Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

26102017 01

Hace 100 años tuvo lugar uno de los eventos más importantes del siglo XX, que cambió el curso de la historia de Rusia y del mundo.

El 25 de octubre de 1917, según el calendario juliano, empezó la Revolución de Octubre, también conocida como Revolución Bolchevique o Gran Revolución Socialista de Octubre. A continuación contestamos a algunas preguntas clave sobre este evento, uno de los más importantes del siglo XX y que influyó en el curso posterior de toda la historia mundial.

¿Por qué se produjo la Revolución?

Vladímir Lenin describía una situación revolucionaria como aquella en que las "capas bajas" no quieren lo viejo y las "capas altas" no pueden contenerlo, una descripción que correspondía con la realidad rusa de 1917. Para entonces, el país estaba sumido en una serie de graves problemas:

  • Enormes pérdidas debido a la participación en la Primera Guerra Mundial;
  • Una profunda crisis económica;
  • Los problemas sin resolver del campesinado;
  • Las pésimas condiciones de vida de los trabajadores;
  • La negativa del zar Nicolás II a realizar reformas políticas liberalizadoras.

¿Qué pasó en 1917?

Todos estos factores provocaron que a finales de febrero de 1917 estallara una serie de manifestaciones en contra del zar, que culminaron en la abdicación de Nicolás II y la proclamación de la república, dirigida por un Gobierno provisional (Revolución de Febrero).

26102017 01 manifestacion

Al mismo tiempo, fue formado el sóviet (consejo de trabajadores) de Petrogrado (antiguo nombre de San Petersburgo), que se convirtió en un centro de poder rival al Gobierno provisional.

Tras la Revolución de Febrero, el Gobierno provisional continuó la guerra y tampoco pudo resolver una serie de problemas obreros, agrarios y nacionales, lo cual profundizó la crisis nacional. Mientras la popularidad del Gobierno provisional caía, crecía la de los sóviets controlados por los bolcheviques, que prepararon un golpe de Estado.

El golpe armado de los bolcheviques contra el Gobierno provisional en Petrogrado la noche del 25 de octubre pasó a la historia como la Gran Revolución Socialista de Octubre. Los bolcheviques tomaron el poder y proclamaron 'la dictadura del proletariado', un episodio que se convirtió en el preludio de la Guerra Civil.

¿Por qué ganaron los bolcheviques?

Hay muchas razones, pero una de las más importantes es que ofrecieron al pueblo lo que este necesitaba, así como los lemas simples y comprensibles que quería escuchar, consignas como "Paz para todos los pueblos", "La tierra para los campesinos" y "Las fábricas para los trabajadores".

 


26102017 01 bandera "¡Paz para todos los pueblos! ¡La tierra para los campesinos! ¡Las fábricas para los trabajadores!"

Lemas de la Revolución de Octubre

 


 

Además, propusieron implementar el mensaje de esas consignas de inmediato, sin esperar a convocar un Parlamento ni largas discusiones públicas.

¿Qué piensan los rusos de hoy sobre la Revolución?

En la Rusia actual hay discrepancia a la hora de evaluar las consecuencias de la Revolución de Octubre. El número de ciudadanos rusos que creen que ese acontecimiento histórico benefició a la mayoría de la sociedad coincide con el de aquellos que afirman lo contrario, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia.

En cuanto a la pregunta de si la Revolución de Octubre reflejó la voluntad de la mayoría de los pueblos que vivían en el territorio del Imperio ruso, las opiniones también son contradictorias: mientras que un 45% de los encuestados responden de manera afirmativa, el 43% no están de acuerdo con el enunciado.

Al mismo tiempo, la mayoría de los rusos evalúan de manera positiva las consecuencias que la Revolución tuvo para el país. Así, un 38% de los encuestados opina que "impulsó el desarrollo social y económico del país", mientras que un 23% piensa que "abrió una nueva era en la historia de Rusia".

La encuesta también reveló un debilitamiento de las posiciones extremas sobre el concepto de la revolución, pues cada vez más personas la perciben como un fenómeno complejo y contradictorio que tiene tanto aspectos negativos como positivos.

26102017 01 blindado

¿Qué legado dejó la Revolución al mundo?

Sea como fuera, se trata de un evento que sin duda cambió la historia. La Revolución de Octubre se convirtió en la primera revolución socialista, y dio lugar al Estado socialista más grande del mundo.

26102017 01 funeral

En un país atrasado y destruido por la participación en la Primera Guerra Mundial, donde la servidumbre había sido abolida recientemente, se promulgaron derechos y libertades que no existían en los países más desarrollados. Entre ellos, el sufragio universal para los trabajadores, la igualdad de género, el derecho al trabajo, al descanso, a la educación y a la atención médica. Más allá de los adelantos científicos y tecnológicos que traería la Unión Soviética al mundo, la siguiente lista contiene una enumeración incompleta de los avances sociales más importantes de la Revolución y el socialismo:

  1. Derecho a la jornada laboral de ocho horas.
  2. Derecho a vacaciones anuales pagadas.
  3. Derecho a la educación secundaria y superior gratuita.
  4. Derecho a la educación preescolar (incluye guarderías, jardines de infancia y campamentos de Pioneros)
  5. Derecho a la atención médica gratuita.
  6. Derecho al tratamiento gratuito en balnearios.
  7. Derecho a una vivienda gratuita.
  8. Imposibilidad de despedir un trabajador sin el consentimiento del sindicato y la organización del partido.
  9. Derecho al trabajo; garantía de trabajo para los jóvenes graduados.
  10. Derecho al transporte gratuito al lugar de trabajo o estudios.

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/253652-preguntas-clave-revolucion-rusia-octubre

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Columnas del Saladillo TV

El Concejo intenta disminuir el impacto de la recesión apoyando la producción local

En medio de la recesión, el Concejo de Rosario apunta a paliar desde sus posibilidades, la profunda crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Leer más...

Declaración de la "emergencia social" en Rosario, la posición del bloque del Pro

El concejal Carlos Cardozo explica la posición del bloque del Pro, en la coalición Cambiemos, sobre la declaración de la emergencia social, que se aprobaría al tener los votos necesarios en la Comisión de Salud que se reunirá el lunes próximo. Mirá el vídeo.

Leer más...

Mansa y tranquila: Así fue la sesión de hoy del "Cabildo" rosarino

Una sesión muy tranquila y sin discusiones serias, hubiera pasado desapercibida de no ser por una propuesta de declaración presentada por Blanco, y que una parte de los cabildantes se negó a acompañar.

Leer más...

El Concejo Municipal sesionó ayer dominado por los temas nacionales

El Concejo tuvo una larga y ardiente sesión, aunque sin amenazas de incendio, pero con acalorados reclamos y repudios por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

Leer más...

Concejo a Dieta: Un jueves de pobres debates

El Concejo Municipal de Rosario tuvo una dietética sesión que no se perturbó ni siquiera por la confusión que provocaron los cambios de último momento en los expedientes a tratar sobre tablas.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Entrevista a Enrique Estévez, Secretario General del PS en la provincia

En el día de ayer Columnas del Saladillo entrevistó al secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, el concejal rosarino Enrique Estévez, quien nos dio su visión de lo que está ocurriendo con la política en el mundo y América Latina con la ascensión al poder de sectores de ultraderecha.

Leer más...

Ucrania y el FMI: Un espejo dónde mirarse

28092018 01

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Leer más...

Siete causas judiciales involucran a Cristina Fernández de Kirchner

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

Leer más...

¿Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China?

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

Leer más...

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?

Más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco en las últimas semanas.

Leer más...

Claves para entender el colapso inducido de Argentina

17092018 01

La debacle es consecuencia de un diseño para poner al país de rodillas. Cuáles son las posibles metas del Nuevo Orden Mundial en un escenario económico que se derrumba.

Claudio Fabián Guevara

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Ingresará Turquía? Erdogan sugiere agregar una 'T' al BRICS

El presidente turco afirma tener esperanza de que los actuales miembros permitan la incorporación de su país en el bloque.

Leer más...

El plan secreto de Kissinger y Trump: convertir a Rusia en un 'ariete' contra China

30072018 02

Los medios estadounidenses están discutiendo activamente la llamada estrategia de Kissinger revelada recientemente. Según el diario The Daily Beast, el exsecretario de Estado de 95 años supuestamente logró convertirla en un elemento clave de la política exterior de la Administración Trump.

Leer más...
6781175
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
87
3743
3830
70395
90148
6781175
Your IP: 54.196.26.1
2018-10-22 00:34

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Villa Gobernador Gálvez: Una mujer fue baleada por su pareja

21102018 03

La tía de la víctima la llevó herida hasta la Comisaría donde rápidamente la llevaron al hospital. Ingreso al Hospital Gamen y luego la derivaron al Hospital Provincial. El autor del hecho se encuentra prófugo.

Leer más...

EL PARLAMENTO DE VIETNAM DEBERÁ ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE

21102018 02

La Asamblea Nacional de Vietnam elegirá en los próximos días al nuevo presidente del país para cubrir el cargo tras el fallecimiento de Tran Dai Quang.

Leer más...

España: Podemos pide el cierre de los centros de retención de migrantes

21102018 01

El partido izquierdista Podemos pidió el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), habilitados por las autoridades españolas para recluir a inmigrantes irregulares hasta su deportación.

Leer más...

EL CONCEJO INTENTA DISMINUIR EL IMPACTO DE LA RECESIÓN APOYANDO LA PRODUCCIÓN LOCAL

En medio de la recesión, el Concejo de Rosario apunta a paliar desde sus posibilidades, la profunda crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Leer más...

Viernes y sábado, el Festival “El mundo danza a orillas del Paraná” estará en Villa Gobernador Gálvez

18102018 02

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez invita a la ciudadanía a participar de este festival con entrada libre y gratuita que convoca a cuerpos de baile de distintos puntos del mundo.

Leer más...

VGG: La Municipalidad invita a la bicicleatada que organiza la ACI

18102018 01

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que la Asociación de Comercio e Industria (ACI) llevará adelante una bicicleteada en la cual se recorrerá todo el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCA) de la ciudad.

Leer más...

Nicolás Massot defendió el proyecto de "ley de alquileres"

17102018 02

El jefe de la bancada oficialista en diputados sostuvo que de aprobarse la nueva ley beneficiará tanto a propietarios como a inquilinos.

Leer más...

La inflación de septiembre fue de 6,5%, informó el INDEC

17102018 01

El Índice de Precios al Consumidor subió 6,5% durante septiembre, encabezado por la suba de los precios del Transporte y Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Leer más...

Macrón expresó su solidaridad con víctimas de inundaciones

15102018 02

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó la solidaridad con las víctimas de las inundaciones ocurridas en las últimas horas en el sur del país, con un saldo preliminar de 12 muertos.

Leer más...

Amadeo: El PRO no acompañará el pedido de juicio político a Garavano

15102018 01

El diputado del PRO Eduardo Amadeo se expresó de esa manera en declaraciones radiales en las que destacó trabajo de Garavano en "la lucha contra la corrupción".

Leer más...

Argentina y sus contradicciones: Buenos Aires será sede del G20

14102018 01

El encuentro de presidentes y jefes de Estado se realizará entre el 30 de noviembre y 1o. de diciembre próximos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más...

ANUNCIAN UN TOPE A LOS UVA Y UNA NUEVA LEY DE ALQUILERES

12102018 03

Macri anunció que le pondrán un tope a la cuota de los créditos hipotecarios UVA, que afectan a cien mil familias. También destacó que impulsará una ley de alquileres y medidas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la vivienda.

Leer más...

Casación Penal confirmó hoy la condena a Menem y Cavallo

12102018 02

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena a 4 años y seis meses de prisión para Carlos Menem por el pago de sobresueldos durante su gobierno.

Leer más...

EL FMI Y EE UU APOYARON EL AJUSTE FISCAL DE LA ECONOMÍA ARGENTINA

12102018 01 

“La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mostró "reconfortada" por la "disciplina" aplicada por la Argentina en el nuevo acuerdo alcanzado por un total de 57.100 millones de dólares.

Leer más...
Volver

1     2     3     4     5     6