Washington ha puesto sus ojos desde principios del siglo XIX en este continente de grandes riquezas naturales y donde se encuentran algunas de las mayores potencias mundiales del futuro.

18052017 02

Nathali Gómez

"América Latina es un objetivo fundamental para EE.UU. y cualquier gobierno que no cuente con el beneplácito de Washington puede ser intervenido", explica el historiador y ensayista venezolano Luis Britto en entrevista a RT.

Britto considera que el Gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump sigue la línea de sus antecesores, quienes han visto a la región latinoamericana y caribeña como un "objetivo comercial y estratégico" desde comienzos del siglo XIX.

Según el intelectual venezolano, el injerencismo estadounidense se afianzó tras la creación en 1910 de la Unión Panamericana, que en 1948 se convirtió en la actual Organización de Países Americanos (OEA), "que siempre ha favorecido las intervenciones militares de EE.UU. en América Latina".

La región, en su opinión, es uno de los principales objetivos del Gobierno de Trump para mantener su supremacía, "sobre todo ahora cuando su hegemonía está en retirada porque China ha pasado a ser la primera potencia mundial desde hace años y esa tendencia no es reversible".

Esta hegemonía, explica el historiador, fue impuesta en el pasado por una cincuentena de intervenciones armadas que contaron con la aprobación de organismos como la OEA.

Actualmente, los mecanismos de desestabilización dentro de los países que no son afines con los intereses estadounidenses corresponden a sabotajes de la economía, campañas mediáticas y diplomáticas y uso de mercenarios para una intervención indirecta, como ha hecho también en el Medio Oriente.

"No puede olvidarse que EE.UU. tiene cerca de 60 bases militares en el continente", agrega, de las cuales siete se encuentran en Colombia.

Venezuela, el objetivo favorito

18052017 02 a

Para el ensayista venezolano, su país "es el objetivo favorito" de EE. UU. por sus riquezas naturales. "Tiene en reservas aproximadamente la quinta parte de los hidrocarburos del mundo y reservas estratégicas de hierro, aluminio, coltán y uranio".

También hace referencia a las provisiones de oro, que según el presidente Nicolás Maduro serán certificadas este año como la primera reserva del mundo.

"El oro venezolano equivale al producto interno bruto de Alemania en los próximos 39 años y podría servir para fundamentar un sistema monetario con una divisa distinta del dólar"."Conquistar ese emperio de riquezas es una cosa prioritaria para EE.UU.", afirma.

Britto se refiere de igual manera a la posición geográfica estratégica del país suramericano, ubicado entre el Caribe y la región norte de América del Sur, y a la diversidad biológica y acuática existente en su territorio.

Además de los recursos naturales, el intelectual cataloga a Venezuela como "problema político" para Washington, porque Caracas señaló a los países de la región que existía una "vía democrática que utiliza los recursos naturales para favorecer a la población y no a las transnacionales".

Otro aspecto a considerar es que el fallecido presidente Hugo Chávez fue el principal promotor de la constitución de organizaciones internacionales que no comprendían ni a EE.UU. ni a Canadá.

Entre ellas se encuentran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"En esos organismos, EE.UU. no está presente ni puede ejercer su hegemonía. Se le abrió un frente diplomático difícil, por eso la frenética acción de la OEA para tratar de relegitimar una intervención contra Venezuela", considera.

¿El Caribe en la mira?

18052017 02 b

"El Caribe es una zona estratégica fundamental para EE.UU", afirma Britto.

En su análisis, explica que Washington "ejercía su hegemonía a través del Canal de Panamá", que une al mar Caribe con el Pacífico, pero cree que la construcción con capital chino del Gran Canal de Nicaragua implicaría el final su supremacía en la región.

"Se convertiría en una zona de paso de naves y tanqueros que no sería controlada por EE.UU, y que aprovecharía los puertos de Cuba".

El objetivo de siempre

La situación actual entre la Casa Blanca y el Palácio do Planalto, sede del Gobierno brasileño, "es una luna de miel" con el presidente interino Michel Temer en el poder, sostiene Britto.

Según el historiador, "Brasil es el objetivo que le preocupa más, es el verdadero adversario", porque es una potencia mundial que integra el Mercado Común del Sur (Mercosur) y forma parte de los BRICS, conformado por los principales países de economías emergentes del mundo.

"Es un adversario no porque sea hostil actualmente a EE.UU., sino porque es un potencial competidor".

Nathali Gómez

Columnas TV

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Destacados

¿Quién está en línea?

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

SABBATELLA FUE PROCESADO POR HABER DISPUESTO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEDIOS

El ex titular de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue procesado por el juez Bonadio por disponer la adecuación de oficio de Clarín a la denominada Ley de Medios.

27052017 02

Leer más...

LA JUSTICIA BRASILEÑA LE REMITIRÁ A GILS CARBÓ EL CAPÍTULO ARGENTINO DE LA DELACIÓN DE ODEBRECHT

La Fiscalía General de Brasil le entregará a partir del jueves próximo a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en Argentina por la empresa brasileña Odebrecht, según confirmaron a Télam fuentes de la Procuración General de la República de Brasil, que, no obstante, explicaron que no habrá divulgación pública del contenido.

27052017 01

Leer más...

REINO UNIDO: JEREMY CORBYN SUBE EN LAS ENCUESTAS Y REANUDÓ LA CAMPAÑA TRAS EL ATAQUE EN MANCHESTER

El líder laborista Jeremy Corbyn, quien se acerca en las encuestas cada vez más a Theresa May, reanudó hoy la campaña electoral para las elecciones generales anticipadas del 8 de junio, después de la suspensión de todos los actos políticos tras el atentado en el Manchester Arena ocurrido el lunes último, en el que murieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas.

26052017 04

Leer más...

CRISIS EN BRASIL: TEMER ANULA EL DECRETO POR EL QUE CUAL ORDENÓ LA OCUPACIÓN MILITAR

El presidente de Brasil, Michel Temer, anuló este jueves el decreto firmado este miércoles que dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de Brasilia, luego de la manifestación en la cual fueron destrozados ocho ministerios, dos de ellos incendiados, se informó oficialmente.

25052017 01

Leer más...

LENÍN MORENO ASUME HOY LA PRESIDENCIA DE ECUADOR

Quito, 24 may (PL).- El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, asumirá hoy el cargo para el que fue designado por una mayoría de 51,16 por ciento de votos, en un acto que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional.

24052017 02

Leer más...

BRASILIA: MARCHA DE LOS TRABAJADORES EXIGE LA SALIDA DE TEMER, ELECCIONES DIRECTAS Y RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y DEL SISTEMA DE PENSIONES

Brasilia, 24 may (PL).- Entre 80 mil y 100 mil participantes son esperados hoy en la Novena Marcha de los Trabajadores, que ocupará Brasilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, elecciones directas y rechazar las reformas laboral y del sistema de pensiones.

24052017 01

Leer más...

¿ARDE BRASIL? MARCHAS DE PROTESTA CONTRA TEMER EN RÍO DE JANEIRO

VARIOS MOVIMIENTOS POPULARES BRASILEÑOS CONVOCARON A RECLAMAR SALIDA DE TEMER DE LA PRESIDENCIA

Brasilia, 21 may (PL): Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo convocaron a la ciudadanía a tomar hoy las calles en todas las capitales del país para exigir la renuncia inmediata del presidente Michel Temer y la convocatoria a elecciones directas.

21052017 01

Leer más...

LA CORRUPCIÓN EN BRASIL LE PUSO FECHA DE VENCIMIENTO A LA PRESIDENCIA DE TEMER

Brasilia, 19 may (PL).- Acosado por el mayor escándalo político que estremeciera a Brasil, el presidente Michel Temer se aferra hoy a un mandato que expertos aquí consideran tiene una cercana fecha de vencimiento: el venidero 6 de junio.

19052017 01

Leer más...

EL GOLPE DE LOS CORRUPTOS SE DESMORONA EN BRASIL. TEMER EN RIESGO DE IR PRESO

Brasilia, 18 may (PL).- La posibilidad de que el presidente Michel Temer resulte preso por obstruir la justicia es percibida hoy aquí como una nítida señal del naufragio del golpe parlamentario-judicial perpetrado por una cuadrilla de corruptos contra Dilma Rousseff.

18052017 04

Leer más...

Rosario: Realizan relevamiento a través del Plan Abre Familia en barrio Cullen

Equipos de la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial, en el marco del Plan Abre Familia, llevan a cabo un relevamiento casa por casa en el barrio Cullen, del distrito Noroeste, a fin de abordar un plan integral de urbanización, en conjunto con los vecinos, de tierras que fueron expropiadas a partir de una Ley aprobada en diciembre por la Legislatura provincial.

26052017 07

Leer más...

VGG: La vecinal Alto Verde propuso el mejoramiento de las calles

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez continúa trabajando junto a los vecinos y vecinas que piensan y proponen mejoras para su barrio.

26052017 06

Leer más...

Pedirán la detención de Centurión denunciado por violencia de género

El abogado Diego Storto, representante legal de Melisa Tozzi, la joven que acusó de violencia de género al delantero de Boca Juniors, Ricardo Centurión, anunció que pedirá la detención del futbolista, en tanto que Mariano Cuneo Libarona, defensor del jugador, rechazó las acusaciones y dijo que la mujer "nunca fue pareja" del jugador.

26052017 05

Leer más...

Preocupación de Pymes electrónicas por la caída de sustitución de importaciones

El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automática (Cadieel), Jorge Luis Cavanna, manifestó hoy que en el sector existe una "profunda preocupación" debido a que en Tierra del Fuego algunas pymes cerraron sus líneas de producción y otras redujeron el personal por la caída registrada en la sustitución de importaciones.

26052017 02

Leer más...

Cristina Fernández: "Si es necesario que sea candidata, lo seré"

En una entrevista en vivo realizada en el Instituto Patria y difundida por C5N, la ex presidenta dijo esta noche coincidir con el mensaje del cardenal Poli de esta mañana. Y señaló: "Me siento con responsabilidades históricas".

26052017 01

Leer más...

Pesada Herencia: Llegan vagones de carga para recuperar líneas ferroviarias

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que a las 14.45 arribarán al puerto de Buenos Aires 156 vagones de carga para las líneas ferroviarias San Martín, que conecta Mendoza y la franja central del país con Buenos Aires, y Belgrano, que une provincias del noroeste del país con los puertos de Rosario.

24052017 05

Leer más...

Manchester: Continúan las medidas de seguridad tras atentado terrorista

Londres, 24 may (PL).- La norteña ciudad británica de Manchester se mantiene hoy bajo fuertes medidas de seguridad tras el atentado llevado a cabo por un atacante suicida en el que murieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas.

24052017 04

Leer más...

Los EE.UU. se encaminan inexorablemente hacia una crisis de deuda

A menos que el presidente estadounidense Donald Trump y el Congreso de EEUU reúnan esfuerzos para contrarrestar el crecimiento de la deuda pública, acaecerá una pesadilla que conducirá al país norteamericano a una explosión fiscal.

24052017 03

Leer más...

Stolbizer: Carrió "debería presentarse ante un fiscal" para denunciar a De Vido

"Carrió debería presentarse ante un fiscal y decir las cosas que sabe, porque si no afecta la credibilidad de la Justicia y el Gobierno", señaló la diputada del GEN en declaraciones a radio La Red.

22052017 01

Leer más...

La UCR cordobesa ratificó su pertenencia a la alianza conservadora Cambiemos

El radicalismo cordobés ratificó en un congreso partidario su pertenencia a Cambiemos, que integra con el PRO, y propuso tres pre candidatos para integrar la lista que se presentará en las elecciones de renovación parlamentaria de octubre próximo.

21052017 03

Leer más...

Visitantes

5503138
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
350
818
4617
21615

2017-05-28 19:12
Volver