Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

04012018 10

Lo que ya se advertía como una tendencia desde hace algunos unos años, a saber: el retroceso de las izquierdas producto de un conjunto de procesos y factores internos y externos, acabó por confirmarse como una realidad ...

Andrés Mora Ramírez*

...con la nueva correlación de fuerzas que nos dejan los resultados electorales marcados por el avance de una derecha que, sin abandonar su talante antidemocrático, y apoyada por el maridaje con los grupos mediáticos hegemónicos, ha sido lo suficientemente astuta para revertir sus derrotas y afinar sus tácticas y estrategias de lucha -algunas de ellas espurias, como los golpes parlamentarios o de nuevo cuño- y recuperar plazas vitales como Argentina y Brasil.

En Ecuador el triunfo en abril de Lenin Moreno, delfín del presidente Rafael Correa, y su casi inmediato alejamiento de la órbita de influencia del ex mandatario, acabó por fracturar al movimiento Alianza País y puso en entredicho la continuidad de la Revolución Ciudadana, la sostenibilidad de sus conquistas políticas, sociales y económicas. Asimismo crece la incertidumbre sobre el rol que jugará en adelante ese país en la delicada coyuntura latinoamericana y sus aportes específicos al sistema de alianzas que forjó Correa desde el año 2006 (concretamente con el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

04012018 10aEn Argentina, el gobierno de Mauricio Macri se fortaleció con la victoria en las elecciones legislativas de octubre, lo cual le dio impulso para redoblar su apuesta neoliberal por las políticas de ajuste, el favorecimiento a los sectores más poderosos, la represión del malestar ciudadano y la persecución sistemática de líderes políticos y sociales de la oposición. En Sebastián Piñera, recién electo presidente de Chile por segunda ocasión, y heredero del pinochetismo; en Macri y Michel Temer, de Brasil, encontrarán un aliado para profundizar la restauración neoliberal.

Como corolario, el fraude escandaloso perpetrado en Honduras en noviembre, al que ni siquiera la OEA del secretario Luis Almagro ha podido encubrir, y la posterior ola represiva ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández -que es solo la continuación de la iniciada con el golpe de Estado de 2009-, dejan a las claras el repertorio de acciones que están dispuestas a ejecutar estas derechas cavernarias que pululan en el continente.

04012018 10bEn ese marco francamente desolador, el caso venezolano sigue sorprendiendo al mundo y nutre la esperanza de que no todo está perdido. En el año que probablemente haya sido el año más difícil de la Revolución Bolivariana -en cuestión de seis meses (de julio a diciembre)- el chavismo se impuso en los procesos electorales para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, y la elección de gobernadores y alcaldes. De igual modo, aumentó su caudal de votos hasta superar los niveles históricos de apoyo y logró desarticular el brazo político de la intervención imperialista, anudado en torno a la Mesa de la Unidad Democrática.

En medio del asedio diplomático y la guerra económica lanzada por los Estados Unidos, con mil y un obstáculos derivados de la corrupción enquistada en empresas estatales como PDVSA, de los caminos a medio recorrer en la construcción del socialismo y los errores cometidos en la gestión de gobierno, el presidente Nicolás Maduro tiene ante sí el desafío de rectificar rumbos -especialmente en política económica y monetaria, principal prioridad en este momento-, abrir aún más los cauces de la participación popular en todos los ámbitos y confrontar la corrupción sin concesiones -como lo ha prometido el nuevo Fiscal General, Tarek William Saab-. En ello la Revolución Bolivariana se juega la vida.

Lo cierto es que nada volverá a ser como lo que vivimos en la región en estos casi 20 años de búsquedas y luchas, de derrotas y victorias. Lo que hagan y construyan los movimientos sociales y las organizaciones políticas de izquierda, de aquí en adelante, tendrá que ser cualitativamente distinto y mejor, a partir de las lecciones aprendidas y la comprensión de los nuevos horizontes emancipadores que se van perfilando en el complejo sistema global de nuestro tiempo. La humanidad así lo reclama.

Hoy, frente a nuestros ojos, la restauración neoliberal que impulsa una derecha que se ha despojado de máscaras y modales democráticos dibuja un horizonte de regresión, violencia, dolor y desgarro social que parece inevitable… Al menos “por ahora”, según la histórica admonición del comandante Hugo Chávez. Porque los pueblos siempre tienen la última palabra y sabrán parar a tiempo los ímpetus de esos “insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre”, como escribió hace más de un siglo José Martí.


*Docente e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Mora Ramírez, Andrés
San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Columnas del Saladillo TV

El Concejo intenta disminuir el impacto de la recesión apoyando la producción local

En medio de la recesión, el Concejo de Rosario apunta a paliar desde sus posibilidades, la profunda crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Leer más...

Declaración de la "emergencia social" en Rosario, la posición del bloque del Pro

El concejal Carlos Cardozo explica la posición del bloque del Pro, en la coalición Cambiemos, sobre la declaración de la emergencia social, que se aprobaría al tener los votos necesarios en la Comisión de Salud que se reunirá el lunes próximo. Mirá el vídeo.

Leer más...

Mansa y tranquila: Así fue la sesión de hoy del "Cabildo" rosarino

Una sesión muy tranquila y sin discusiones serias, hubiera pasado desapercibida de no ser por una propuesta de declaración presentada por Blanco, y que una parte de los cabildantes se negó a acompañar.

Leer más...

El Concejo Municipal sesionó ayer dominado por los temas nacionales

El Concejo tuvo una larga y ardiente sesión, aunque sin amenazas de incendio, pero con acalorados reclamos y repudios por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

Leer más...

Concejo a Dieta: Un jueves de pobres debates

El Concejo Municipal de Rosario tuvo una dietética sesión que no se perturbó ni siquiera por la confusión que provocaron los cambios de último momento en los expedientes a tratar sobre tablas.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 194 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Entrevista a Enrique Estévez, Secretario General del PS en la provincia

En el día de ayer Columnas del Saladillo entrevistó al secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, el concejal rosarino Enrique Estévez, quien nos dio su visión de lo que está ocurriendo con la política en el mundo y América Latina con la ascensión al poder de sectores de ultraderecha.

Leer más...

Ucrania y el FMI: Un espejo dónde mirarse

28092018 01

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Leer más...

Siete causas judiciales involucran a Cristina Fernández de Kirchner

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

Leer más...

¿Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China?

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

Leer más...

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?

Más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco en las últimas semanas.

Leer más...

Claves para entender el colapso inducido de Argentina

17092018 01

La debacle es consecuencia de un diseño para poner al país de rodillas. Cuáles son las posibles metas del Nuevo Orden Mundial en un escenario económico que se derrumba.

Claudio Fabián Guevara

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Ingresará Turquía? Erdogan sugiere agregar una 'T' al BRICS

El presidente turco afirma tener esperanza de que los actuales miembros permitan la incorporación de su país en el bloque.

Leer más...

El plan secreto de Kissinger y Trump: convertir a Rusia en un 'ariete' contra China

30072018 02

Los medios estadounidenses están discutiendo activamente la llamada estrategia de Kissinger revelada recientemente. Según el diario The Daily Beast, el exsecretario de Estado de 95 años supuestamente logró convertirla en un elemento clave de la política exterior de la Administración Trump.

Leer más...
6781331
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
243
3743
3986
70551
90148
6781331
Your IP: 54.196.26.1
2018-10-22 01:20

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Villa Gobernador Gálvez: Una mujer fue baleada por su pareja

21102018 03

La tía de la víctima la llevó herida hasta la Comisaría donde rápidamente la llevaron al hospital. Ingreso al Hospital Gamen y luego la derivaron al Hospital Provincial. El autor del hecho se encuentra prófugo.

Leer más...

EL PARLAMENTO DE VIETNAM DEBERÁ ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE

21102018 02

La Asamblea Nacional de Vietnam elegirá en los próximos días al nuevo presidente del país para cubrir el cargo tras el fallecimiento de Tran Dai Quang.

Leer más...

España: Podemos pide el cierre de los centros de retención de migrantes

21102018 01

El partido izquierdista Podemos pidió el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), habilitados por las autoridades españolas para recluir a inmigrantes irregulares hasta su deportación.

Leer más...

EL CONCEJO INTENTA DISMINUIR EL IMPACTO DE LA RECESIÓN APOYANDO LA PRODUCCIÓN LOCAL

En medio de la recesión, el Concejo de Rosario apunta a paliar desde sus posibilidades, la profunda crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Leer más...

Viernes y sábado, el Festival “El mundo danza a orillas del Paraná” estará en Villa Gobernador Gálvez

18102018 02

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez invita a la ciudadanía a participar de este festival con entrada libre y gratuita que convoca a cuerpos de baile de distintos puntos del mundo.

Leer más...

VGG: La Municipalidad invita a la bicicleatada que organiza la ACI

18102018 01

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que la Asociación de Comercio e Industria (ACI) llevará adelante una bicicleteada en la cual se recorrerá todo el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCA) de la ciudad.

Leer más...

Nicolás Massot defendió el proyecto de "ley de alquileres"

17102018 02

El jefe de la bancada oficialista en diputados sostuvo que de aprobarse la nueva ley beneficiará tanto a propietarios como a inquilinos.

Leer más...

La inflación de septiembre fue de 6,5%, informó el INDEC

17102018 01

El Índice de Precios al Consumidor subió 6,5% durante septiembre, encabezado por la suba de los precios del Transporte y Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Leer más...

Macrón expresó su solidaridad con víctimas de inundaciones

15102018 02

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó la solidaridad con las víctimas de las inundaciones ocurridas en las últimas horas en el sur del país, con un saldo preliminar de 12 muertos.

Leer más...

Amadeo: El PRO no acompañará el pedido de juicio político a Garavano

15102018 01

El diputado del PRO Eduardo Amadeo se expresó de esa manera en declaraciones radiales en las que destacó trabajo de Garavano en "la lucha contra la corrupción".

Leer más...

Argentina y sus contradicciones: Buenos Aires será sede del G20

14102018 01

El encuentro de presidentes y jefes de Estado se realizará entre el 30 de noviembre y 1o. de diciembre próximos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más...

ANUNCIAN UN TOPE A LOS UVA Y UNA NUEVA LEY DE ALQUILERES

12102018 03

Macri anunció que le pondrán un tope a la cuota de los créditos hipotecarios UVA, que afectan a cien mil familias. También destacó que impulsará una ley de alquileres y medidas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la vivienda.

Leer más...

Casación Penal confirmó hoy la condena a Menem y Cavallo

12102018 02

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena a 4 años y seis meses de prisión para Carlos Menem por el pago de sobresueldos durante su gobierno.

Leer más...

EL FMI Y EE UU APOYARON EL AJUSTE FISCAL DE LA ECONOMÍA ARGENTINA

12102018 01 

“La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mostró "reconfortada" por la "disciplina" aplicada por la Argentina en el nuevo acuerdo alcanzado por un total de 57.100 millones de dólares.

Leer más...
Volver

1     2     3     4     5     6