Radio Por Internet

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

28112017 01

Las Fuerzas Armadas sirias han liberado la ciudad de Abu Kemal, el último bastión en manos del grupo terrorista Daesh. Esta victoria implica la derrota bélica de la mayor amenaza para la seguridad global de los últimos años.

No obstante, el columnista del medio Expert.ru Piotr Skorobogati advierte que la triste ironía está en que el mundo no se convertirá en un lugar más seguro con la caída de Daesh en Oriente Medio. Al contrario, el último golpe de gracia al terrorismo ha acabado salpicando a Europa y América y las células del Califato ya crecen en África y en el sudeste asiático.

Por si fuera poco, Daesh, que era reconocido como 'el mal absoluto' por todos los actores clave de la región, ha dejado de existir, lo que supone que ahora nada contiene a los distintos bandos a la hora de dirimir sus diferencias en el campo de batalla. Esto ya se ha podido ver recientemente entre Bagdad y Erbil, y probablemente no sea el último caso. Sobre todo teniendo en cuenta que los frentes de combate no escasean en Libia, Yemen, Afganistán y la región siria de Idlib, que aún permanece bajo control de grupos insurgentes.

Pero los principales focos de alarma en la región de Oriente Medio aún no han abierto "las puertas al infierno", indica Skorobogati.

El primer foco está en los 35 millones de kurdos dispersos entre Irán, Irak, Siria y Turquía, y que llevan décadas ansiando obtener la soberanía plena sobre sus territorios. Hoy día, alentados por su victoria frente a Daesh, los peshmerga se muestran más dispuestos a luchar por su independencia que nunca. A su favor los kurdos tienen la presencia de facto de tropas estadounidenses en Siria, los yacimientos petroleros en el norte de Irak, las negociaciones con Bashar Asad y las nuevas y sofisticadas armas a su disposición que, de ser necesario, podrán ser entregadas a sus compatriotas en Turquía, escribe el analista.

El segundo foco son los 200.000 combatientes chiíes dispersos a lo largo de Siria e Irak, de facto fieles a Irán. La toma de Abu Kemal culminó la construcción de la llamada 'franja chií', que se extiende desde Teherán hasta el mar Mediterráneo y la frontera con Israel.

No sorprenden por lo tanto los temores de Israel, que incluso llega a rozar el pánico, advierte el columnista. Teme también Arabia Saudí, a la que las fuerzas chiíes de Yemen le demostraron sus verdaderas y poco intimidantes posibilidades bélicas. Los últimos acontecimientos en el seno de la familia real saudí, con príncipes apresados y algunos incluso ejecutados, encuentran su explicación no tanto en las luchas internas por el poder, sino en el intento desesperado de impulsar en el país un proceso de modernización profunda. De lo contrario, no tendrán oportunidad de sobrevivir en un enfrentamiento con Irán.

La única solución alternativa a todos estos conflictos, indica Piotr Skorobogati, es el largo y prolongado diálogo entre todos los bandos.

El principal problema es que el viejo Oriente Medio que conocíamos antes de que EEUU decidiera imponer su 'orden', ha dejado de existir, prosigue. Los juegos de ser el policía mundial fracasaron y han dejado a su paso un caos total. "Solo la intervención de Rusia ha obligado a las partes interesadas de la región a abandonar sus juegos sucios ante el temor de perderlo todo, y a obligarse a someterse a un proceso interno de transformaciones. Todo para configurar un nuevo Oriente Medio", concluyó.

 

Columnas TV

Para comunicarte con nosotros escribinos a

correo lectores

columnasdelsaladillo@gmail.com 

Nuestra Región

Rosario: La Intendenta convocó a una reunión para planificar obras de infraestructura

08122017 04

El pasado miércoles, la intendenta Mónica Fein concretó, a través del Consejo Económico y Social, una reunión con actores clave para pensar las obras de infraestructura en materia de conectividad y posicionamiento ...

Leer más...

VGG: Municipio y ECOM presentaron la publicación del Plan Urbano 2030

08122017 03

El intendente Alberto Ricci, la directora del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), Mirta Levin, y el senador departamental, Miguel Cappiello, entregaron a instituciones locales, la publicación del “Plan Urbano Villa Gobernador Gálvez 2030”, donde se plasman las estrategias para el desarrollo de la ciudad.

Leer más...

La Economía

En 2017 creció la deuda financiera de las empresas industriales

10122017 03La deuda financiera de las empresas industriales crece a un ritmo del 22% y requiere de mayor plazo para cumplirla, según un análisis de la Fundación Mediterránea.

Leer más...

La faena de bovinos se recuperó en un 7% respecto al año anterior

09122017 07Pese al repunte, la actividad aún se encuentra por debajo del promedio de la última década, informó este viernes un consorcio de exportadores.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

El País

Ronald Noble: Ex titular de Interpol cruzó al juez Bonadio

10122017 02Ronald Noble ratificó una vez más que el Gobierno anterior nunca le pidió al organismo internacional que "removiera las alertas rojas" que pesan sobre los acusados iraníes.

Leer más...

Escándalo internacional: Deportan a un activista noruego a Brasil

08122017 08La decisión del Gobierno argentino fue para evitar que participe de la cumbre de la OMC. La Cancillería del país nórdico anticipó que presentará una queja formal.

Leer más...

Entrevistas

Agustín Rossi: "No hay Estado de Derecho en Argentina"

09122017 05El jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ dijo que "todo dirigente político opositor tiene que pensar que en cualquier momento puede perder su libertad".

Leer más...

Carlos Soria: "El Che es un símbolo mundial y su legado está vivo"

12102017 02

Vallegrande, Bolivia, 12 oct (PL).- Cincuenta años después de la desaparición física del Che, existe gran interés por asumir su legado ético y antiimperialista en toda plenitud, declaró a Prensa Latina el investigador boliviano Carlos Soria.

Por Carmen Esquivel Sarría

Leer más...

Visitantes

6081205
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
2504
2217
2504
16772
39082
6081205
Your IP: 54.167.44.32
2017-12-10 21:18

Democracy Now!

democracy now

Cultura

El sábado Jazz en el Rosedal, con el Luciano Ruggieri Grupo

06122017 06

Este Sábado 9 de diciembre a las 19.30 horas se presenta el Luciano Ruggieri Grupo, en el Rosedal del Parque de la Independencia, con entrada libre y gratuita.

Leer más...

Rosario conmemora el Día Internacional de los DD HH con actividades culturales

06122017 04

El domingo 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) propone una serie de actividades culturales al aire libre desde las 20, con entrada libre y gratuita. En caso de lluvia, se reprograman para el domingo 17 de diciembre a la misma hora.

Leer más...
Volver