Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

11102018 03

A cinco años del atentado a balazos contra su domicilio, Antonio Bonfatti, exgobernador, presidente del PS y titular de la Cámara de Diputados, realizó un pormenorizado relato de lo ocurrido.

Un atentado que inventó agravios

Hoy, 11 de octubre, se cumplen cinco años del atentado a balazos perpetrado a mi casa en la ciudad de Rosario, en el corazón del barrio Alberdi, mientras estaba con mi compañera, durante el ejercicio de mi condición de Gobernador de la Provincia de Santa Fe.

Esa noche, cuatro desconocidos a bordo de dos motocicletas, efectuaron al menos veinte disparos de armas de fuego sobre la fachada de mi vivienda, varios de los cuales ingresaron a través de los vidrios a los ambientes donde nos encontrábamos. Mi casa no estaba custodiada, por una decisión personal: Nunca, en más de cuarenta años de vida política, ocupando las más diversas responsabilidades públicas, incluso habiendo sido detenido en la última dictadura, había necesitado de una protección especial ni para mí, ni para ninguno de mis seres queridos.

Aquél hecho, que claramente puso en riesgo nuestras vidas, alteró definitivamente nuestros hábitos familiares y nuestras costumbres de vecinos comunes. Desde esa noche, nunca más pudimos volver a desarrollar nuestras actividades con la serenidad con la que solíamos hacerlo, ni volver a vivir sin custodia policial. Nunca más, volvimos a vivir en plena libertad.

La ráfaga furiosa de balazos implicó, no tengo ninguna duda, un mensaje mafioso para toda la dirigencia política santafesina decente, emitido por quienes intentaban advertirnos sobre los riesgos que implicaban darle continuidad a un proceso que desarrollamos en mi gobierno y que concluyó con una sentencia inédita y ejemplar para el país, contra organizaciones delictivas.

Aquello fue uno de los hechos de violencia política más graves que recuerde nuestra historia democrática. Y, sin embargo, significó para nosotros un calvario que se fue multiplicando por la especulación y el aprovechamiento sectorial.

Desde el primer momento, bregamos por el esclarecimiento de los hechos, y colaboramos con todas las acciones que se realizaron desde la Justicia para la detención y el enjuiciamiento de los responsables. Fuimos y somos los primeros interesados en saber quiénes fueron y por qué.

Tras la detención de un sospechoso, acusado entre otros delitos de haber sido partícipe de la ráfaga de balas sobre mi casa, la Justicia me pidió que identificara y reconociera al detenido como autor del hecho. Tal como lo expuse desde el primer momento, me resultó imposible reconocer a nadie, ya que mientras se efectuó el ataque yo me encontraba junto a mi mujer en el living de la casa viendo televisión y en ese momento sólo atinamos a tirarnos al suelo. Fuimos víctimas de un atentado, y nos encontrábamos imposibilitados de salir a la calle para observar a nadie.

Sin embargo, es preciso aclarar, que el avance de la investigación judicial permitió que dos delincuentes sean condenados. Fuimos acusados falsamente por algunos dirigentes opositores y algunos medios, que señalaron que aquella imposibilidad de identificación implicaba el desistimiento de la acción de persecución a los culpables.

¿Cómo creyeron posible que identifiquemos como culpables a quienes no vimos disparar? ¿Cómo pretenden que mi esposa y yo pudiésemos ver a quienes dispararon cuando estábamos dentro de la casa? ¿Cómo poder verlos cuando ellos pasaron efectuando disparos raudamente por la calle?

En una República, basada en leyes y normas jurídicas ya establecidas, ningún hombre honrado puede señalar a quien no vio realizar una acción, como responsable de la misma. Ello no sólo implicaría el riesgo de cometer una injusticia, sino que, además, hubiese sido una grave acción de quien tenía la responsabilidad de ser el Gobernador de la Provincia de Santa Fe.

Entonces, no sólo fuimos víctimas de aquel tremendo atentado, sino que con el correr de los meses, recibimos una serie de imputaciones públicas, interpretaciones mediáticas y manipulaciones políticas sobre nuestro accionar en sede judicial, que nos puso de manera infundada bajo el foco de la sospecha, multiplicando el agravio.

Al atentado del que fuimos claramente víctimas, y cuyas consecuencias permanecen cada día en nuestra memoria y en nuestra cotidianidad, se agregaron otros atentados sutiles. Que dañaron, y continúan dañando, severamente nuestro honor y nuestro nombre.

Fuimos maltratados. Se instaló la infamia del "Narcosocialismo", y algunos legisladores mediáticos asociaron aquella balacera con un presunto vínculo de nuestro gobierno con el narcotráfico. Otros, con oportunismo electoralista, utilizaron a sectores de la prensa nacional para difamar y mentir sobre aspectos de mi vida laboral y personal, inventando situaciones que nunca existieron.

No hubo en estos cinco años —ni lo habrá-, un solo elemento real que pueda justificar la canallada de asociar mi nombre con el Narcotráfico, pero lo hicieron.

Nunca recibí un solo pedido de disculpas por aquellas difamaciones. No hay una sola razón para que quienes lo hicieron, tengan un mínimo motivo para sostener los agravios. Propagaron las infamias y cuando los hechos los desmintieron, callaron.

Fuimos víctimas de aquel atentado, y además, objeto de una campaña ruin, que comenzó en los albores del gobierno de Hermes Binner, estigmatizando a la ciudad de Rosario, que se acentuó durante mi gestión y que continúa de manera sistemática, a través de las redes sociales, durante el mandato del ingeniero Miguel Lifschitz, desconociendo la escala internacional de este flagelo.

Somos conscientes de las razones de esa manifiesta incomodidad en quienes se empecinaron en descalificar a nuestras gestiones con mentiras, porque no tuvieron nunca motivos reales para cuestionar nuestras políticas públicas. Políticas públicas que por otro lado son ejemplo de progreso, garantía de ciudadanía, expansión de derechos e inclusión social en nuestro país.

En once años de conducción continua del Frente Progresista en la provincia, con tres gobernadores socialistas, somos responsables, y lo decimos con orgullo, del manejo más transparente de los recursos públicos que recuerde la provincia, pero además, del mayor programa de inversión de la historia de Santa Fe en materia de salud pública, educación pública e infraestructura. Y no hay un socialista que se haya enriquecido tras pasar por la gestión pública.

Somos artífices de gestiones que jerarquizaron la institucionalidad, modificando el Sistema Procesal Penal, instaurando el sistema de Boleta Única de papel, avanzando en la depuración de las fuerzas de seguridad y modificando el sistema de nombramiento de jueces, con menor incidencia del poder político.

A cinco años de aquella noche que cambió la vida de mi familia y la mía para siempre, quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que consideraron esa acción como lo que fue: uno de los más graves atentados en la historia de nuestra joven democracia contra un funcionario público electo por su pueblo.

Pero, además, quiero recordarles a las y los santafesinos y a las y los argentinos, que hoy muchos funcionarios judiciales, de seguridad y políticos de nuestra provincia siguen sufriendo los ataques de grupos delictivos que no se resignan al avance que hemos conseguido en la lucha, muchas veces solitaria, contra el delito organizado.

Fuimos víctimas, y otros lo siguen siendo en Santa Fe, porque combatimos y perseguimos al narcotráfico.

A cinco años de aquella balacera, estamos de pie y con la convicción de que tenemos que seguir trabajando para mejorarle la vida a quienes confiaron los destinos de una provincia, que aún en plena crisis política, social y económica, no ha tomado ninguna medida en contra de los intereses y las necesidades de sus ciudadanos.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Buscanos en las Redes Sociales

1       2       3

 

 4       5       6

Columnas del Saladillo TV

Concejo: Un debate del Siglo XIX, en una sesión con muchos ausentes

El Concejo tuvo una sesión cruzada por el debate sobre el retiro de las imágenes religiosas de los espacios públicos a los que acceden personas de las más variadas convicciones.

Leer más...

El Concejo intenta disminuir el impacto de la recesión apoyando la producción local

En medio de la recesión, el Concejo de Rosario apunta a paliar desde sus posibilidades, la profunda crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Leer más...

Declaración de la "emergencia social" en Rosario, la posición del bloque del Pro

El concejal Carlos Cardozo explica la posición del bloque del Pro, en la coalición Cambiemos, sobre la declaración de la emergencia social, que se aprobaría al tener los votos necesarios en la Comisión de Salud que se reunirá el lunes próximo. Mirá el vídeo.

Leer más...

Mansa y tranquila: Así fue la sesión de hoy del "Cabildo" rosarino

Una sesión muy tranquila y sin discusiones serias, hubiera pasado desapercibida de no ser por una propuesta de declaración presentada por Blanco, y que una parte de los cabildantes se negó a acompañar.

Leer más...

El Concejo Municipal sesionó ayer dominado por los temas nacionales

El Concejo tuvo una larga y ardiente sesión, aunque sin amenazas de incendio, pero con acalorados reclamos y repudios por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Entrevista a Enrique Estévez, Secretario General del PS en la provincia

En el día de ayer Columnas del Saladillo entrevistó al secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, el concejal rosarino Enrique Estévez, quien nos dio su visión de lo que está ocurriendo con la política en el mundo y América Latina con la ascensión al poder de sectores de ultraderecha.

Leer más...

Ucrania y el FMI: Un espejo dónde mirarse

28092018 01

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Leer más...

Siete causas judiciales involucran a Cristina Fernández de Kirchner

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

Leer más...

¿Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China?

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

Leer más...

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?

Más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco en las últimas semanas.

Leer más...

Claves para entender el colapso inducido de Argentina

17092018 01

La debacle es consecuencia de un diseño para poner al país de rodillas. Cuáles son las posibles metas del Nuevo Orden Mundial en un escenario económico que se derrumba.

Claudio Fabián Guevara

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Ingresará Turquía? Erdogan sugiere agregar una 'T' al BRICS

El presidente turco afirma tener esperanza de que los actuales miembros permitan la incorporación de su país en el bloque.

Leer más...

El plan secreto de Kissinger y Trump: convertir a Rusia en un 'ariete' contra China

30072018 02

Los medios estadounidenses están discutiendo activamente la llamada estrategia de Kissinger revelada recientemente. Según el diario The Daily Beast, el exsecretario de Estado de 95 años supuestamente logró convertirla en un elemento clave de la política exterior de la Administración Trump.

Leer más...
7108390
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
1801
2
13338
55376
80576
7108390
Your IP: 54.173.237.152
2019-02-22 23:46

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

El kirchnerismo en Santa Fe decidió apoyar a Perotti

22022019 02

Cristina Fernández está realizando un esfuerzo por cerrar listas de unidad en todas las provincias, pero en Santa Fe se encontró con la negativa de María Eugenia Bielsa a bajarse de la candidatura a gobernadora.

Leer más...

El socialismo definió su candidata a vicegobernadora

22022019 01

La diputada provincial María Victoria Tejeda, una joven de 30 años, oriunda de la ciudad de Coronda, será quien acompañará en la fórmula para gobernador a Antonio Bonfatti por el Frente Progresista.

Leer más...

Corea del Norte: Firme determinación de avanzar en la desnuclearización

17022019 01

El Rodong Sinmun, principal diario norcoreano, ha destacado la firme determinación de Kim Jong-un para desnuclearizar la península coreana.

Leer más...

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL TEME POR LA VIDA DE LULA

01022019 01

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, advirtió que siente temor por la vida del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece preso desde hace nueve meses.

Leer más...

CRISTIANISMO A FULL: PECADO, ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN

31012019 01

Campillo, volvió a Comodoro Py para ampliar su declaración como arrepentido en la causa de los Cuadernos.

Leer más...

La viuda de Muñoz nueva arrepentida en la causa de los Cuadernos

30012019 02

La viuda del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, se convirtió ayer en la nueva arrepentida en la causa de los cuadernos, tras la aprobación de su acuerdo por el juez federal Claudio Bonadio.

Leer más...

Mercado Internacional: Un brote de aftosa afecta Corea del Sur

30012019 01

Corea del Sur enfrenta una alta alerta debido a la propagación de brote de fiebre aftosa en el país.

Leer más...

CHINA A FAVOR DE LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS VENEZOLANOS

28012019 05

La decisión sobre el futuro de Venezuela debe ser tomada por el pueblo de venezolano, afirmó este 28 de enero el vocero del Ministerio de Exteriores chino.

Leer más...

Ahora Japón también busca un acercamiento con Corea del Norte

28012019 04

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, propuso sostener un encuentro con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, para restaurar las relaciones diplomáticas.

Leer más...

Comienza Rosario Bajo las Estrellas en el Anfiteatro Humberto de Nito

28012019 03

Con el Anfiteatro renovado y a la par con shows en diferentes espacios públicos de la ciudad este jueves 31 se inicia la propuesta gratuita que reúne a destacados artistas locales y nacionales

Leer más...

Bonfatti: “Cosquín hace a la identidad de los argentinos que tenemos que recuperar”

28012019 02

El presidente del Partido Socialista (PS), y precandidato a gobernador, Antonio Bonfatti, acompañó el pasado sábado la presentación de la delegación de Santa Fe en el Festival de Cosquín 2019.

Leer más...

VGG: Se dio a conocer el padrón definitivo para el sorteo de 46 viviendas

28012019 01

El sorteo se realizará el 30 de enero a las 8 horas, en la Lotería de Santa Fe, y se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube del gobierno de provincial: www.youtube.com/GobSantaFe.

Leer más...

INTENTO DE GOLPE EN VENEZUELA ALENTADO DESDE EE.UU.

24012019 01

Venezuela ratificó su derecho a la paz y soberanía ante las amenazas de golpe de Estado orquestados por la oposición nacional y el gobierno de Estados Unidos, informó hoy la agencia Prensa Latina.

Leer más...

Presentan en Rosario una muestra de fotos tomadas por el Che

14012019 02

El próximo jueves 17 de enero a las 19 en el Centro de Expresiones Contemporáneas quedará inaugurada la muestra Che fotógrafo, una producción que se realiza por primera vez en Argentina.

Leer más...
Volver