Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

26102017 01

Hace 100 años tuvo lugar uno de los eventos más importantes del siglo XX, que cambió el curso de la historia de Rusia y del mundo.

El 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano, empezó la Revolución de Octubre, también conocida como Revolución Bolchevique o Gran Revolución Socialista de Octubre. A continuación contestamos a algunas preguntas clave sobre este evento, uno de los más importantes del siglo XX y que influyó en el curso posterior de toda la historia mundial.

¿Por qué se produjo la Revolución?

Vladímir Lenin describía una situación revolucionaria como aquella en que las "capas bajas" no quieren lo viejo y las "capas altas" no pueden contenerlo, una descripción que correspondía con la realidad rusa de 1917. Para entonces, el país estaba sumido en una serie de graves problemas:

  • Enormes pérdidas debido a la participación en la Primera Guerra Mundial;
  • Una profunda crisis económica;
  • Los problemas sin resolver del campesinado;
  • Las pésimas condiciones de vida de los trabajadores;
  • La negativa del zar Nicolás II a realizar reformas políticas liberalizadoras.

¿Qué pasó en 1917?

Todos estos factores provocaron que a finales de febrero de 1917 estallara una serie de manifestaciones en contra del zar, que culminaron en la abdicación de Nicolás II y la proclamación de la república, dirigida por un Gobierno provisional (Revolución de Febrero).

26102017 01 manifestacion

Al mismo tiempo, fue formado el sóviet (consejo de trabajadores) de Petrogrado (antiguo nombre de San Petersburgo), que se convirtió en un centro de poder rival al Gobierno provisional.

Tras la Revolución de Febrero, el Gobierno provisional continuó la guerra y tampoco pudo resolver una serie de problemas obreros, agrarios y nacionales, lo cual profundizó la crisis nacional. Mientras la popularidad del Gobierno provisional caía, crecía la de los sóviets controlados por los bolcheviques, que prepararon un golpe de Estado.

El golpe armado de los bolcheviques contra el Gobierno provisional en Petrogrado la noche del 25 de octubre pasó a la historia como la Gran Revolución Socialista de Octubre. Los bolcheviques tomaron el poder y proclamaron 'la dictadura del proletariado', un episodio que se convirtió en el preludio de la Guerra Civil.

¿Por qué ganaron los bolcheviques?

Hay muchas razones, pero una de las más importantes es que ofrecieron al pueblo lo que este necesitaba, así como los lemas simples y comprensibles que quería escuchar, consignas como "Paz para todos los pueblos", "La tierra para los campesinos" y "Las fábricas para los trabajadores".

 


26102017 01 bandera "¡Paz para todos los pueblos! ¡La tierra para los campesinos! ¡Las fábricas para los trabajadores!"

Lemas de la Revolución de Octubre

 


 

Además, propusieron implementar el mensaje de esas consignas de inmediato, sin esperar a convocar un Parlamento ni largas discusiones públicas.

¿Qué piensan los rusos de hoy sobre la Revolución?

En la Rusia actual hay discrepancia a la hora de evaluar las consecuencias de la Revolución de Octubre. El número de ciudadanos rusos que creen que ese acontecimiento histórico benefició a la mayoría de la sociedad coincide con el de aquellos que afirman lo contrario, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia.

En cuanto a la pregunta de si la Revolución de Octubre reflejó la voluntad de la mayoría de los pueblos que vivían en el territorio del Imperio ruso, las opiniones también son contradictorias: mientras que un 45% de los encuestados responden de manera afirmativa, el 43% no están de acuerdo con el enunciado.

Al mismo tiempo, la mayoría de los rusos evalúan de manera positiva las consecuencias que la Revolución tuvo para el país. Así, un 38% de los encuestados opina que "impulsó el desarrollo social y económico del país", mientras que un 23% piensa que "abrió una nueva era en la historia de Rusia".

La encuesta también reveló un debilitamiento de las posiciones extremas sobre el concepto de la revolución, pues cada vez más personas la perciben como un fenómeno complejo y contradictorio que tiene tanto aspectos negativos como positivos.

26102017 01 blindado

¿Qué legado dejó la Revolución al mundo?

Sea como fuera, se trata de un evento que sin duda cambió la historia. La Revolución de Octubre se convirtió en la primera revolución socialista, y dio lugar al Estado socialista más grande del mundo.

26102017 01 funeral

En un país atrasado y destruido por la participación en la Primera Guerra Mundial, donde la servidumbre había sido abolida recientemente, se promulgaron derechos y libertades que no existían en los países más desarrollados. Entre ellos, el sufragio universal para los trabajadores, la igualdad de género, el derecho al trabajo, al descanso, a la educación y a la atención médica. Más allá de los adelantos científicos y tecnológicos que traería la Unión Soviética al mundo, la siguiente lista contiene una enumeración incompleta de los avances sociales más importantes de la Revolución y el socialismo:

  1. Derecho a la jornada laboral de ocho horas.
  2. Derecho a vacaciones anuales pagadas.
  3. Derecho a la educación secundaria y superior gratuita.
  4. Derecho a la educación preescolar (incluye guarderías, jardines de infancia y campamentos de Pioneros)
  5. Derecho a la atención médica gratuita.
  6. Derecho al tratamiento gratuito en balnearios.
  7. Derecho a una vivienda gratuita.
  8. Imposibilidad de despedir un trabajador sin el consentimiento del sindicato y la organización del partido.
  9. Derecho al trabajo; garantía de trabajo para los jóvenes graduados.
  10. Derecho al transporte gratuito al lugar de trabajo o estudios.

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/253652-preguntas-clave-revolucion-rusia-octubre

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Para comunicarte con nosotros escribinos a

correo lectores

columnasdelsaladillo@gmail.com 

6248791
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
149
4573
5845
44507
80499
6248791
Your IP: 54.92.197.82
2018-02-20 02:16

¿Quién está en línea?

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

Democracy Now!

democracy now

Otras Novedades

Reescrita la historia humana: Revelan cuándo realmente se cruzó el hombre moderno con el neandertal

10022018 02

Científicos alemanes sitúan la fecha de los primeros cruces entre Homo sapiens y neandertales mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Leer más...

Gira de Rex Tillerson por América Latina: Una misión casi imposible

06022018 04

La Habana, 6 feb (PL).- Durante su gira latinoamericana, a punto de culminar, el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson revivió el fantasma de los golpes militares y la amenaza del uso de la fuerza para asegurar los intereses de Estados Unidos.

Por Roberto Garcia Hernandez

Leer más...

China acusa a EE.UU. de "faltarle el respeto" a Latinoamérica tras unos comentarios de Tillerson

04022018 01

El secretario de Estado estadounidense había señalado a Pekín por llevar a cabo "injustas prácticas comerciales" en la región.

Leer más...

Recomendaciones para viajeros sobre vacunación y prevención de la fiebre amarilla

29012018 10

Desde las áreas municipal y provincial de Salud Pública dieron detalles sobre la aplicación de la vacuna e insistieron en el uso de repelente como método preventivo para diversas enfermedades.

Leer más...

Cuba es segura y legal para los estadounidenses

29012018 08

La Habana, 29 ene (PL) Representantes de las industrias de viajes y turismo de Cuba y Estados Unidos aseguraron hoy en esta capital que la nación caribeña continúa como un destino seguro y legal para las visitas de ciudadanos del país norteño.

Leer más...

Siria: Alepo renace de las cenizas de la guerra

29012018 07

Alepo, Siria 29 ene (PL).- Pese a la enorme destrucción causada por los grupos terroristas en las infraestructuras industriales e inmuebles de la norteña provincia siria de Alepo, la vida palpita hoy y vuelve a la normalidad, en medio de una intensa actividad constructiva.

Por Oscar Bravo Fong

Leer más...

Últimas Noticias

Frigerio admitió que se sintió "incómodo" en el Monumental

19022018 04

El ministro del Interior concurrió al estadio de fútbol y tuvo que escuchar insultos en contra del Presidente de la Nación.

Leer más...

Aníbal Fernández aclaró que no se alejó del kirchnerismo

19022018 03

"Que me haya enojado con Cristina porque no quiere escuchar no significa que me haya ido del sector", indicó el ex jefe de Gabinete.

Leer más...

Sólo un tercio de las provincias cuenta con superávit fiscal

19022018 02

Sólo un tercio de las administraciones provinciales cuenta con un amplio margen financiero para enfrentar los desafíos de este año de ajustar el gasto público.

Leer más...

Oficial: El transporte de granos se encareció en un 12 por ciento

19022018 01

El Ministerio de Transporte oficializó en el Boletín Oficial la suba del 12 por ciento en el transporte de granos, aumento que se acordó a comienzos de febrero, en el marco de la protesta de los camioneros autoconvocados.

Leer más...

Un avión iraní se estrelló en una zona montañosa con 66 personas a bordo

18022018 03

MOSCÚ (Sputnik) — Un avión iraní con 60 pasajeros y 6 tripulantes a bordo sufrió un accidente en la zona de Semirom, en la provincia iraní de Isfahán, segun los medios locales.

Leer más...

El gobernador de Salta no le ve "futuro" al acercamiento Moyano-CFK

18022018 02

Urtubey afirmó que "se unen y no tienen mucho en común más que estar en contra del Gobierno". Además aseguró que ambos dirigentes "subestiman a la gente".

Leer más...

Los precios de cortes vacunos tuvieron una leve suba en enero

18022018 01

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas leves, del (+0,9%), en enero de 2018 con respecto al mes de diciembre del año 2017.

Leer más...

SE ROMPIÓ LA CGT: "EL TRIUNVIRATO ESTÁ AGOTADO", ANUNCIÓ JUAN CARLOS SCHMID

16022018 04

A cinco días de la marcha convocada por Hugo Moyano, uno de los secretarios generales salió a confirmar lo que ya todos imaginaban.

Leer más...

Norwegian inauguró la era de los vuelos internacionales de bajo costo en la Argentina

16022018 03

Un vuelo de la empresa aerocomercial noruega Norwegian proveniente de Londres inauguró ayer jueves la era de los vuelos internacionales de bajo costo en la Argentina.

Leer más...

Un alto cargo de Macri sospechado de ocultar U$S 1,2 millones en Andorra

16022018 02

El subsecretario general de Presidencia de Argentina Valentín Díaz Gilligan es sospechoso de haber ocultado 1,2 millones de dólares en el banco BPA de Andorra, escribe El País.

Leer más...

BLOOMBERG PRONOSTICA LAS ECONOMÍAS "MÁS MISERABLES DEL MUNDO" EN EL 2018

16022018 01a

El pronóstico de Bloomberg ha sido elaborado teniendo en cuenta las tasas de inflación y desempleo a nivel mundial.

Leer más...

EEUU: El autor de masacre en Florida puede ser condenado a muerte

15022018 06

Washington, 15 feb (PL).- El autor de la masacre en una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas, comparecerá hoy ante los tribunales y pudiera ser condenado a muerte tras un largo proceso judicial.

Leer más...

Telecom Argentina le anunció al Presidente una inversión de 5000 millones de dólares

15022018 05

El Presidente de la Nación recibió en su despacho de la casa de gobierno a Carlos Moltini CEO de Telecom Argentina

Leer más...

Alfonsín: "Entiendo la marcha del 21 y participaría si no fuera radical y de Cambiemos"

15022018 04

El dirigente de la UCR Ricardo Alfonsín señaló este jueves que "entiende" las razones de la marcha sindical del próximo 21 de febrero y confesó que participaría "si no fuera" integrante de la UCR y de Cambiemos.

Leer más...

Arroyito de Noticias

arroyito5

Volver