Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

18092017 10LA NACIONALIZACIÓN DE LA TIERRA

Por Carlos Marx

El manuscrito de Marx La nacionalización de la tierra, uno de los más importantes documentos del marxismo sobre el problema agrario, fue redactado con motivo de la discusión en la sección de Manchester de la Internacional del problema de la nacionalización de la tierra.

En su carta del 3 de marzo a Engels, Dupont informó acerca de la confusión que reinaba entre los miembros de la sección sobre el problema agrario y, luego de exponer 5 puntos de su futura intervención, pidió a Marx y Engels que hicieran sus observaciones para tenerlas en cuenta antes de intervenir en la reunión de la sección. Marx expuso una extensa argumentación de sus puntos de vista en el problema de la nacionalización de la tierra, que Dupont utilizó enteramente en su informe. Marx enfoca la nacionalización de la tierra, ese gran problema, según expresión de Marx, en indestructible ligazón con las tareas de la revolución proletaria y la reorganización socialista de la sociedad.

La propiedad de la tierra es la fuente original de toda riqueza y se ha convertido en el gran problema de cuya solución depende el porvenir de la clase obrera. Sin plantearme la tarea de examinar aquí todos los argumentos de los defensores de la propiedad privada sobre la tierra -jurisconsultos, filósofos y economistas-, me limitaré nada más que a hacer constar, en primer lugar, que han hecho no pocos esfuerzos para disimular el hecho inicial de la conquista al amparo del «derecho natural». Si la conquista ha creado el derecho natural para una minoría, a la mayoría no le queda más que reunir suficientes fuerzas para tener el derecho natural de reconquistar lo que se le ha quitado.

En el curso de la historia, los conquistadores han estimado conveniente dar a su derecho inicial, que se desprendía de la fuerza bruta, cierta estabilidad social mediante leyes impuestas por ellos mismos. Luego viene el filósofo y muestra que estas leyes implican y expresan el consentimiento universal de la humanidad. Si, en efecto, la propiedad privada sobre la tierra se basa en semejante consentimiento universal, debe, indudablemente, desaparecer en el momento en que la mayoría de la sociedad no quiera más reconocerla.

No obstante, dejando de lado los pretendidos «derechos» de propiedad, yo afirmo que el desarrollo económico de la sociedad, el crecimiento y la concentración de la población, que vienen a ser las condiciones que impulsan al granjero capitalista a aplicar en la agricultura el trabajo colectivo y organizado, a recurrir a las máquinas y otros inventos, harán cada día más que la nacionalización de la tierra sea «una necesidad social», contra la que resultarán sin efecto todos los razonamientos acerca de los derechos de propiedad. Las necesidades imperiosas de la sociedad deben ser y serán satisfechas, los cambios impuestos por la necesidad social se abrirán camino ellos mismos, y, a la larga o a la corta, adaptarán la legislación a sus intereses.

Lo que nos hace falta es un crecimiento diario de la producción, y las exigencias de ésta no pueden ser satisfechas cuando un puñado de hombres se halla en condiciones de regularla a su antojo y con arreglo a sus intereses privados o de agotar, por ignorancia, el suelo. Todos los métodos modernos, como, digamos, el riego, el avenamiento, el arado de vapor, los productos químicos, etc., deben aplicarse en grandes proporciones en la agricultura. Pero, los conocimientos científicos que poseemos, al igual que los medios técnicos de practicar la agricultura de que disponemos, como las máquinas, etc., sólo pueden emplearse con éxito si se cultiva la tierra en gran escala.

Si el cultivo de la tierra en vasta escala (incluso usando los métodos capitalistas actuales, que reducen al productor al nivel de simple bestia de carga) resulta tanto más ventajoso desde el punto de vista económico que la hacienda en terrenos pequeños y fraccionados, ¿acaso la agricultura a escala nacional no daría un impulso todavía mayor a la producción?

Las demandas de la población, crecientes sin cesar, por una parte, y la constante alza de los precios de los productos agrícolas, por otra, muestran irrefutablemente que la nacionalización de la tierra es una necesidad social.

La disminución de la producción agrícola por abuso de uno u otro individuo será, como es lógico, imposible cuando el cultivo de la tierra se halle bajo el control de la nación y en beneficio de la misma.

Todos los ciudadanos a los que he oído durante los debates en torno a esta cuestión han defendido la nacionalización de la tierra, pero lo han hecho partiendo de muy distintos puntos de vista.

Se han hecho muchas alusiones a Francia, que con su propiedad campesina se halla mucho más lejos de la nacionalización que Inglaterra con su sistema de gran posesión de la tierra de los lores. Es cierto que en Francia, la tierra está al alcance de cualquiera que esté en condiciones de comprarla, pero precisamente esta accesibilidad ha llevado al fraccionamiento de los terrenos en pequeñas parcelas cultivadas por gentes de escasos recursos, que cuentan más que nada con su trabajo personal y el de sus familias.

Esta forma de propiedad sobre la tierra y el cultivo de terrenos pequeños, que de ello se desprende, excluyendo todo empleo de perfeccionamientos agrícolas modernos, hace, a la vez, que el propio agricultor sea el más decidido enemigo del progreso social y, sobre todo, de la nacionalización de la tierra.

Este agricultor se halla aherrojado a la tierra, a la que debe consagrar todas sus fuerzas vitales para conseguir un ingreso relativamente pequeño, tiene que entre gar la mayor parte de su producto al Estado, en forma de impuestos, a la camarilla judiciaria, en forma de costas judiciales y al usurero, en forma de interés; no sabe absolutamente nada del movimiento social fuera de su limitado campo de acción y, sin embargo, se agarra con celo fanático a su terruño y a su derecho de propiedad puramente nominal sobre el mismo. Así es como el campesino francés ha sido llevado al antagonismo fatal con la clase obrera industrial, siendo la propiedad campesina el mayor obstáculo para la nacionalización de la tierra, Francia, en su estado actual, no es, indiscutiblemente, el país en el que debamos buscar la solución de ese gran problema.

La nacionalización de la tierra y su entrega en pequeñas parcelas a unos u otros individuos o a asociaciones de trabajadores, cuando el poder se halla en manos de la burguesía, no engendraría más que una competencia implacable entre ellos y, como resultado, conduciría al crecimiento progresivo de la renta, lo cual, a su vez, acarrearía nuevas posibilidades a los propietarios de tierras, que viven a cuenta de los productores.

En el Congreso de la Internacional, celebrado en 18681, en Bruselas, uno de nuestros camaradas (2) dijo: «La pequeña propiedad privada de la tierra está condenada por la ciencia, y la grande, por la justicia. Por tanto, queda una de dos: la tierra debe pertenecer a asociaciones rurales o a toda la nación. El porvenir decidirá esta cuestión».

Y yo digo lo contrario: el movimiento social llevará a la decisión de que la tierra sólo puede ser propiedad de la nación misma. Entregar la tierra en manos de los trabajadores rurales asociados significaría subordinar la sociedad a una sola clase de productores.

La nacionalización de la tierra producirá un cambio completo en las relaciones entre el trabajo y el capital y, al fin y a la postre, acabará por entero con el modo capitalista de producción tanto en la industria como en la agricultura. Entonces desaparecerán las diferencias y los privilegios de clase juntamente con la base económica en la que descansan. La vida a costa de trabajo ajeno será cosa del pasado. ¡No habrá más Gobierno ni Estado separado de la sociedad! La agricultura, la minería, la industria, en fin, todas las ramas de la producción se organizarán gradualmente de la forma más adecuada.

La centralización nacional de los medios de producción será la base nacional de una sociedad compuesta de la unión de productores libres e iguales, dedicados a un trabajo social con arreglo a un plan general y racional. Tal es la meta humana a la que tiende el gran movimiento económico del siglo XIX.

 

1 El Congreso de la Internacional celebrado en Bruselas se reunió del 6 al 13 de septiembre de 1868. Marx participó personalmente en la preparación del mismo, pero no asistió a sus labores. Acudieron al Congreso alrededor de 100 delegados en representación de los obreros de Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia y España; se adoptó en él el importante acuerdo acerca de la necesidad de que se entregasen en propiedad social los ferrocarriles, el subsuelo, las minas, los bosques y las tierras de labor. Este acuerdo, prueba del paso a las posiciones del colectivismo de la mayoría de los proudhonistas franceses y belgas. El Congreso adoptó igualmente la resolución propuesta por Marx acerca de la jornada de trabajo de 8 horas, del empleo de máquinas y de la actitud respecto del Congreso de la Liga de la paz y de la libertad de Berna (1868), como también la resolución, presentada por F. Lessner en nombre de la delegación alemana, recomendando a los obreros de todos los países estudiar El Capital de Marx y contribuir a su traducción del alemán a otros idiomas.

2 César de Paepe. (N. de la Edit.)

Marzo - Abril de 1872
Publicado en The International Herald, nº 11
15 de junio de 1872

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Columnas del Saladillo TV

El pasado jueves sesionó el Concejo rosarino. Mira el video

Leer más...

Vídeo de la polémica sesión del 31 de mayo en el Concejo de Rosario

Rosario, 1 de jun.- La aprobación de la modificación de la ordenanza que permite al Ejecutivo Municipal establecer el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros generó un pequeño escándalo en el recinto del Concejo Municipal.

Los concejales rosarinos tuvieron una sesión para la catarsis

En una sesión muy extensa los debates se centraron fundamentalmente en las diferencias ideológicas entre los conservadores, y los progresistas, que, aunque de origen variopinto, mantienen coincidencias en cuestiones sociales y de igualdad. Ver Vídeo.

Leer más...

Casi un pic-nic: El Concejo de Rosario tuvo una sesión para el olvido

Quizá por los pocos temas a tratar, el debate se dio en el último punto de los sobre tablas y con un proyecto enviado por el Ejecutivo, la discusión se centró en la instalación de una polémica escultura en Puerto Norte. Antes todos los ediles habían expresado su respaldo a un proyecto de Declaración apoyando la creación de instituciones públicas que aborden los problemas de adicciones. Ver video con el resumen.

Leer más...

Rosario: El Concejo Municipal sesionó con la presidencia de su vice-Presidente

El Concejo sesionó en el día de ayer, con la presidencia de Roberto Sukerman, los debates se centraron en dos Declaraciones, una mostrando disconformidad con la conversión de los clubes en sociedades anónimas y la otra en rechazo a la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 381 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Los países del Sahel lamentan la falta de medios en su lucha contra los traficantes de migrantes

18062018 13

Los países del Sahel conocidos como G5, cuya fuerza conjunta lucha contra los yihadistas y también contra los traficantes de migrantes en esta zona de África, lamentaron este lunes las dificultades para acceder a la financiación internacional prometida.

Leer más...

Los estadounidenses poseen 40% de las armas de fuego de todo el mundo, según estudio

18062018 14

Los estadounidenses conforman solo un 4% de la población mundial, pero son dueños de 40% de las armas de fuego que existen, reveló un nuevo estudio hecho público este lunes.

Leer más...

"La incorporación de Colombia a la OTAN es una pésima noticia para América Latina"

31052018 01

Hoy Colombia se convertirá en la primera nación latinoamericana en convertirse en "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Leer más...

Ucrania escenifica la muerte de periodista ruso para desmontar "complot" de Moscú

30052018 08

Ucrania anunció este miércoles que había simulado la muerte del periodista ruso crítico con el Kremlin Arkadi Babchenko, para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia.

Leer más...

Una lucha contrarreloj de los cazadores de nazis alemanes

21052018 02

En la ciudad alemana de Luisburgo, un pequeño equipo de investigadores rastrea en todo el mundo a los últimos criminales nazis vivos, una carrera urgente contra el reloj y la muerte.

Leer más...

ARGENTINA VUELVE AL FMI: "ES NECESARIO UN GRAN LIDERAZGO POLÍTICO"

09052018 07

El préstamo que Argentina le pedirá al FMI debe estar acompañado por un liderazgo fuerte para que el riesgo de un vaciamiento político o de una crisis socioeconómica sean eliminados. Así lo afirmó a Sputnik el analista Julio Burdman.

Leer más...

La Batalla del Agua: El 'día cero' amenaza a Ciudad del Cabo

07052018 03

Las autoridades de Ciudad del Cabo valoraron varias medidas para que la urbe no se quede sin agua a principios de 2019. Una de ellas consiste en transportar un iceberg desde la Antártida.

Leer más...

Las empresas y la deuda de EE.UU. en el punto de mira de China

06052018 04

Otra de las posibles respuestas de Pekín podría ser interrumpir los esfuerzos diplomáticos en la crisis norcoreana, aunque esta medida dañaría también los intereses del país asiático.

Leer más...

Diputados al Parlasur opinan del golpe a UNASUR

28042018 01

Los argumentos esgrimidos por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) forma parte de una estrategia para borrar las huellas progresistas que dejaron en la región líderes como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Leer más...
6466190
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
2268
1611
9792
44001
50400
6466190
Your IP: 54.81.197.24
2018-06-20 23:54

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

ARGENTINA Y EL FMI: ¿QUÉ LE PROMETIÓ EL GOBIERNO A LAGARDE?

20062018 01

El Directorio Ejecutivo de la entidad financiera está por aprobar el financiamiento de hasta 50.000 millones de dólares y este 20 de junio se espera el primer desembolso.

Leandro Lutzky Para RT

Leer más...

Se registraron varios accidentes de tránsito. Uno fue fatal

18062018 18

En General Lagos un hombre y una mujer que se desplazaban a pie por la autopista Rosario – Buenos Aires, a la altura del km 272, resultaron víctimas fatales en un accidente de tránsito protagonizado por una camioneta conducida por un hombre de 45 años, quien fue puesto a disposición de la justicia. Interviene personal de la Sub Comisaría 13º por razones de jurisdiccion.

Leer más...

Un sombrero bicornio de Napoléon subastado en Francia por 350.000 euros

18062018 17

Un bicornio atribuido a Napoleón y recuperado en el campo de batalla de Waterloo fue subastado el lunes en Francia por 350.000 euros, muy por debajo del precio de otro vendido hace cuatro años.

Leer más...

Gran Bretaña: La Cámara de los Lores inflige nueva derrota al gobierno de May

18062018 16

Los Lores británicos infligieron este lunes una nueva derrota al gobierno de la primera ministra Theresa May, al adoptar por amplia mayoría una enmienda otorgando al Parlamento derecho de veto sobre el acuerdo final del Brexit, que negocian actualmente Londres y Bruselas.

Leer más...

VGG: El municipio salió de la emergencia económica después de 6 años

18062018 15

Con la llegada del intendente Alberto Ricci, a partir de diciembre de 2015 se comenzó a trabajar en una gestión financiera responsable y transparente; junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez ha logrado salir de la Emergencia Económica.

Leer más...

Rosario: Avanza la urbanización del Cordón Ayacucho en La Tablada

18062018 12

Los obras se llevan adelante de manera conjunta el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rosario para la urbanización del Cordón Ayacucho, y son parte del Plan Abre, que busca integrar los barrios con resto de la ciudad.

Leer más...

Juan Carlos Schmid reclama "la reapertura de las paritarias"

18062018 11

El jefe del gremio de Dragado y Balizamiento aseguró que el paro nacional convocado para el 25 de junio próximo está "confirmado" y vaticinó que "tendrá un alcance masivo".

Leer más...

Procesaron a Sergio Varisco por vínculos con una banda narco

18062018 10

El juez federal Leandro Ríos pocesó al intendente de Paraná, Sergio Varisco, por vínculos con una banda narco liderada por Daniel "Tavi" Celis.

Leer más...

El Banco Central subastó dólares y le compraron 175 millones

18062018 09

El mínimo es un millón de dólares y el máximo, 400 millones de la misma moneda, de acuerdo con lo que se comunicó oficialmente.

Leer más...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

18062018 08Fuentes judiciales informaron que la denuncia presentada ante la Cámara Federal finalmente quedó en poder del juez federal Daniel Rafecas.

Leer más...

El dólar cerró en la city porteña a 28,41 pesos tras algunos vaivenes

18062018 07

El dólar cotizó este lunes a $27,30 comprador y $28,41 vendedor, 43 centavos menos que el viernes último, tras diversas medidas anunciadas por el Banco Central que bajaron la tensión en el mercado.

Leer más...

Lipovetzky solicita "diálogo" en el interbloque de Cambiemos

18062018 06

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky pidió hoy "diálogo" en el interbloque de Cambiemos para "recomponer el vínculo que quedó herido" tras la media sanción al proyecto de legalización del aborto.

Leer más...

Puente Gallego: Le dispararon en el rosto a una joven

18062018 05

En  avenida Ovidio Lagos y calle Mar Chiquita le dispararon a una joven con un arma de fuego desde un automóvil y la hirieron en el pómulo izquierdo, los agresores fueron detenidos.

Leer más...

MACRI: "ASUMIMOS LA CULPA PORQUE EL CENTRAL PERDIÓ AUTORIDAD"

18062018 04

El Presidente dijo que el plan para bajar la inflación "fracasó" porque los aumentos de tarifas impactaron más, el combustible aumentó en dólares y algunos fenómenos externos "pegaron en el medio".

Leer más...
Volver

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram