Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

25102017 03La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención. Así se logró el desafuero del exministro y se habilitó su detención.

Con una votación que rozó la unanimidad, el oficialismo logró hoy su objetivo de dejar sin inmunidades parlamentarias al diputado del Frente para la Victoria-PJ Julio De Vido y habilitar su detención.

La votación resultó en 176 votos afirmativos, ninguno negativo y hubo una abstención: llamaron la atención seis votos positivos del Frente para la Victoria-PJ que, pese a no aportar quórum al inicio de la sesión especial, luego se sumaron al pleno, en flagrante desacato a la decisión orgánica del bloque presidido por Héctor Recalde.

El desafuero fue aprobado por Cambiemos, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista, el Frente de Izquierda, Libres del Sur, Frente Cívico por Santiago, entre otros, luego de dos horas y veinte minutos de debate en el recinto.

El alzamiento de los diputados del FPV que se declararon en rebeldía ante lo consensuado dentro del bloque tuvo como cara visible a la rionegrina María Eugenia Soria, quien justificó su postura al sostener que algunos representantes del oficialismo preferirían ver rechazado el desafuero "así se les alarga esta novela que montaron".

A ella se sumaron Miriam Gallardo (Tucumán), Ana Llanos (Chubut), Alberto Tovares (San Juan), Sandra Daniela Castro (san Juan) y Luis Bardeggia (Río Negro).

En una conferencia de prensa previa al inicio de la sesión en el tercer piso de la Cámara baja, Recalde defendió la postura de no bajar al recinto para no "convalidar un plan de persecución a los opositores".

El bloque Peronismo para la Victoria, que tributa al Movimiento Evita, también se ausentó a la sesión: en un comunicado consideraron que "la implementación de los mecanismos de juicio y desafuero deben realizarse en el marco del apego al derecho, a procesos judiciales debidamente sustentados en cuanto al material probatorio y a la temporalidad procesal, y no ejercidos en base a sospecha, ya que esto marcaría una tendencia con antecedentes nocivos y de peligrosidad institucional".

Sobre De Vido pesan dos pedidos de detención, uno efectuado por el juez federal Luis Rodríguez en la causa por supuesta malversación de fondos destinados a la mina de Río Turbio y otro hecho por el magistrado Claudio Bonadio en la investigación por presuntos sobreprecios en la compra de gas licuado natural.

El diputado del PRO y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, sostuvo al abrir el debate en el recinto que al exministro se lo imputa por ser el "autor de la más compleja y efectiva trama de corrupción que se haya visto alguna vez en la Argentina".

"Han desaparecido expedientes, se han perdido o destruido, hay informes que nunca se han brindado, hay autoridades del Estado y empresas particulares que actúan con reticencia para brindar informaciones", comentó, al justificar la decisión de los jueces Rodríguez y Bonadio de ordenar su detención, ante la presunta existencia de "riesgos procesales".

A su turno, la diputada del GEN Margarita Stolbizer sostuvo que es necesario "extirpar cualquier sospecha que recaiga sobre el funcionamiento de esta institución", tras advertir que De Vido buscó "impunidad" mediante el "artilugio" de "refugiarse" en una banca.

"De Vido no es un caso aislado. Debemos extirpar cualquier sospecha que recaiga sobre el funcionamiento de esta institución. Un compromiso fundamental para que nadie nunca pueda escudarse en inmunidades o privilegios para esconder la ilicitud e sus acciones", enfatizó la legisladora.

Por su parte, Juan Brügge (UNA) explicó que "el pedido de desafuero no necesita que las resoluciones estén firmes" y sólo precisan la "la notificación de un juez".

"En julio, cuando estuvimos discutiendo la exclusión de De Vido, muchos diputados señalaron que cuando venga un pedido de un juez vamos a avanzar con el tema. Bueno, aquí tenemos un pedido de un juez. Es un pedido que no necesariamente tiene que pasar por una sentencia firme", aclaró.

En la sesión especial del 26 de julio pasado, el oficialismo había perdido la votación para excluir a De Vido apelando a la figura constitucional de "inhabilidad moral": en aquella ocasión, varios bloques, como el Frente de Izquierda, decidieron no acompañar porque la iniciativa no estaba respaldada por un pedido judicial.

La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, le tocó exponer la postura del massismo en relación a De Vido: "Hubo un uso de lo fueros para evitar el procedimiento que tendría cualquier ciudadano común y corriente frente a una causa penal", señaló.

Asimismo, remarcó que la Constitución no habilita a que los legisladores invoquen sus fueros para "obstruir el proceso penal vinculado a funciones desempeñadas en el pasado".

Buenos Aires, NA.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Columnas del Saladillo TV

El pasado jueves sesionó el Concejo rosarino. Mira el video

Leer más...

Vídeo de la polémica sesión del 31 de mayo en el Concejo de Rosario

Rosario, 1 de jun.- La aprobación de la modificación de la ordenanza que permite al Ejecutivo Municipal establecer el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros generó un pequeño escándalo en el recinto del Concejo Municipal.

Los concejales rosarinos tuvieron una sesión para la catarsis

En una sesión muy extensa los debates se centraron fundamentalmente en las diferencias ideológicas entre los conservadores, y los progresistas, que, aunque de origen variopinto, mantienen coincidencias en cuestiones sociales y de igualdad. Ver Vídeo.

Leer más...

Casi un pic-nic: El Concejo de Rosario tuvo una sesión para el olvido

Quizá por los pocos temas a tratar, el debate se dio en el último punto de los sobre tablas y con un proyecto enviado por el Ejecutivo, la discusión se centró en la instalación de una polémica escultura en Puerto Norte. Antes todos los ediles habían expresado su respaldo a un proyecto de Declaración apoyando la creación de instituciones públicas que aborden los problemas de adicciones. Ver video con el resumen.

Leer más...

Rosario: El Concejo Municipal sesionó con la presidencia de su vice-Presidente

El Concejo sesionó en el día de ayer, con la presidencia de Roberto Sukerman, los debates se centraron en dos Declaraciones, una mostrando disconformidad con la conversión de los clubes en sociedades anónimas y la otra en rechazo a la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

"La incorporación de Colombia a la OTAN es una pésima noticia para América Latina"

31052018 01

Hoy Colombia se convertirá en la primera nación latinoamericana en convertirse en "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Leer más...

Ucrania escenifica la muerte de periodista ruso para desmontar "complot" de Moscú

30052018 08

Ucrania anunció este miércoles que había simulado la muerte del periodista ruso crítico con el Kremlin Arkadi Babchenko, para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia.

Leer más...

Una lucha contrarreloj de los cazadores de nazis alemanes

21052018 02

En la ciudad alemana de Luisburgo, un pequeño equipo de investigadores rastrea en todo el mundo a los últimos criminales nazis vivos, una carrera urgente contra el reloj y la muerte.

Leer más...

ARGENTINA VUELVE AL FMI: "ES NECESARIO UN GRAN LIDERAZGO POLÍTICO"

09052018 07

El préstamo que Argentina le pedirá al FMI debe estar acompañado por un liderazgo fuerte para que el riesgo de un vaciamiento político o de una crisis socioeconómica sean eliminados. Así lo afirmó a Sputnik el analista Julio Burdman.

Leer más...

La Batalla del Agua: El 'día cero' amenaza a Ciudad del Cabo

07052018 03

Las autoridades de Ciudad del Cabo valoraron varias medidas para que la urbe no se quede sin agua a principios de 2019. Una de ellas consiste en transportar un iceberg desde la Antártida.

Leer más...

Las empresas y la deuda de EE.UU. en el punto de mira de China

06052018 04

Otra de las posibles respuestas de Pekín podría ser interrumpir los esfuerzos diplomáticos en la crisis norcoreana, aunque esta medida dañaría también los intereses del país asiático.

Leer más...

Diputados al Parlasur opinan del golpe a UNASUR

28042018 01

Los argumentos esgrimidos por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) forma parte de una estrategia para borrar las huellas progresistas que dejaron en la región líderes como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Leer más...

Analista vaticina una subida del precio del oro en el corto plazo

20042018 05

Un especialista estima que los precios del oro se incrementarán en el segundo trimestre debido a un dólar más débil, así como por la inflación y el déficit en EE.UU.

Leer más...

Francia retirará la distinción de la Legión de Honor otorgada a Bashar al Asad

16042018 06

Francia inició el proceso para retirar la Legión de Honor concedida al presidente sirio Bashar al Asad, informó este lunes a la AFP el entorno del presidente francés Emmanuel Macron.

Leer más...
6460974
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
2012
2564
4576
38785
50400
6460974
Your IP: 54.196.42.146
2018-06-18 16:13

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Puente Gallego: Le dispararon en el rosto a una joven

18062018 05

En  avenida Ovidio Lagos y calle Mar Chiquita le dispararon a una joven con un arma de fuego desde un automóvil y la hirieron en el pómulo izquierdo, los agresores fueron detenidos.

Leer más...

MACRI: "ASUMIMOS LA CULPA PORQUE EL CENTRAL PERDIÓ AUTORIDAD"

18062018 04

El Presidente dijo que el plan para bajar la inflación "fracasó" porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos "pegaron en el medio".

Leer más...

Seúl promete flexibilidad para terminar guerra coreana este año

18062018 03

Seúl, 18 jun (PL).- Corea del Sur dijo hoy que mostrará flexibilidad en la determinación de fechas y formatos necesarios para este año poner fin verdaderamente a la guerra con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Leer más...

Para Elisa Carrió el recambio era algo "imprescindible"

18062018 02

"Mi total acompañamiento a los cambios en el gabinete. Eran imprescindibles", tuiteó una de las principales socias de la coalición gobernante Cambiemos.

Leer más...

Dante Sica insinuó que se buscará un dólar a 28 pesos

18062018 01El Gobierno buscará que el dólar no se escape mucho más allá de los $28, pero tampoco pondrá mucho esfuerzo en bajarlo, según surge de declaraciones formuladas hoy por el futuro ministro de Producción, Dante Sica.

Leer más...

EL DERECHISTA IVÁN DUQUE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA

17062018 03

Bogotá, 17 jun (PL).- El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido hoy presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Leer más...

Merkel planea cumbre extraordinaria de la UE sobre crisis migratoria

17062018 02

Berlín, 17 jun (PL).- La canciller federal alemana, Angela Merkel, planea convocar una cumbre extraordinaria con los países de la Unión Europea (UE) sobre la crisis migratoria en la región, informó hoy el diario Bild.

Leer más...

MACRI DESPLAZÓ A LOS MINISTROS CABRERA Y ARANGUREN

17062018 01

Dante Sica asumirá al frente de Producción y Javier Iguacel será el nuevo titular del Ministerio de Energía, se informó de manera oficial.

Leer más...

CAPUTO DESIGNÓ COMO SU VICE EN EL CENTRAL AL DIRECTOR DE UN FONDO

16062018 06

Se trata de Gustavo Cañonero, quien además trabajó en el FMI. En tanto, en su primer día al frente de la autoridad monetaria, el ex ministro de Finanzas se reunió con banqueros y luego se encerró en la mesa de operaciones de la entidad.

Leer más...

Encuentran a un hombre herido en Nuevo Alberdi y hay tres detenidos

16062018 05

Vecinos del Barrio Nuevo Alberdi dieron aviso a la policía de que en horas de la tarde que se escuchaban detonaciones de arma de fuego en la vía pública.

Leer más...

Macri recibió a Carrió para bajar tensión tras la sesión en diputados

16062018 04

"Estoy al lado de Macri, sobre todo en crisis", subrayó la diputada al ingresar al encuentro, que estuvo fuera de la agenda oficial, un día después de la amenaza de "romper" Cambiemos que lanzó en el recinto.

Leer más...

El dólar llegó a los 28,84 pesos y marcó un nuevo récord

16062018 03

El dólar se disparó ayer y subió otros 42 centavos llegando a $28,84 para la venta, registrando un nuevo máximo histórico en una jornada con alta volatilidad tras la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central.

Leer más...

La oposición anunció que denunciará penalmente a Sturzenegger

16062018 02

Desde el kirchnerismo avisaron que el lunes harán una presentación por "el saqueo" de las reservas internacionales del Banco Central.

Leer más...

Informan que militares franceses se encuentran en territorio de Yemen

16062018 01

Las fuerzas especiales de Francia están presentes en territorio de Yemen junto con fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos, informó el diario francés Le Figaro citando a dos fuentes militares.

Leer más...
Volver

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram