Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

04012018 10

Lo que ya se advertía como una tendencia desde hace algunos unos años, a saber: el retroceso de las izquierdas producto de un conjunto de procesos y factores internos y externos, acabó por confirmarse como una realidad ...

Andrés Mora Ramírez*

...con la nueva correlación de fuerzas que nos dejan los resultados electorales marcados por el avance de una derecha que, sin abandonar su talante antidemocrático, y apoyada por el maridaje con los grupos mediáticos hegemónicos, ha sido lo suficientemente astuta para revertir sus derrotas y afinar sus tácticas y estrategias de lucha -algunas de ellas espurias, como los golpes parlamentarios o de nuevo cuño- y recuperar plazas vitales como Argentina y Brasil.

En Ecuador el triunfo en abril de Lenin Moreno, delfín del presidente Rafael Correa, y su casi inmediato alejamiento de la órbita de influencia del ex mandatario, acabó por fracturar al movimiento Alianza País y puso en entredicho la continuidad de la Revolución Ciudadana, la sostenibilidad de sus conquistas políticas, sociales y económicas. Asimismo crece la incertidumbre sobre el rol que jugará en adelante ese país en la delicada coyuntura latinoamericana y sus aportes específicos al sistema de alianzas que forjó Correa desde el año 2006 (concretamente con el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

04012018 10aEn Argentina, el gobierno de Mauricio Macri se fortaleció con la victoria en las elecciones legislativas de octubre, lo cual le dio impulso para redoblar su apuesta neoliberal por las políticas de ajuste, el favorecimiento a los sectores más poderosos, la represión del malestar ciudadano y la persecución sistemática de líderes políticos y sociales de la oposición. En Sebastián Piñera, recién electo presidente de Chile por segunda ocasión, y heredero del pinochetismo; en Macri y Michel Temer, de Brasil, encontrarán un aliado para profundizar la restauración neoliberal.

Como corolario, el fraude escandaloso perpetrado en Honduras en noviembre, al que ni siquiera la OEA del secretario Luis Almagro ha podido encubrir, y la posterior ola represiva ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández -que es solo la continuación de la iniciada con el golpe de Estado de 2009-, dejan a las claras el repertorio de acciones que están dispuestas a ejecutar estas derechas cavernarias que pululan en el continente.

04012018 10bEn ese marco francamente desolador, el caso venezolano sigue sorprendiendo al mundo y nutre la esperanza de que no todo está perdido. En el año que probablemente haya sido el año más difícil de la Revolución Bolivariana -en cuestión de seis meses (de julio a diciembre)- el chavismo se impuso en los procesos electorales para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, y la elección de gobernadores y alcaldes. De igual modo, aumentó su caudal de votos hasta superar los niveles históricos de apoyo y logró desarticular el brazo político de la intervención imperialista, anudado en torno a la Mesa de la Unidad Democrática.

En medio del asedio diplomático y la guerra económica lanzada por los Estados Unidos, con mil y un obstáculos derivados de la corrupción enquistada en empresas estatales como PDVSA, de los caminos a medio recorrer en la construcción del socialismo y los errores cometidos en la gestión de gobierno, el presidente Nicolás Maduro tiene ante sí el desafío de rectificar rumbos -especialmente en política económica y monetaria, principal prioridad en este momento-, abrir aún más los cauces de la participación popular en todos los ámbitos y confrontar la corrupción sin concesiones -como lo ha prometido el nuevo Fiscal General, Tarek William Saab-. En ello la Revolución Bolivariana se juega la vida.

Lo cierto es que nada volverá a ser como lo que vivimos en la región en estos casi 20 años de búsquedas y luchas, de derrotas y victorias. Lo que hagan y construyan los movimientos sociales y las organizaciones políticas de izquierda, de aquí en adelante, tendrá que ser cualitativamente distinto y mejor, a partir de las lecciones aprendidas y la comprensión de los nuevos horizontes emancipadores que se van perfilando en el complejo sistema global de nuestro tiempo. La humanidad así lo reclama.

Hoy, frente a nuestros ojos, la restauración neoliberal que impulsa una derecha que se ha despojado de máscaras y modales democráticos dibuja un horizonte de regresión, violencia, dolor y desgarro social que parece inevitable… Al menos “por ahora”, según la histórica admonición del comandante Hugo Chávez. Porque los pueblos siempre tienen la última palabra y sabrán parar a tiempo los ímpetus de esos “insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre”, como escribió hace más de un siglo José Martí.


*Docente e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional.

Mora Ramírez, Andrés
San José, Costa Rica (1978) Magister en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica; y Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad Federada de Costa Rica.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Columnas del Saladillo TV

El pasado jueves el Concejo Municipal tuvo una sesión extenuante

La última sesión del Concejo rosarino se prolongó por varias horas a raíz del debate político, que dejó en claro las diferentes posturas y que el minoritario bloque oficialista se ve obligado a negociar en condiciones desventajosas y aprobar ordenanzas que terminarán por desfinanciar al municipio a largo plazo.

Leer más...

Resumen de la sesión del 28 de junio del Concejo de Rosario

Ayer sesionó el Concejo Municipal con una agenda no muy extensa pero que dió lugar a fuertes debates. Mirá el video y enterate de lo que se discutió.

Leer más...

El Concejo sesionó por la mañana por el partido de Argentina

Leer más...

El pasado jueves sesionó el Concejo rosarino. Mira el video

Leer más...

Vídeo de la polémica sesión del 31 de mayo en el Concejo de Rosario

Rosario, 1 de jun.- La aprobación de la modificación de la ordenanza que permite al Ejecutivo Municipal establecer el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros generó un pequeño escándalo en el recinto del Concejo Municipal.

¿Quién está en línea?

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Los países del Sahel lamentan la falta de medios en su lucha contra los traficantes de migrantes

18062018 13

Los países del Sahel conocidos como G5, cuya fuerza conjunta lucha contra los yihadistas y también contra los traficantes de migrantes en esta zona de África, lamentaron este lunes las dificultades para acceder a la financiación internacional prometida.

Leer más...

Los estadounidenses poseen 40% de las armas de fuego de todo el mundo, según estudio

18062018 14

Los estadounidenses conforman solo un 4% de la población mundial, pero son dueños de 40% de las armas de fuego que existen, reveló un nuevo estudio hecho público este lunes.

Leer más...

"La incorporación de Colombia a la OTAN es una pésima noticia para América Latina"

31052018 01

Hoy Colombia se convertirá en la primera nación latinoamericana en convertirse en "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Leer más...

Ucrania escenifica la muerte de periodista ruso para desmontar "complot" de Moscú

30052018 08

Ucrania anunció este miércoles que había simulado la muerte del periodista ruso crítico con el Kremlin Arkadi Babchenko, para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia.

Leer más...

Una lucha contrarreloj de los cazadores de nazis alemanes

21052018 02

En la ciudad alemana de Luisburgo, un pequeño equipo de investigadores rastrea en todo el mundo a los últimos criminales nazis vivos, una carrera urgente contra el reloj y la muerte.

Leer más...

ARGENTINA VUELVE AL FMI: "ES NECESARIO UN GRAN LIDERAZGO POLÍTICO"

09052018 07

El préstamo que Argentina le pedirá al FMI debe estar acompañado por un liderazgo fuerte para que el riesgo de un vaciamiento político o de una crisis socioeconómica sean eliminados. Así lo afirmó a Sputnik el analista Julio Burdman.

Leer más...

La Batalla del Agua: El 'día cero' amenaza a Ciudad del Cabo

07052018 03

Las autoridades de Ciudad del Cabo valoraron varias medidas para que la urbe no se quede sin agua a principios de 2019. Una de ellas consiste en transportar un iceberg desde la Antártida.

Leer más...

Las empresas y la deuda de EE.UU. en el punto de mira de China

06052018 04

Otra de las posibles respuestas de Pekín podría ser interrumpir los esfuerzos diplomáticos en la crisis norcoreana, aunque esta medida dañaría también los intereses del país asiático.

Leer más...

Diputados al Parlasur opinan del golpe a UNASUR

28042018 01

Los argumentos esgrimidos por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) forma parte de una estrategia para borrar las huellas progresistas que dejaron en la región líderes como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Leer más...
6518784
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
54
1946
4018
35567
61028
6518784
Your IP: 54.196.31.117
2018-07-17 00:35

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Corea del Norte y EE. UU. reanudarán la búsqueda de los restos de los caídos en la Guerra

16072018 05

Washington, julio (Yonhap).- Corea del Norte y Estados Unidos han acordado reanudar la búsqueda de los restos de miles de soldados estadounidenses fallecidos en la Guerra de Corea de 1950-53, dijo el domingo (hora local), el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

Leer más...

Trump en el ojo de la tormenta tras la reunión con Putin

16072018 04

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tornó este lunes el centro de una avalancha de críticas de aliados y opositores en su país, luego de la conferencia de prensa que siguió a su cumbre con el líder ruso Vladimir Putin.

Leer más...

PIEDAD CÓRDOBA: ACUERDO COLOMBIANO DE PAZ LOGRADO EN CUBA PELIGRA

La Habana, 16 jul (PL).- La activista colombiana Piedad Córdoba alertó hoy en esta capital que las actitudes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ponen en peligro los acuerdos de paz alcanzados en Cuba.

Leer más...

El dólar arrancó la semana en alza y llegó a cotizar 28 pesos

16072018 02

El billete norteamericano comenzó el día con estabilidad pero, por presión de la demanda, escaló posiciones en la última parte de la operatoria.

Leer más...

Según el INDEC la inflación de junio rondaría el 4%

16072018 01

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá mañana el índice inflacionario correspondiente al sexto mes del año.

Leer más...

Siria: La Coalición liderada por EEUU sólo ha logrado matar a civiles

15072018 03

Damasco, SANA.- La Cancillería de Siria envió el pasado viernes una carta, tanto al Secretario General de las Naciones Unidas, como al el Presidente del Consejo de Seguridad sobre la reciente agresión llevada a cabo por la ilegal Coalición Internacional, liderada por EE.UU, contra de los ciudadanos sirios en las localidades de Albaguz Foukani y Al Sousa y Gorgojo en el campo de la ciudad de Al-Bukamal.

Leer más...

Los rebeldes sirios evacúan 'cuna' de la rebelión e Israel ataca en Alepo

15072018 02

Cientos de rebeldes sirios y sus familiares evacuaron el domingo la ciudad de Deraa, que hace más de siete años fue 'cuna' de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad.

Leer más...

LA UNIÓN EUROPEA BUSCA ALIANZAS CONTRA TRUMP EN CHINA Y EN JAPÓN

15072018 01

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.

Leer más...

Encuentran un bebé recién nacido en la vía pública

13072018 04

En horas de la noche un vecino alertó al 911 que en calles Volta y Ecuador había encontrado un bebé abandonado al lado de un volquete.

Leer más...

La CGT descartó llamado a elecciones y sigue el triunvirato

13072018 03La decisión se adoptó durante una hermética reunión del Consejo Directivo de la central obrera realizada en su sede de Azopardo al 800.

Leer más...

NOTICIAS FALSAS: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRAATACAN

13072018 02

Luego de una ola de desinformación que incluso pudo haber alterado el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, los medios de comunicación más reconocidos contraatacan para recuperar su credibilidad y ayudar a filtrar las noticias falsas, las famosas "fake news".

Leer más...

CHINA REGISTRÓ UN SUPERÁVIT COMERCIAL RÉCORD CON EE.UU. EN JUNIO

13072018 01 A

China registró el mes de junio un superávit récord con Estados Unidos de casi 30.000 millones de dólares, una cifra que puede alimentar la cólera de Donald Trump, que libra una guerra comercial contra el gigante asiático.

Leer más...

El Ejército de Siria toma el control de la frontera con Jordania

12072018 07

El Ejército sirio ha tomado el control de la frontera con Jordania, ha anunciado este jueves en sesión informativa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Según la representante oficial, este hecho "ofreció la posibilidad de abrir el tráfico en la carretera internacional" que une Beirut, Damasco y Amán.

Leer más...

A Rodríguez Larreta le preocupa "la difícil situación" económica

12072018 06

"Todos coincidimos en que estamos pasando una situación difícil. La estamos superando pero hubo una situación complicada", manifestó el jefe de Gobierno porteño.

Leer más...
Volver

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram