Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

04012018 10

Lo que ya se advertía como una tendencia desde hace algunos unos años, a saber: el retroceso de las izquierdas producto de un conjunto de procesos y factores internos y externos, acabó por confirmarse como una realidad ...

Andrés Mora Ramírez*

...con la nueva correlación de fuerzas que nos dejan los resultados electorales marcados por el avance de una derecha que, sin abandonar su talante antidemocrático, y apoyada por el maridaje con los grupos mediáticos hegemónicos, ha sido lo suficientemente astuta para revertir sus derrotas y afinar sus tácticas y estrategias de lucha -algunas de ellas espurias, como los golpes parlamentarios o de nuevo cuño- y recuperar plazas vitales como Argentina y Brasil.

En Ecuador el triunfo en abril de Lenin Moreno, delfín del presidente Rafael Correa, y su casi inmediato alejamiento de la órbita de influencia del ex mandatario, acabó por fracturar al movimiento Alianza País y puso en entredicho la continuidad de la Revolución Ciudadana, la sostenibilidad de sus conquistas políticas, sociales y económicas. Asimismo crece la incertidumbre sobre el rol que jugará en adelante ese país en la delicada coyuntura latinoamericana y sus aportes específicos al sistema de alianzas que forjó Correa desde el año 2006 (concretamente con el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

04012018 10aEn Argentina, el gobierno de Mauricio Macri se fortaleció con la victoria en las elecciones legislativas de octubre, lo cual le dio impulso para redoblar su apuesta neoliberal por las políticas de ajuste, el favorecimiento a los sectores más poderosos, la represión del malestar ciudadano y la persecución sistemática de líderes políticos y sociales de la oposición. En Sebastián Piñera, recién electo presidente de Chile por segunda ocasión, y heredero del pinochetismo; en Macri y Michel Temer, de Brasil, encontrarán un aliado para profundizar la restauración neoliberal.

Como corolario, el fraude escandaloso perpetrado en Honduras en noviembre, al que ni siquiera la OEA del secretario Luis Almagro ha podido encubrir, y la posterior ola represiva ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández -que es solo la continuación de la iniciada con el golpe de Estado de 2009-, dejan a las claras el repertorio de acciones que están dispuestas a ejecutar estas derechas cavernarias que pululan en el continente.

04012018 10bEn ese marco francamente desolador, el caso venezolano sigue sorprendiendo al mundo y nutre la esperanza de que no todo está perdido. En el año que probablemente haya sido el año más difícil de la Revolución Bolivariana -en cuestión de seis meses (de julio a diciembre)- el chavismo se impuso en los procesos electorales para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, y la elección de gobernadores y alcaldes. De igual modo, aumentó su caudal de votos hasta superar los niveles históricos de apoyo y logró desarticular el brazo político de la intervención imperialista, anudado en torno a la Mesa de la Unidad Democrática.

En medio del asedio diplomático y la guerra económica lanzada por los Estados Unidos, con mil y un obstáculos derivados de la corrupción enquistada en empresas estatales como PDVSA, de los caminos a medio recorrer en la construcción del socialismo y los errores cometidos en la gestión de gobierno, el presidente Nicolás Maduro tiene ante sí el desafío de rectificar rumbos -especialmente en política económica y monetaria, principal prioridad en este momento-, abrir aún más los cauces de la participación popular en todos los ámbitos y confrontar la corrupción sin concesiones -como lo ha prometido el nuevo Fiscal General, Tarek William Saab-. En ello la Revolución Bolivariana se juega la vida.

Lo cierto es que nada volverá a ser como lo que vivimos en la región en estos casi 20 años de búsquedas y luchas, de derrotas y victorias. Lo que hagan y construyan los movimientos sociales y las organizaciones políticas de izquierda, de aquí en adelante, tendrá que ser cualitativamente distinto y mejor, a partir de las lecciones aprendidas y la comprensión de los nuevos horizontes emancipadores que se van perfilando en el complejo sistema global de nuestro tiempo. La humanidad así lo reclama.

Hoy, frente a nuestros ojos, la restauración neoliberal que impulsa una derecha que se ha despojado de máscaras y modales democráticos dibuja un horizonte de regresión, violencia, dolor y desgarro social que parece inevitable… Al menos “por ahora”, según la histórica admonición del comandante Hugo Chávez. Porque los pueblos siempre tienen la última palabra y sabrán parar a tiempo los ímpetus de esos “insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre”, como escribió hace más de un siglo José Martí.


*Docente e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Mora Ramírez, Andrés
San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Buscanos en las Redes Sociales

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram

Para comunicarte con nosotros escribinos a

correo lectores

columnasdelsaladillo@gmail.com 

6179489
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
1170
2251
19434
55704
59352
6179489
Your IP: 54.167.126.106
2018-01-21 07:39

¿Quién está en línea?

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea

Democracy Now!

democracy now

Otras Novedades

China habría ejecutado a unos 20 espías de EE.UU. por delación de un agente doble

20012018 03

El sospechoso de actuar como 'cuerda floja' es un exoficial de la CIA que fue arrestado este 15 de enero, bajo cargos de retención ilegal de información clasificada de defensa nacional.

Leer más...

Choe Kwang Chol comenta reciente movimiento militar de EE.UU.

17012018 05

El investigador del Instituto de Estudio de los Asuntos Internacionales, Choe Kang Chol divulgó hoy un artículo condenando a las fuerzas en poder de EE.UU. que hacen esfuerzos desesperados para llevar a fracaso el evento nacional de Corea.

Leer más...

No deben equivocarse las autoridades surcoreanas

17012018 04

El dramático ambiente de reconciliación entre el Norte y el Sur de Corea, preparado por nuestra magnanimidad e iniciativa, llena de alegría y emoción a los surcoreanos de diferentes sectores y todos los coreanos.

Leer más...

ESTADOUNIDENSES RENDIRÁN TRIBUTO A MARTIN LUTHER KING JR.

15012018 06

Washington, 15 ene (PL).- Los estadounidenses efectuarán hoy actos de recordación en el día de homenaje al reverendo Martin Luther King Jr. (1929-1968), en momentos cuando se acrecientan las preocupaciones sobre el auge del racismo y la intolerancia bajo la administración de Donald Trump.

Leer más...

Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"

13012018 02

La crisis nuclear norcoreana últimamente recibe mucha atención en EEUU. Ni siquiera se descarta una opción militar. Sin embargo, antes de pensar en nuevas guerras el país debe abordar otro asunto de su política exterior, que es el fracaso de la estrategia estadounidense en Oriente Medio, señala un columnista de The National Interest.

Leer más...

Almirante ruso: "Es necesario continuar con la búsqueda del ARA San Juan"

13012018 01

El submarino ARA San Juan no pudo desaparecer por completo ni siquiera si fue víctima de una potente explosión, por lo tanto, los rescatistas rusos tienen que seguir buscando los fragmentos de la nave para poder entregar a Argentina los restos de los miembros de la tripulación, declaró a Sputnik el almirante de la Armada rusa Vladímir Valúev.

Leer más...

Últimas Noticias

Un menor robó un taxi mientras estaba con arresto domiciliario

20012018 04

En la tarde de ayer un chofer de taxi dejó pasajeros en la calle Rodríguez al 3900, tras lo cual, en el lugar, fue sorprendido por un joven con un arma blanca que lo amenazó y le sustrajo las llaves del auto, el celular y la billetera con la recaudación, dándose a la fuga.

Leer más...

A Balcedo ya le incautaron 7,5 millones de dólares en Uruguay

20012018 02

Este viernes seguían los operativos ordenados por la Justicia uruguaya. Uno de los allanamientos se realizó en la empresa ubicada en el edificio Santos Dumont de Punta del Este.

Leer más...

Nicolás Caputo vendió su constructora por Us$ 109 millones

20012018 01

El empresario amigo del presidente se desprendió del 82,32% de las acciones de su compañía Caputo SAICF.

Leer más...

EL GOBIERNO RESPALDÓ A TRIACA Y LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN

19012018 11

Marcos Peña consideró que fue un "error" que el ministro haya nombrado a su empleada doméstica como parte del gremio intervenido SOMU. En tanto, la investigación por presuntas irregularidades estará a cargo de la ultramacrista Laura Alonso.

Leer más...

Marcha por la liberación de los presos y la abolición de la “Ley de Seguridad”

19012018 10El Movimiento Familiar por la Realización de la Democracia celebró el 4 de enero la manifestación de los jueves número 1152, en Seúl, para exigir la liberación de los presos de conciencia y la derogación de la “Ley de Seguridad”.

Leer más...

VGG: Lanzamiento de las actividades para conmemorar los 130 años de la ciudad

19012018 07

El 25 de febrero de 2018 la ciudad de Villa Gobernador Gálvez cumple 130 años de su fundación, en ese contexto el municipio se propone rememorar esa rica historia a través de diferentes actividades.

Leer más...

Tillerson: "La muerte de norcoreanos es un indicio de que la diplomacia estadounidense funciona"

19012018 09

Esta es la inesperada descripción revelada sobre lo que Tillerson aparentemente considera una diplomacia exitosa.

Leer más...

REVELACIONES SOBRE INTENTO DE MAGNICIDIO ACAPARAN PRENSA VENEZOLANA

19012018 08

Caracas, 19 ene (PL).- La prensa venezolana destaca hoy la denuncia del vicepresidente Jorge Rodríguez sobre los planes de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes gubernamentales de la célula terrorista desmantelada el pasado lunes.

Leer más...

Detuvieron a una pareja con sendos pedidos de captura

19012018 06

En horas de la madrugada personal de la Comisaria 6º fue comisionado a calles Santa Fe y Caferatta, donde una mujer señaló a un hombre, que estaba con una joven, y quien sería el autor del homicidio su esposo.

Leer más...

Dicen que ahorrarán $1.000 millones con reducción de cargos políticos

19012018 05

Lo confirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Los cambios se anunciarán en las próximas semanas.

Leer más...

EL GOBIERNO PRESIONA PARA PONER FIN A LA "CLÁUSULA GATILLO" DE LOS SALARIOS

19012018 04

El ministro Frigerio aseguró que en las paritarias de este año no será necesario incluir ese método de ajuste para que los salarios no pierdan contra la inflación.

Leer más...

Melconian pide una política de shock: "El gradualismo es inacción", dijo

19012018 03

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian advirtió este jueves que el Gobierno "perdió dos años", porque cayó en "errores de diagnóstico y mucha inacción".

Leer más...

Los bancos vuelven a aumentar hasta casi 60% sus comisiones

19012018 02

Así lo comenzaron a informar las entidades desde ayer. Todo será más caro: los servicios de las tarjetas de crédito o el uso de la tarjeta de débito en Caja de Ahorro.

Leer más...

Moyano y Barrionuevo avisaron que no acompañarán la ley de reforma laboral

19012018 01

Los ex jefes cegetistas participaron de una cumbre en Mar del Plata en la que además reclamaron "la derogación" de la ley de reforma previsional y "paritarias sin tope".

Leer más...
Volver