Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proceso de privatizaciones de la década del ´90 se pudo llevar a cabo con la velocidad y la intensidad del desguace con la que el gobierno menemista lo ejecutó porque nos encontrábamos como sociedad presionados por los miedos de la barbarie de la dictadura.

16022017 04 

Por Eduardo Seminara*

Las conocidas marcas del terrorismo de estado, el terror implantado a fuerza de desapariciones, exilios y torturas, los crímenes económicos como fueron los procesos de hiperinflación ya en democracia, que condenaron al hambre a la gran mayoría de la población, hicieron posible que se expandiera en la población la idea de que lo público y lo estatal debía ser desguazado.

Abundan los ejemplos que ilustran esta situación: Aerolíneas Argentinas, el servicio telefónico, la explotación hidrocarburífera, y hasta la provisión de agua potable pasaron a manos privadas sin ningún tipo de control. Las más estratégicas de estas ventas fueron una verdadera estafa, porque cuando se entrega el patrimonio nacional nos empobrecemos todos.

Pero como ninguna experiencia cae en saco roto, de este manoseo que un sector de la clase política llevó adelante, los trabajadores y el pueblo en su conjunto han sacado sus aprendizajes y también sus propias conclusiones.

Las idas y venidas en las que se vio involucrado el gobierno de Mauricio Macri desde sus inicios nos muestran que no es esta la Argentina de la década del ´90. En la última década, nuestro país volvió a crecer y a creer, a organizarse y a pelear.

Esta es la Argentina que le dijo no al tarifazo, que no está de acuerdo con desfinanciar la ciencia, la tecnología y la educación pública, la Argentina que dice que los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio no pueden ser feriados móviles.

Por todo esto no va a ser fácil hacer pasar como un acto administrativo la condonación de deuda más aberrante de la historia democrática argentina, porque no fue fácil recuperar soberanía, no se trata de cuestiones técnicas, judiciales o meros actos administrativos, de esto se trató refundar lo político. Por eso insistimos tanto en recuperar la memoria colectiva, para que no tengamos que empezar de cero otra vez.

Los 70 mil millones de pesos que no ingresarán al patrimonio nacional irán a engrosar las finanzas de la familia presidencial. Venimos de 12 años de desandar los profundos daños sobre la estructura económica y el tejido social, es imposible mirar para otro lado y convivir con la impunidad con la que los empresarios en el gobierno resuelven sus asuntos personales.

 

*Licenciado en Comunicación Social. Ex vicerrector de la UNR. Diputado Nacional por Santa Fe (FPV)

 

Columnas TV

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

¿Dónde está Santiago?

Mural Santiago Maldonado VGG

¿Quién está en línea?

Hay 64 invitados y ningún miembro en línea

Entrevistas

El nieto de Trotsky dice: "Hay que restablecer la verdad histórica"

24082017 01

El 21 de agosto se cumplió un nuevo aniversario del asesinato de León Trotsky en México. Sputnik habló con Esteban Volkov, su nieto, quien estuvo ese día de 1940 en la misma casa del barrio de Coyoacán donde sucedieron esos sangrientos episodios hace 77 años.

2017, el centenario de la Revolución rusa

Leer más...

Adán Chávez: Embargos de EEUU impulsan nuestra lucha contra su imperio

10082017 01

El hermano del fallecido líder bolivariano Hugo Chávez desbarata los embargos de EE.UU. contra él y otros siete venezolanos, y asegura que no podrán intimidarlos.

Leer más...
Volver