La Rosarina Radio Por Internet

El tiempo

clima rosario de dia logo

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

25102017 03La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención. Así se logró el desafuero del exministro y se habilitó su detención.

Con una votación que rozó la unanimidad, el oficialismo logró hoy su objetivo de dejar sin inmunidades parlamentarias al diputado del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido y habilitar su detención.

La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención: llamaron la atención seis votos positivos del Frente para la Victoria-PJ que, pese a no aportar quórum al inicio de la sesión especial, luego se sumaron al pleno, en flagrante desacato a la decisión orgánica del bloque presidido por Héctor Recalde.

El desafuero fue aprobado por Cambiemos, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista, el Frente de Izquierda, Libres del Sur, Frente Cívico por Santiago, entre otros, luego de dos horas y veinte minutos de debate en el recinto.

El alzamiento de los diputados del FPV que se declararon en rebeldía ante lo consensuado dentro del bloque tuvo como cara visible a la rionegrina María Eugenia Soria, quien justificó su postura al sostener que algunos representantes del oficialismo preferirían ver rechazado el desafuero "así se les alarga esta novela que montaron".

A ella se sumaron Miriam Gallardo (Tucumán), Ana Llanos (Chubut), Alberto Tovares (San Juan), Sandra Daniela Castro (san Juan) y Luis Bardeggia (Río Negro).

En una conferencia de prensa previa al inicio de la sesión en el tercer piso de la Cámara baja, Recalde defendió la postura de no bajar al recinto para no "convalidar un plan de persecución a los opositores".

El bloque Peronismo para la Victoria, que tributa al Movimiento Evita, también se ausentó a la sesión: en un comunicado consideraron que "la implementación de los mecanismos de juicio y desafuero deben realizarse en el marco del apego al derecho, a procesos judiciales debidamente sustentados en cuanto al material probatorio y a la temporalidad procesal, y no ejercidos en base a sospecha, ya que esto marcaría una tendencia con antecedentes nocivos y de peligrosidad institucional".

Sobre De Vido pesan dos pedidos de detención, uno efectuado por el juez federal Luis Rodríguez en la causa por supuesta malversación de fondos destinados a la mina de Río Turbio y otro hecho por el magistrado Claudio Bonadio en la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado natural.

El diputado del PRO y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, sostuvo al abrir el debate en el recinto que al exministro se lo imputa por ser el "autor de la más compleja y efectiva trama de corrupción que se haya visto alguna vez en la Argentina".

"Han desaparecido expedientes, se han perdido o destruido, hay informes que nunca se han brindado, hay autoridades del Estado y empresas particulares que actúan con reticencia para brindar informaciones", comentó, al justificar la decisión de los jueces Rodríguez y Bonadio de ordenar su detención, ante la presunta existencia de "riesgos procesales".

A su turno, la diputada del GEN Margarita Stolbizer sostuvo que es necesario "extirpar cualquier sospecha que recaiga sobre el funcionamiento de esta institución", tras advertir que De Vido buscó "impunidad" mediante el "artilugio" de "refugiarse" en una banca.

"De Vido no es un caso aislado. Debemos extirpar cualquier sospecha que recaiga sobre el funcionamiento de esta institución. Un compromiso fundamental para que nadie nunca pueda escudarse en inmunidades o privilegios para esconder la ilicitud e sus acciones", enfatizó la legisladora.

Por su parte, Juan Brügge (UNA) explicó que "el pedido de desafuero no necesita que las resoluciones estén firmes" y sólo precisan la "la notificación de un juez".

"En julio, cuando estuvimos discutiendo la exclusión de De Vido, muchos diputados señalaron que cuando venga un pedido de un juez vamos a avanzar con el tema. Bueno, aquí tenemos un pedido de un juez. Es un pedido que no necesariamente tiene que pasar por una sentencia firme", aclaró.

En la sesión especial del 26 de julio pasado, el oficialismo había perdido la votación para excluir a De Vido apelando a la figura constitucional de "inhabilidad moral": en aquella ocasión, varios bloques, como el Frente de Izquierda, decidieron no acompañar porque la iniciativa no estaba respaldada por un pedido judicial.

La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, le tocó exponer la postura del massismo en relación a De Vido: "Hubo un uso de lo fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente frente a una causa penal", señaló.

Asimismo, remarcó que la Constitución no habilita a que los legisladores invoquen sus fueros para "obstruir el proceso penal vinculado a funciones desempeñadas en el pasado".

Buenos Aires, NA.

Columnas TV

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

¿Quién está en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Entrevistas

Carlos Soria: "El Che es un símbolo mundial y su legado está vivo"

12102017 02

Vallegrande, Bolivia, 12 oct (PL).- Cincuenta años después de la desaparición física del Che, existe gran interés por asumir su legado ético y antiimperialista en toda plenitud, declaró a Prensa Latina el investigador boliviano Carlos Soria.

Por Carmen Esquivel Sarría

Leer más...

La cadena de televisión RT entrevistó a Dilma Rousseff

09102017 01

En exclusiva para RT, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenta cómo el nuevo gobierno, que califica de golpistas, durante un año privó al pueblo de las principales conquistas, pero se equivocaron porque subestimaron la crisis económica. ¿Por qué la condenan por lo mismo que han hecho todos los presidentes anteriores? ¿Cómo ve las futuras elecciones en el país? ¿Cómo evalúa a Trump? ¿Es posible una guerra civil en Venezuela? Ver vídeo

Leer más...

Opiniones

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

17112017 01

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista, seguramente porque nuestro país ha elegido soluciones del siglo XX para lo que Reino Unido o Canadá prefirieron procedimientos del siglo XXI. Tal es el runrún que recientemente El País respondía en un editorial con cierta indignación.

Luis Gonzalo Segura

Leer más...

"La prisión preventiva como adelanto de condena es perversa"

03112017 02Así lo afirmó la jueza María Laura Garrigós de Rébori, integrante de la agrupación Justicia Legítima, al hablar de la detención de Amado Boudou.

Leer más...

Visitantes

6051928
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
592
989
2016
26577
25351
6051928
Your IP: 54.198.134.32
2017-11-21 19:47

Democracy Now!

democracy now

Volver