Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

25102017 03La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención. Así se logró el desafuero del exministro y se habilitó su detención.

Con una votación que rozó la unanimidad, el oficialismo logró hoy su objetivo de dejar sin inmunidades parlamentarias al diputado del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido y habilitar su detención.

La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención: llamaron la atención seis votos positivos del Frente para la Victoria-PJ que, pese a no aportar quórum al inicio de la sesión especial, luego se sumaron al pleno, en flagrante desacato a la decisión orgánica del bloque presidido por Héctor Recalde.

El desafuero fue aprobado por Cambiemos, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista, el Frente de Izquierda, Libres del Sur, Frente Cívico por Santiago, entre otros, luego de dos horas y veinte minutos de debate en el recinto.

El alzamiento de los diputados del FPV que se declararon en rebeldía ante lo consensuado dentro del bloque tuvo como cara visible a la rionegrina María Eugenia Soria, quien justificó su postura al sostener que algunos representantes del oficialismo preferirían ver rechazado el desafuero "así se les alarga esta novela que montaron".

A ella se sumaron Miriam Gallardo (Tucumán), Ana Llanos (Chubut), Alberto Tovares (San Juan), Sandra Daniela Castro (san Juan) y Luis Bardeggia (Río Negro).

En una conferencia de prensa previa al inicio de la sesión en el tercer piso de la Cámara baja, Recalde defendió la postura de no bajar al recinto para no "convalidar un plan de persecución a los opositores".

El bloque Peronismo para la Victoria, que tributa al Movimiento Evita, también se ausentó a la sesión: en un comunicado consideraron que "la implementación de los mecanismos de juicio y desafuero deben realizarse en el marco del apego al derecho, a procesos judiciales debidamente sustentados en cuanto al material probatorio y a la temporalidad procesal, y no ejercidos en base a sospecha, ya que esto marcaría una tendencia con antecedentes nocivos y de peligrosidad institucional".

Sobre De Vido pesan dos pedidos de detención, uno efectuado por el juez federal Luis Rodríguez en la causa por supuesta malversación de fondos destinados a la mina de Río Turbio y otro hecho por el magistrado Claudio Bonadio en la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado natural.

El diputado del PRO y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, sostuvo al abrir el debate en el recinto que al exministro se lo imputa por ser el "autor de la más compleja y efectiva trama de corrupción que se haya visto alguna vez en la Argentina".

"Han desaparecido expedientes, se han perdido o destruido, hay informes que nunca se han brindado, hay autoridades del Estado y empresas particulares que actúan con reticencia para brindar informaciones", comentó, al justificar la decisión de los jueces Rodríguez y Bonadio de ordenar su detención, ante la presunta existencia de "riesgos procesales".

A su turno, la diputada del GEN Margarita Stolbizer sostuvo que es necesario "extirpar cualquier sospecha que recaiga sobre el funcionamiento de esta institución", tras advertir que De Vido buscó "impunidad" mediante el "artilugio" de "refugiarse" en una banca.

"De Vido no es un caso aislado. Debemos extirpar cualquier sospecha que recaiga sobre el funcionamiento de esta institución. Un compromiso fundamental para que nadie nunca pueda escudarse en inmunidades o privilegios para esconder la ilicitud e sus acciones", enfatizó la legisladora.

Por su parte, Juan Brügge (UNA) explicó que "el pedido de desafuero no necesita que las resoluciones estén firmes" y sólo precisan la "la notificación de un juez".

"En julio, cuando estuvimos discutiendo la exclusión de De Vido, muchos diputados señalaron que cuando venga un pedido de un juez vamos a avanzar con el tema. Bueno, aquí tenemos un pedido de un juez. Es un pedido que no necesariamente tiene que pasar por una sentencia firme", aclaró.

En la sesión especial del 26 de julio pasado, el oficialismo había perdido la votación para excluir a De Vido apelando a la figura constitucional de "inhabilidad moral": en aquella ocasión, varios bloques, como el Frente de Izquierda, decidieron no acompañar porque la iniciativa no estaba respaldada por un pedido judicial.

La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, le tocó exponer la postura del massismo en relación a De Vido: "Hubo un uso de lo fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente frente a una causa penal", señaló.

Asimismo, remarcó que la Constitución no habilita a que los legisladores invoquen sus fueros para "obstruir el proceso penal vinculado a funciones desempeñadas en el pasado".

Buenos Aires, NA.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Para comunicarte con nosotros escribinos a

correo lectores

columnasdelsaladillo@gmail.com 

6248849
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
207
4573
5903
44565
80499
6248849
Your IP: 54.92.197.82
2018-02-20 02:35

¿Quién está en línea?

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

Democracy Now!

democracy now

Otras Novedades

Reescrita la historia humana: Revelan cuándo realmente se cruzó el hombre moderno con el neandertal

10022018 02

Científicos alemanes sitúan la fecha de los primeros cruces entre Homo sapiens y neandertales mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Leer más...

Gira de Rex Tillerson por América Latina: Una misión casi imposible

06022018 04

La Habana, 6 feb (PL).- Durante su gira latinoamericana, a punto de culminar, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson revivió el fantasma de los golpes militares y la amenaza del uso de la fuerza para asegurar los intereses de Estados Unidos.

Por Roberto Garcia Hernandez

Leer más...

China acusa a EE.UU. de "faltarle el respeto" a Latinoamérica tras unos comentarios de Tillerson

04022018 01

El secretario de Estado estadounidense había señalado a Pekín por llevar a cabo "injustas prácticas comerciales" en la región.

Leer más...

Recomendaciones para viajeros sobre vacunación y prevención de la fiebre amarilla

29012018 10

Desde las áreas municipal y provincial de Salud Pública dieron detalles sobre la aplicación de la vacuna e insistieron en el uso de repelente como método preventivo para diversas enfermedades.

Leer más...

Cuba es segura y legal para los estadounidenses

29012018 08

La Habana, 29 ene (PL) Representantes de las industrias de viajes y turismo de Cuba y Estados Unidos aseguraron hoy en esta capital que la nación caribeña continúa como un destino seguro y legal para las visitas de ciudadanos del país norteño.

Leer más...

Siria: Alepo renace de las cenizas de la guerra

29012018 07

Alepo, Siria 29 ene (PL).- Pese a la enorme destrucción causada por los grupos terroristas en las infraestructuras industriales e inmuebles de la norteña provincia siria de Alepo, la vida palpita hoy y vuelve a la normalidad, en medio de una intensa actividad constructiva.

Por Oscar Bravo Fong

Leer más...

Últimas Noticias

Frigerio admitió que se sintió "incómodo" en el Monumental

19022018 04

El ministro del Interior concurrió al estadio de fútbol y tuvo que escuchar insultos en contra del Presidente de la Nación.

Leer más...

Aníbal Fernández aclaró que no se alejó del kirchnerismo

19022018 03

"Que me haya enojado con Cristina porque no quiere escuchar no significa que me haya ido del sector", indicó el ex jefe de Gabinete.

Leer más...

Sólo un tercio de las provincias cuenta con superávit fiscal

19022018 02

Sólo un tercio de las administraciones provinciales cuenta con un amplio margen financiero para enfrentar los desafíos de este año de ajustar el gasto público.

Leer más...

Oficial: El transporte de granos se encareció en un 12 por ciento

19022018 01

El Ministerio de Transporte oficializó en el Boletín Oficial la suba del 12 por ciento en el transporte de granos, aumento que se acordó a comienzos de febrero, en el marco de la protesta de los camioneros autoconvocados.

Leer más...

Un avión iraní se estrelló en una zona montañosa con 66 personas a bordo

18022018 03

MOSCÚ (Sputnik) — Un avión iraní con 60 pasajeros y 6 tripulantes a bordo sufrió un accidente en la zona de Semirom, en la provincia iraní de Isfahán, segun los medios locales.

Leer más...

El gobernador de Salta no le ve "futuro" al acercamiento Moyano-CFK

18022018 02

Urtubey afirmó que "se unen y no tienen mucho en común más que estar en contra del Gobierno". Además aseguró que ambos dirigentes "subestiman a la gente".

Leer más...

Los precios de cortes vacunos tuvieron una leve suba en enero

18022018 01

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves, del (+0,9%), en enero de 2018 con respecto al mes de diciembre del año 2017.

Leer más...

SE ROMPIÓ LA CGT: "EL TRIUNVIRATO ESTÁ AGOTADO", ANUNCIÓ JUAN CARLOS SCHMID

16022018 04

A cinco días de la marcha convocada por Hugo Moyano, uno de los secretarios generales salió a confirmar lo que ya todos imaginaban.

Leer más...

Norwegian inauguró la era de los vuelos internacionales de bajo costo en la Argentina

16022018 03

Un vuelo de la empresa aerocomercial noruega Norwegian proveniente de Londres inauguró ayer jueves la era de los vuelos internacionales de bajo costo en la Argentina.

Leer más...

Un alto cargo de Macri sospechado de ocultar U$S 1,2 millones en Andorra

16022018 02

El subsecretario general de Presidencia de Argentina Valentín Díaz Gilligan es sospechoso de haber ocultado 1,2 millones de dólares en el banco BPA de Andorra, escribe El País.

Leer más...

BLOOMBERG PRONOSTICA LAS ECONOMÍAS "MÁS MISERABLES DEL MUNDO" EN EL 2018

16022018 01a

El pronóstico de Bloomberg ha sido elaborado teniendo en cuenta las tasas de inflación y desempleo a nivel mundial.

Leer más...

EEUU: El autor de masacre en Florida puede ser condenado a muerte

15022018 06

Washington, 15 feb (PL).- El autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas, comparecerá hoy ante los tribunales y pudiera ser condenado a muerte tras un largo proceso judicial.

Leer más...

Telecom Argentina le anunció al Presidente una inversión de 5000 millones de dólares

15022018 05

El Presidente de la Nación recibió en su despacho de la casa de gobierno a Carlos Moltini CEO de Telecom Argentina

Leer más...

Alfonsín: "Entiendo la marcha del 21 y participaría si no fuera radical y de Cambiemos"

15022018 04

El dirigente de la UCR Ricardo Alfonsín señaló este jueves que "entiende" las razones de la marcha sindical del próximo 21 de febrero y confesó que participaría "si no fuera" integrante de la UCR y de Cambiemos.

Leer más...

Arroyito de Noticias

arroyito5

Volver