 ene (PL).- Pese a la enorme destrucción causada por los grupos terroristas en las infraestructuras industriales e inmuebles de la norteña provincia siria de Alepo, la vida palpita hoy y vuelve a la normalidad, en medio de una intensa actividad constructiva.

Por Oscar Bravo Fong

Leer más...

Últimas Noticias

Frigerio admitió que se sintió "incómodo" en el Monumental

19022018 04

El ministro del Interior concurrió al estadio de fútbol y tuvo que escuchar insultos en contra del Presidente de la Nación.

Leer más...

Aníbal Fernández aclaró que no se alejó del kirchnerismo

19022018 03

"Que me haya enojado con Cristina porque no quiere escuchar no significa que me haya ido del sector", indicó el ex jefe de Gabinete.

Leer más...

Sólo un tercio de las provincias cuenta con superávit fiscal

19022018 02

Sólo un tercio de las administraciones provinciales cuenta con un amplio margen financiero para enfrentar los desafíos de este año de ajustar el gasto público.

Leer más...

Oficial: El transporte de granos se encareció en un 12 por ciento

19022018 01

El Ministerio de Transporte oficializó en el Boletín Oficial la suba del 12 por ciento en el transporte de granos, aumento que se acordó a comienzos de febrero, en el marco de la protesta de los camioneros autoconvocados.

Leer más...

Un avión iraní se estrelló en una zona montañosa con 66 personas a bordo

18022018 03

MOSCÚ (Sputnik) — Un avión iraní con 60 pasajeros y 6 tripulantes a bordo sufrió un accidente en la zona de Semirom, en la provincia iraní de Isfahán, segun los medios locales.

Leer más...

El gobernador de Salta no le ve "futuro" al acercamiento Moyano-CFK

18022018 02

Urtubey afirmó que "se unen y no tienen mucho en común más que estar en contra del Gobierno". Además aseguró que ambos dirigentes "subestiman a la gente".

Leer más...

Los precios de cortes vacunos tuvieron una leve suba en enero

18022018 01

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves, del (+0,9%), en enero de 2018 con respecto al mes de diciembre del año 2017.

Leer más...

SE ROMPIÓ LA CGT: "EL TRIUNVIRATO ESTÁ AGOTADO", ANUNCIÓ JUAN CARLOS SCHMID

16022018 04

A cinco días de la marcha convocada por Hugo Moyano, uno de los secretarios generales salió a confirmar lo que ya todos imaginaban.

Leer más...

Norwegian inauguró la era de los vuelos internacionales de bajo costo en la Argentina

16022018 03

Un vuelo de la empresa aerocomercial noruega Norwegian proveniente de Londres inauguró ayer jueves la era de los vuelos internacionales de bajo costo en la Argentina.

Leer más...

Un alto cargo de Macri sospechado de ocultar U$S 1,2 millones en Andorra

16022018 02

El subsecretario general de Presidencia de Argentina Valentín Díaz Gilligan es sospechoso de haber ocultado 1,2 millones de dólares en el banco BPA de Andorra, escribe El País.

Leer más...

BLOOMBERG PRONOSTICA LAS ECONOMÍAS "MÁS MISERABLES DEL MUNDO" EN EL 2018

16022018 01a

El pronóstico de Bloomberg ha sido elaborado teniendo en cuenta las tasas de inflación y desempleo a nivel mundial.

Leer más...

EEUU: El autor de masacre en Florida puede ser condenado a muerte

15022018 06

Washington, 15 feb (PL).- El autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas, comparecerá hoy ante los tribunales y pudiera ser condenado a muerte tras un largo proceso judicial.

Leer más...

Telecom Argentina le anunció al Presidente una inversión de 5000 millones de dólares

15022018 05

El Presidente de la Nación recibió en su despacho de la casa de gobierno a Carlos Moltini CEO de Telecom Argentina

Leer más...

Alfonsín: "Entiendo la marcha del 21 y participaría si no fuera radical y de Cambiemos"

15022018 04

El dirigente de la UCR Ricardo Alfonsín señaló este jueves que "entiende" las razones de la marcha sindical del próximo 21 de febrero y confesó que participaría "si no fuera" integrante de la UCR y de Cambiemos.

Leer más...

Arroyito de Noticias

arroyito5

Volver