Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

06122017 01

EEUU sigue negándose a reconocer a China como una economía de mercado y prepara otro paquete de medidas 'antidumping'. Mientras, Pekín ya tiene una dura respuesta que acabará con el monopolio del dólar, escribe el periodista ruso Piotr Orejin en su artículo para el portal Gazeta.ru.

Durante mucho tiempo, los chinos han tratado de obtener el estatus de 'economía de mercado'. Las autoridades estadounidenses, por su parte, han notificado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio que se niegan a reconocer a China como país con una economía de mercado.

EEUU realiza constantemente investigaciones 'antidumping' en relación a las mercancías chinas. Recientemente, el Departamento de Comercio lanzó investigaciones 'antidumping' y de derechos compensatorios en relación a los suministros chinos del aluminio.

Según el director de la Oficina de Soluciones Comerciales e Investigación del Ministerio de Comercio de China, Wang Hejun, EEUU lanzó dichas investigaciones por iniciativa propia y sin obtener la solicitud de una compañía estadounidense o la de la industria.

"China está muy descontenta con el proteccionismo mostrado por EEUU. Las medidas de Washington afectan a los intereses de ambos países e impiden de manera artificial el comercio de aluminio", aseguró el funcionario, citado por la agencia Xinhua.

Las autoridades chinas esperaban que la reciente visita al país asiático del presidente de EEUU, Donald Trump, ayudase a resolver las discrepancias entre ambos países. Pekín incluso estaba preparado para aumentar el acceso al sector financiero chino y bajar las tarifas aduaneras para las importaciones de automóviles.

"Por lo visto, Trump no está interesado en obtener concesiones separadas, sino en obtenerlo todo en seguida (…) Y rechazó de plano reconocer a China como economía de mercado. Las medidas 'antidumping' son elementos de una guerra económica", expresa en su artículo Piotr Orejin.

No obstante, el gigante asiático ya tiene preparada una respuesta a EEUU que no es tan directa, pero que puede resultar más eficaz que las que se emprenden por parte del país norteamericano, opina Orejin.

China continua apretando a EEUU en el mercado global de divisas. Anteriormente, Pekín había logrado la inclusión del yuan en la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional, convirtiendo de esta manera a la moneda china en una moneda de reserva internacional. Ahora Pekín está buscando eliminar el monopolio del dólar como medio de pago del petróleo.

De acuerdo con los planes del país asiático, hasta finales del 2017, una de las bolsas de China lanzará el comercio de los contratos de futuros en yuanes con la opción de convertirlos en oro.

Esta medida puede atraer la atención de inversores y países productores de petróleo que tienen tensas relaciones con EEUU, especialmente Rusia, Venezuela e Irán. Con todo eso, Rusia es el mayor exportador de petróleo a China y el país asiático es el mayor importador de crudo del mundo.

El autor del artículo destaca que muchos analistas aseveran que el comercio de contratos de futuros en yuanes es una herramienta dirigida a incentivar la desdolarización del mercado de petróleo.

"Por si fuera poco, China planea abrir la mayor parte de su mercado a aquellos países que optan por vender su crudo concluyendo los contratos de futuros. Sus socios más importantes estarán obligados a hacerlo para preservar sus posiciones en el mercado chino. Este paso provocará una desdolarización paulatina del mercado petrolero mundial", escribe el periodista.

Andréi Jojrin, empleado de la empresa Zerich Capital Management, opina que la aparición del euro, el veloz crecimiento de la economía china, los planes de los países postsoviéticos y los de Oriente Medio y de Asia de pasar a los intercambios comerciales en monedas regionales afectaron al estatus del dólar.

Con todo eso, no solo los analistas discuten sobre la necesidad de acabar con el monopolio del dólar, sino también los políticos. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Rusia comparte la preocupación de los países BRICS en cuanto a la injusticia del sistema financiero global, que no toma en cuenta el incremento del peso de los Estados en vías de desarrollo.

Aparte de la introducción de pagos en monedas nacionales y la aparición del petroyuán, los BRICS barajan crear el sistema único de comercio de oro. Actualmente, este comercio se realiza a través de Londres y en parte a través de ciudades suizas.

"Nuevos focos del comercio de oro aparecen en la India, China y Sudáfrica. Discutimos a nivel de BRICS y de contactos bilaterales la posibilidad de organizar el comercio único de oro", dijo el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Serguéi Shvetsov, citado por el periodista.

Los primeros pasos para crear el nuevo sistema ya podrán darse el año que viene.

 

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Para comunicarte con nosotros escribinos a

correo lectores

columnasdelsaladillo@gmail.com 

6250726
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
878
1206
7780
46442
80499
6250726
Your IP: 54.90.119.59
2018-02-21 15:51

¿Quién está en línea?

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

Democracy Now!

democracy now

Otras Novedades

Reescrita la historia humana: Revelan cuándo realmente se cruzó el hombre moderno con el neandertal

10022018 02

Científicos alemanes sitúan la fecha de los primeros cruces entre Homo sapiens y neandertales mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Leer más...

Gira de Rex Tillerson por América Latina: Una misión casi imposible

06022018 04

La Habana, 6 feb (PL).- Durante su gira latinoamericana, a punto de culminar, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson revivió el fantasma de los golpes militares y la amenaza del uso de la fuerza para asegurar los intereses de Estados Unidos.

Por Roberto Garcia Hernandez

Leer más...

China acusa a EE.UU. de "faltarle el respeto" a Latinoamérica tras unos comentarios de Tillerson

04022018 01

El secretario de Estado estadounidense había señalado a Pekín por llevar a cabo "injustas prácticas comerciales" en la región.

Leer más...

Recomendaciones para viajeros sobre vacunación y prevención de la fiebre amarilla

29012018 10

Desde las áreas municipal y provincial de Salud Pública dieron detalles sobre la aplicación de la vacuna e insistieron en el uso de repelente como método preventivo para diversas enfermedades.

Leer más...

Cuba es segura y legal para los estadounidenses

29012018 08

La Habana, 29 ene (PL) Representantes de las industrias de viajes y turismo de Cuba y Estados Unidos aseguraron hoy en esta capital que la nación caribeña continúa como un destino seguro y legal para las visitas de ciudadanos del país norteño.

Leer más...

Siria: Alepo renace de las cenizas de la guerra

29012018 07

Alepo, Siria 29 ene (PL).- Pese a la enorme destrucción causada por los grupos terroristas en las infraestructuras industriales e inmuebles de la norteña provincia siria de Alepo, la vida palpita hoy y vuelve a la normalidad, en medio de una intensa actividad constructiva.

Por Oscar Bravo Fong

Leer más...

Últimas Noticias

El Gobierno emitió deuda por otros 700 millones de dólares

21022018 02

El Gobierno dispuso este miércoles ampliar en 700 millones de dólares la emisión de dos Letras del Tesoro, que habían sido lanzadas al mercado en junio y agosto del año pasado.

Leer más...

LLEGÓ EL 21F: AMPLIA MARCHA DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO

21022018 01

Hugo Moyano encabezará este miércoles un acto de protesta al que se plegaron sindicatos, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y partidos de izquierda.

Leer más...

Frigerio admitió que se sintió "incómodo" en el Monumental

19022018 04

El ministro del Interior concurrió al estadio de fútbol y tuvo que escuchar insultos en contra del Presidente de la Nación.

Leer más...

Aníbal Fernández aclaró que no se alejó del kirchnerismo

19022018 03

"Que me haya enojado con Cristina porque no quiere escuchar no significa que me haya ido del sector", indicó el ex jefe de Gabinete.

Leer más...

Sólo un tercio de las provincias cuenta con superávit fiscal

19022018 02

Sólo un tercio de las administraciones provinciales cuenta con un amplio margen financiero para enfrentar los desafíos de este año de ajustar el gasto público.

Leer más...

Oficial: El transporte de granos se encareció en un 12 por ciento

19022018 01

El Ministerio de Transporte oficializó en el Boletín Oficial la suba del 12 por ciento en el transporte de granos, aumento que se acordó a comienzos de febrero, en el marco de la protesta de los camioneros autoconvocados.

Leer más...

Un avión iraní se estrelló en una zona montañosa con 66 personas a bordo

18022018 03

MOSCÚ (Sputnik) — Un avión iraní con 60 pasajeros y 6 tripulantes a bordo sufrió un accidente en la zona de Semirom, en la provincia iraní de Isfahán, segun los medios locales.

Leer más...

El gobernador de Salta no le ve "futuro" al acercamiento Moyano-CFK

18022018 02

Urtubey afirmó que "se unen y no tienen mucho en común más que estar en contra del Gobierno". Además aseguró que ambos dirigentes "subestiman a la gente".

Leer más...

Los precios de cortes vacunos tuvieron una leve suba en enero

18022018 01

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves, del (+0,9%), en enero de 2018 con respecto al mes de diciembre del año 2017.

Leer más...

SE ROMPIÓ LA CGT: "EL TRIUNVIRATO ESTÁ AGOTADO", ANUNCIÓ JUAN CARLOS SCHMID

16022018 04

A cinco días de la marcha convocada por Hugo Moyano, uno de los secretarios generales salió a confirmar lo que ya todos imaginaban.

Leer más...

Norwegian inauguró la era de los vuelos internacionales de bajo costo en la Argentina

16022018 03

Un vuelo de la empresa aerocomercial noruega Norwegian proveniente de Londres inauguró ayer jueves la era de los vuelos internacionales de bajo costo en la Argentina.

Leer más...

Un alto cargo de Macri sospechado de ocultar U$S 1,2 millones en Andorra

16022018 02

El subsecretario general de Presidencia de Argentina Valentín Díaz Gilligan es sospechoso de haber ocultado 1,2 millones de dólares en el banco BPA de Andorra, escribe El País.

Leer más...

BLOOMBERG PRONOSTICA LAS ECONOMÍAS "MÁS MISERABLES DEL MUNDO" EN EL 2018

16022018 01a

El pronóstico de Bloomberg ha sido elaborado teniendo en cuenta las tasas de inflación y desempleo a nivel mundial.

Leer más...

EEUU: El autor de masacre en Florida puede ser condenado a muerte

15022018 06

Washington, 15 feb (PL).- El autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas, comparecerá hoy ante los tribunales y pudiera ser condenado a muerte tras un largo proceso judicial.

Leer más...

Arroyito de Noticias

arroyito5

Volver