Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

...opina la economista Chen Fengying del Instituto de Economía Mundial de la Academia de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.


"EEUU está caminando por la cuerda floja. Definitivamente está esperando que China se rinda. A su vez, Pekín espera que Washington llegue un punto de inflexión", aseguró Chen Fengying en una entrevista a Sputnik.


La necesidad de llegar a un acuerdo

El mandatario norteamericano ordenó el 17 de septiembre al representante de Comercio de Estados Unidos proceder con la imposición de aranceles adicionales sobre las importaciones chinas por un valor total de 200.000 millones de dólares. Estas restricciones entrarán en vigor el 24 de septiembre.

Chen considera que la guerra comercial de Trump perdurará por mucho tiempo, ya que Pekín dijo que no dejará las acciones de Washington sin respuesta, y anunció sus planes de introducir aranceles del 10% sobre las importaciones estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.

"Las consecuencias [de las imposición de más tarifas arancelarias] serán grandes tanto en China como en EEUU. Los bienes gravados con aranceles por un valor de 200.000 millones de dólares en mayor parte son productos intensivos de mano obra. Eso significa que su precio crecerá considerablemente. Este desenlace será importante no solo para China sino para todo el mundo. Además, la imposición de aranceles afectará a los inversores".

En efecto, las dos economías más grandes del mundo están tan interconectadas entre sí que sufren simultáneamente los estragos de la guerra comercial. Al tratar de castigar a las plantas chinas, Trump asesta duros golpes contra sus propias empresas tecnológicas. La experta mencionó que Apple ya no sabe qué hacer con el costo incrementado de sus cascos, cargadores y relojes inteligentes.

Aunque Trump invitó en su cuenta en Twitter a los gigantes tecnológicos a producir en territorio estadounidense, las empresas tienen muchos argumentos en contra de esta sugerencia. Según los datos recopilados por Intel, el desplazamiento desde China a EEUU de una sola de las fábricas que se dedica a la producción de envoltorios le costaría entre 650-875 millones de dólares. Además, la especialista subrayó que el país asiático también sufre al devolver los golpes a EEUU en esta guerra comercial.


"Con cada nueva etapa relacionada con la introducción de nuevas restricciones la capitalización de las empresas chinas se reduce, la preocupación de los inversores aumenta y todo esto se traduce en fuga de capitales. Como consecuencia, se deprecia la moneda nacional china. No obstante, ni una sola parte involucrada en esta batalla quiere ceder ni está lista para oponer una resistencia duradera", subrayó la economista.


Chen considera que es necesario sentarse a negociar y buscar un punto medio.

"Claro está que debe ser un compromiso mutuo y no concesiones unilaterales. China y EEUU son dos grandes potencias. Nadie cederá. Ni siquiera México y Canadá ceden a EEUU [en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)] y ¿qué se puede decir sobre China? Es imposible conseguir un resultado con ayuda de la presión", recalcó.

No obstante, la interlocutora de Sputnik no excluyó la posibilidad de que los políticos estadounidenses puedan sentarse a la mesa de negociaciones en caso de que surja una situación extraordinaria en la economía de EEUU.


"Si eso ocurre, no sucederá en el futuro próximo", admitió.


¿Es capaz China de responder con aranceles durante mucho tiempo?

Aunque China amenazó con aplicar medidas de respuesta, el país asiático no podrá competir con EEUU en la imposición de tarifas arancelarias. La causa de esta incapacidad es el enorme desequilibrio comercial a favor de EEUU, estimado en 375.000 millones de dólares.

Sin embargo, el país asiático tiene un as bajo la manga. Se trata de las distintas barreras comerciales que las autoridades chinas pueden imponer contra la expansión de las empresas estadounidenses.

Los representantes del Consejo Empresarial China-UE declararon recientemente que Pekín podría dejar de dar licencias a las compañías estadounidenses hasta que no se normalice la situación en las relaciones económicas bilaterales. Aunque esta amenaza no ha sido confirmada oficialmente por parte de las autoridades chinas, las corporaciones estadounidenses tienen motivos para preocuparse.

Según los datos de FactSet Research Systems Inc., en 2017, el 19% de las ventas mundiales a Apple se hizo en China. Lo mismo ocurrió con Intel (24%), Qualcomm (65%) y Starbucks (20%).

Estos datos evidencian que los éxitos de las empresas estadounidenses dependen en gran medida de la posición de las autoridades chinas. Así, en julio de 2018 el Gobierno chino retiró el permiso concedido a Facebook para abrir un sucursal en la provincia de Zhejiang.

Este no fue un caso esporádico. En julio de este año el fabricante de chips estadounidense Qualcomm confirmó haber rechazado la propuesta de absorber la empresa fabricante de semiconductores NXP después de que China no otorgara la aprobación. Por esta misma razón Qualcomm tuvo que pagar a NXP una multa de 2.000 millones de dólares.

Estos casos evidencian que las autoridades chinas tienen influencia sobre las empresas estadounidenses en China. Sin embargo, a pesar de todo eso, en Pekín existe la esperanza de que la situación pueda mejorar después de las elecciones de la Cámara de Representantes de EEUU que se celebrarán en noviembre de 2018.

El exgobernador del Banco Central de China Zhou Xiaochuan explicó a Sputnik que no se excluye la posibilidad de que las negociaciones entre ambos países se restablezcan tras estas elecciones.


"Si eso no ocurre la guerra comercial perdurará por muchos años", enfatizó.


Sputnik

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Buscanos en las Redes Sociales

1       2       3

 

 4       5       6

Columnas del Saladillo TV

Concejo: Un debate del Siglo XIX, en una sesión con muchos ausentes

El Concejo tuvo una sesión cruzada por el debate sobre el retiro de las imágenes religiosas de los espacios públicos a los que acceden personas de las más variadas convicciones.

Leer más...

El Concejo intenta disminuir el impacto de la recesión apoyando la producción local

En medio de la recesión, el Concejo de Rosario apunta a paliar desde sus posibilidades, la profunda crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Leer más...

Declaración de la "emergencia social" en Rosario, la posición del bloque del Pro

El concejal Carlos Cardozo explica la posición del bloque del Pro, en la coalición Cambiemos, sobre la declaración de la emergencia social, que se aprobaría al tener los votos necesarios en la Comisión de Salud que se reunirá el lunes próximo. Mirá el vídeo.

Leer más...

Mansa y tranquila: Así fue la sesión de hoy del "Cabildo" rosarino

Una sesión muy tranquila y sin discusiones serias, hubiera pasado desapercibida de no ser por una propuesta de declaración presentada por Blanco, y que una parte de los cabildantes se negó a acompañar.

Leer más...

El Concejo Municipal sesionó ayer dominado por los temas nacionales

El Concejo tuvo una larga y ardiente sesión, aunque sin amenazas de incendio, pero con acalorados reclamos y repudios por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Entrevista a Enrique Estévez, Secretario General del PS en la provincia

En el día de ayer Columnas del Saladillo entrevistó al secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, el concejal rosarino Enrique Estévez, quien nos dio su visión de lo que está ocurriendo con la política en el mundo y América Latina con la ascensión al poder de sectores de ultraderecha.

Leer más...

Ucrania y el FMI: Un espejo dónde mirarse

28092018 01

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Leer más...

Siete causas judiciales involucran a Cristina Fernández de Kirchner

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

Leer más...

¿Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China?

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

Leer más...

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?

Más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco en las últimas semanas.

Leer más...

Claves para entender el colapso inducido de Argentina

17092018 01

La debacle es consecuencia de un diseño para poner al país de rodillas. Cuáles son las posibles metas del Nuevo Orden Mundial en un escenario económico que se derrumba.

Claudio Fabián Guevara

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Ingresará Turquía? Erdogan sugiere agregar una 'T' al BRICS

El presidente turco afirma tener esperanza de que los actuales miembros permitan la incorporación de su país en el bloque.

Leer más...

El plan secreto de Kissinger y Trump: convertir a Rusia en un 'ariete' contra China

30072018 02

Los medios estadounidenses están discutiendo activamente la llamada estrategia de Kissinger revelada recientemente. Según el diario The Daily Beast, el exsecretario de Estado de 95 años supuestamente logró convertirla en un elemento clave de la política exterior de la Administración Trump.

Leer más...
7281834
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
1319
3205
21288
61978
95257
7281834
Your IP: 54.82.119.116
2019-04-21 09:43

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Lanzamiento de Espacios Culturales 2019

04042019 01

Las áreas culturales de los seis distritos de la ciudad presentan sus propuestas de talleres anuales y gratuitos. Clases, exposición de talleres y música en vivo a cargo de Milenio, banda tributo a Soda Stereo.

Leer más...

Rusia reduce sus inversiones en bonos de EEUU buscando la desdolarización

18032019 01

En enero, Rusia volvió a reducir las inversiones en los bonos gubernamentales de EEUU, informó el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

Leer más...

El Concejo de Rosario volvió a la actividad ordinaria

 

CAYÓ LA UTILIZACIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LA INDUSTRIA

13032019 02

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec), dio a conocer su informe en el que se detalla que la capacidad instalada en la industria se ubica en el 56,2% en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%).

Leer más...

Buscan a Claudio Falcón

13032019 01Desde hace poco más de un mes no se tienen noticias de Claudio Falcón que es buscado por su familia. Claudio es oriundo de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, provincia de Santa Fe, si lo viste o sabés algo de él, por favor comunicate a los teléfonos  3416659172 o 3178563.

China deja todos sus Boeing 737 MAX en tierra

11032019 01Tras el accidente en Etiopía, el órgano regulador de la aviación de China solicitó a todas sus empresas aéreas que retiren del servicio al Boeing 737 MAX.

Leer más...

RUSIA LLAMA A ANALIZAR LA POSTURA DE EEUU SOBRE VENEZUELA

28022019 01

La agencia Sputnik informó que María Zajárova, portavoz de la Cancillería declaró que "Rusia está preocupada por la intención de EEUU de derrocar los gobiernos indeseables en América Latina".

Leer más...

VGG: El móvil quirúrgico de mascotas estará en barrio Fonavi hasta el 8 de marzo

25022019 01

En el Móvil Quirúrgico se realizan esterilizaciones de perros y gatos, desparasitaciones y tratamiento para la sarna, de manera gratuita. Hasta el viernes 8 de marzo permanecerá en barrio Fonavi, en calle Alvear y Camino del Inmigrante desde las 7 horas.

Leer más...

El kirchnerismo en Santa Fe decidió apoyar a Perotti

22022019 02

Cristina Fernández está realizando un esfuerzo por cerrar listas de unidad en todas las provincias, pero en Santa Fe se encontró con la negativa de María Eugenia Bielsa a bajarse de la candidatura a gobernadora.

Leer más...

El socialismo definió su candidata a vicegobernadora

22022019 01

La diputada provincial María Victoria Tejeda, una joven de 30 años, oriunda de la ciudad de Coronda, será quien acompañará en la fórmula para gobernador a Antonio Bonfatti por el Frente Progresista.

Leer más...

Corea del Norte: Firme determinación de avanzar en la desnuclearización

17022019 01

El Rodong Sinmun, principal diario norcoreano, ha destacado la firme determinación de Kim Jong-un para desnuclearizar la península coreana.

Leer más...

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL TEME POR LA VIDA DE LULA

01022019 01

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, advirtió que siente temor por la vida del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien permanece preso desde hace nueve meses.

Leer más...

CRISTIANISMO A FULL: PECADO, ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN

31012019 01

Campillo, volvió a Comodoro Py para ampliar su declaración como arrepentido en la causa de los Cuadernos.

Leer más...

La viuda de Muñoz nueva arrepentida en la causa de los Cuadernos

30012019 02

La viuda del ex secretario de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, se convirtió ayer en la nueva arrepentida en la causa de los cuadernos, tras la aprobación de su acuerdo por el juez federal Claudio Bonadio.

Leer más...
Volver