Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

07012018 03a

En el esquema clásico de periodización de la mal llamada “historia universal”, la Edad Contemporánea arrancó con la Revolución Francesa (1789); pero en América Latina el proceso correspondiente constituye la Independencia, aunque...

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda* | Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

...con sustanciales diferencias: mientras en Europa se instaura el capitalismo y ascienden las burguesías, acá no hubo revolución industrial; y la independencia, aunque tuvo participación y hasta intereses populares (liberar esclavos, redimir a los indígenas, instaurar democracias republicanas) impuso el poder de los criollos.

Durante el siglo XIX y hasta bien entrado el XX, en América Latina rigieron sistemas oligárquicos, de base terrateniente, comercial y hasta bancaria, pero con ausencia de capitalismo, pese a la constitución de reducidos núcleos de burguesías.

07012018 03bLa independencia fue, además, el primer proceso mundial de descolonización en la era del capitalismo. Y la historia republicana de América Latina no fue un “reflejo de vida ajena”, como en su momento la caracterizó G.W.F. Hegel (1770-1831), en su Filosofía de la Historia Universal.

La “historia universal” es, en esencia, la de Occidente y con visión eurocéntrica. Y hasta en la academia resulta difícil, a veces, convencer a todos de que América Latina no se sujeta al esquema global, tiene sus procesos propios y hay que estudiarla desde otras perspectivas teóricas y metodológicas, lo cual en nada significa soslayar los ligámenes de la región con Europa y con el mundo en la Época Contemporánea, más aún desde la hegemonía que adquirió el imperialismo a inicios del siglo XX o en los tiempos de la globalización, desde fines del mismo.

07012018 03cTampoco se cumplen en América Latina los cinco “modos de producción” (comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo) atribuidos a K. Marx, pero cuyo esquema nunca le perteneció, pues fue una dogmatización creada por J.B. Stalin a partir de su texto Acerca del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, en el que se simplifica arbitrariamente la teoría marxista.

La teoría fundada por Marx -de cuyo natalicio se cumplen 200 años- constituyó una revolución en la forma de entender y estudiar el mundo contemporáneo y en particular la economía capitalista.

El año 2018, que ahora se inicia, es una ocasión propicia para reflexionar sobre diversas temáticas de la historia de América Latina, y especialmente de aquellos procesos que tienen su propia singularidad en el contexto mundial. El 1 de enero se conmemoraron los 59 años de la Revolución Cubana (1959), un acontecimiento que definió la viabilidad histórica de la derrota del capitalismo en América Latina.

Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en Argentina, que sirvió de ejemplo para las transformaciones de las universidades en la región, bajo el impulso del movimiento estudiantil.

En la coyuntura histórica, este año habrá elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela. La restauración conservadora ha ganado terreno en América Latina, de modo que la esperanza por el espacio del progresismo de izquierda marca lo que pueda ocurrir en Brasil y Venezuela, aunque en este último país la Revolución Bolivariana tiene una firmeza política difícil de revertir.

En un largo plazo histórico el progresismo latinoamericano de izquierda, que ha determinado un ciclo histórico ubicado en las primeras dos décadas del siglo XXI, se constituyó como una alternativa válida de superación del capitalismo neoliberal que dominó la región durante las décadas finales del siglo XX y también se ha ofrecido como un régimen que puede servir de transición hacia una sociedad socialista, un tema sobre el cual habrá que ahondar en los estudios teóricos.

En esa perspectiva de reflexión, en 2018 se conmemora el bicentenario del natalicio de Karl Marx (1818-1883), cuya teoría ocasionó una revolución en la forma de entender y estudiar el mundo contemporáneo y particularmente la economía capitalista.

07012018 03d07012018 03eEl marxismo latinoamericano tiene una larga historia, que se remonta a las décadas iniciales del siglo XX, aunque en 1896 se fundó el Partido Socialista en Argentina, con la participación de inmigrantes alemanes, franceses e italianos. Allí fue fundamental la difusión del marxismo por parte de Juan B. Justo (1865-1928), quien incluso tradujo El Capital.

En general los partidos socialistas y comunistas de América Latina se constituyeron entre 1910 y 1930, siendo decisiva la influencia de la Revolución Rusa (1917) al instaurar el primer país socialista inspirado en las ideas de Marx. Pero hubo serias discusiones, al respecto, de seguir a la II Internacional o a la III, aunque los partidos comunistas finalmente obraron en torno a la III Internacional y al marxismo oficial, que se estableció en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

07012018 03fAsí ocurrió en Ecuador, donde en 1926 se fundó el Partido Socialista (PSE) y en 1931 el Partido Comunista (PCE), que se vinculó de inmediato a la III Internacional, en un confuso episodio que provocó a la larga la ruptura con el Partido Socialista (PSE). El marxismo partidista privilegió consignas, estrategias, tácticas y programas para librar la lucha de clases. Pero pocos, como José Carlos Mariátegui (1894-1930), intentaron una renovación y aplicación de la teoría a las realidades y condiciones latinoamericanas.

A raíz de la segunda postguerra mundial, el marxismo se difundió y arraigó en América Latina. La revolución socialista de Cuba despertó reflexiones teóricas nuevas porque su proceso no se ajustó a los dogmas que se habían forjado en el pasado.

Desde la década de 1960 la proliferación de partidos, grupos, movimientos identificados con el marxismo multiplicaron no solo las opciones políticas de lucha contra el capitalismo sino también las divisiones entre esas izquierdas, pues cada una asumió representar la autenticidad revolucionaria y la verdad teórica. Lastimosamente ese fenómeno limitó el desarrollo del propio marxismo.

El marxismo latinoamericano tiene hoy el desafío de convertirse en una teoría sujeta a la crítica y la actualización, con base tanto en la ciencia como en la investigación rigurosa de la realidad.

El presente año puede servir, por tanto, para retomar el estudio, análisis y reflexión sobre el marxismo desde nuevas ópticas latinoamericanas.

La teoría originaria fue elaborada sobre todo para otros contextos, y el propio Marx tuvo una visión eurocentrista y hasta algo prejuiciada sobre América Latina (conocía poco la región), quizás influido por el pensamiento de Hegel, para quien América carecía de Estado y las sociedades sin Estado están ubicadas en la “prehistoria” de la humanidad (una teoría difícil de entender si no se va a una lectura a fondo).

En sus últimos años de existencia, Marx se empeñó en comprender la realidad de Rusia y en ese camino, siempre crítico de su propia teoría, advirtió la posibilidad de otras vías de constitución del capitalismo, lo cual quedó reflejado en las famosas cartas que mantuvo con Vera Zasulich (1849-1919).

 

En América Latina, donde el capitalismo o no existía o era “subdesarrollado”, los primeros partidos marxistas idealizaron la realidad, pretendiendo la posibilidad de revoluciones proletarias, aun cuando la clase obrera apenas estaba en formación o era nula.

07012018 03gEn la realidad contemporánea, tan compleja y multifacética, es imposible mantener el reduccionismo clásico (Marx fue mal entendido en este punto) de la lucha de clases exclusivamente entre burgueses y proletarios. América Latina tiene una diversidad que rebasa ese reduccionismo y al menos los dirigentes de la clase obrera en varios países, como ocurre en Ecuador, han perdido el norte de la lucha por el socialismo y han servido más a ciertas causas de las derechas políticas.

En este país, durante la campaña electoral de 2017, incluso quedó claramente definido un sector de la vieja izquierda partidista, supuestamente identificada con el marxismo, que generó los argumentos a favor del candidato millonario y ex banquero Guillermo Lasso, o hizo campaña abierta a su favor, por simple odio político al “correísmo”, de modo que Ecuador es el único país latinoamericano en donde apareció un sui géneris “marxismo pro-bancario”.

Con los antecedentes y esbozos expuestos, el marxismo latinoamericano tiene el desafío de alejarse del marxismo simplemente partidista, para convertirse en una teoría sujeta a la crítica y la actualización, a fin de que forme parte de la cultura de la región como instrumento de estudio y como concepción que tiene por base tanto la ciencia como la investigación rigurosa de la realidad.

Quito, 3 de enero de 2018

 

*Historiador y analista ecuatoriano.

Paz y Miño Cepeda, Juan José
Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha.

Ha participado como profesor invitado, ponente o investigador en múltiples eventos académicos en el país y en universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Es autor de varios libros sobre la historia económica y social del Ecuador y de América Latina. Articulista del diario El Telégrafo y colaborador en medios internacionales.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Columnas del Saladillo TV

Rosario: El Concejo Municipal sesionó con la presidencia de su vice-Presidente

El Concejo sesionó en el día de ayer, con la presidencia de Roberto Sukerman, los debates se centraron en dos Declaraciones, una mostrando disconformidad con la conversión de los clubes en sociedades anónimas y la otra en rechazo a la intervención del Partido Justicialista a nivel nacional.

Leer más...

Breve reseña de la sesión del 5 de abril del Concejo de Rosario

 

Leer más...

Villa Gobernador Gálvez: Ricci habla del plan de obras para la ciudad

Este vídeo fue grabado en el despacho del Intendente de Villa Gobernador Gálvez, D. Alberto Ricci, el día 7 de marzo de 2018, a partir de las 14:10 horas. En la entrevista da cuenta de las obras en curso y aquellas que están planeadas para los barrios de la ciudad, y que comenzarían a ejecutarse próximamente.

Leer más...

La Columna de Eduardo Dlugovitzky - 14 de diciembre de 2017

Esta columna de opinión fue grabada el día jueves 14 de diciembre entre las 13:50 y 14:30 horas, en momentos en que aun no teníamos información de lo que estaba ocurriendo frente al Congreso de la Nación y la represión que se llevaba adelante sobre diputados opositores y manifestantes.

Leer más...

Una sesión que dará que hablar en el Concejo Municipal de Rosario

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Francia retirará la distinción de la Legión de Honor otorgada a Bashar al Asad

16042018 06

Francia inició el proceso para retirar la Legión de Honor concedida al presidente sirio Bashar al Asad, informó este lunes a la AFP el entorno del presidente francés Emmanuel Macron.

Leer más...

El Sionismo y el Atlantismo detrás del ataque a Siria

15042018 03

Tal y como se esperaba, el ataque militar de la Coalición Internacional contra Siria se llevó a cabo en la madrugada del 14 de abril, contando con la participación de Israel, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Por Diego Pappalardo*

Leer más...

El Líbano preocupado por la amenaza de ataque de EEUU a Siria

11042018 05

Beirut, 11 abr (PL).- El gobierno libanés observa con preocupación el anuncio estadounidense de atacar Siria que de alguna manera u otra repercutirá en la nación de los cedros, consideró hoy un experto radicado en esta capital.

Leer más...

Trump, América Latina y la Cumbre de Lima

05042018 04

La Habana (PL).- Con posturas agresivas y mucha polémica, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, llegará a Lima para la VIII Cumbre de las Américas, foro que permitirá medir sus posiciones de cara a Latinoamérica.

Por Waldo Mendiluza

Leer más...

Presidenta de STF soslaya Constitución y avala prisión de Lula

05042018 02

Brasilia, 5 abr (PL).- La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia, soslayó hoy la Carta Magna brasileña y determinó con su voto la posibilidad de anticipar la prisión del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Leer más...

Kim Jong un: El estadista que Occidente no se esperaba

04042018 10

El mandatario de la República Democrática Popular de Corea del Norte (RPDC), Kim Jong-un, visitó recientemente Pekín para reunirse con el líder chino, Xi Jinping, y proseguir con el despliegue de su Hoja de Ruta.

Por Diego Pappalardo*

Leer más...

Triple golpe de China a EEUU: Petroyuán con oro y armas nucleares rusas

30032018 01

El mundo vive una clásica fase de transición de una potencia en declive (EEUU) a favor de la emergente nueva superpotencia en el horizonte (China), un proceso ilustrado en el libro 'Caos y orden en el moderno sistema mundial' de Giovanni Arrighi.

Alfredo Jalife-Rahme*

Leer más...

Prevén éxito en Lima de latinoamericanismo frente a panamericanismo

26032018 01

La Habana, 26 mar (PL).- La evolución política de América Latina en la última década viabiliza que en la VIII cumbre de las Américas triunfe el latinoamericanismo frente al panamericanismo que pretende revitalizar hoy Donald Trump, auguró un renombrado académico cubano.

Por Ulises Canales López

Leer más...

Zahran: "Damasco se está preparando para una posible agresión"

21032018 11

El reciente encuentro del presidente de EEUU, Donald Trump, con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en Washington puede afectar la situación en Siria y en todo Oriente Medio, opinó el politólogo libanés Salem Zahran.

Leer más...
6354194
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
823
2312
11525
36053
54109
6354194
Your IP: 54.198.78.121
2018-04-19 12:48

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Rosario: Piden que no se prorrogue la concesión al Complejo Puerto España

19042018 08

Se trata del predio costero en el cual se ubican reconocidos emprendimientos comerciales –principalmente gastronómicos–, cuya concesión finaliza el próximo 10 de junio.

Leer más...

FUE ELECTO MIGUEL DÍAZ-CANEL COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE CUBA

19042018 07

La Habana, 19 abr (PL).- El Parlamento de Cuba eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado por un mandato de cinco años, anunció hoy aquí la Comisión Electoral Nacional.

Leer más...

Franceses llamados a manifestarse contra política gubernamental

19042018 06

París, 19 abr (PL).- Varias organizaciones sindicales convocaron a realizar hoy manifestaciones en diversas ciudades de Francia para rechazar la política del gobierno de Emmanuel Macron y en defensa de los servicios públicos.

Leer más...

La Federación Agraria se reunió con el titular del Banco Nación

19042018 05

Esta semana, una delegación de Federación Agraria Argentina encabezada por su presidente, Omar Príncipe, se reunió con el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, en la sede central del BNA.

Leer más...

El Senado avanza con el debate sobre el aumento de los servicios

19042018 04

El Senado abrirá en los próximos días el debate sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos, a partir de un proyecto presentado por la senadora del FPV Cristina Kirchner y otro que impulsa el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para bajar los costos de electricidad, agua y gas.

Leer más...

Se realizó un ruidazo de protesta en todo el país contra el tarifazo

19042018 03

Miles de manifestantes realizaron este miércoles un ruidazo en calles y plazas de todo el país para rechazar el "tarifazo" aplicado por el Gobierno en todos los servicios públicos.

Leer más...

Marcos Peña convocó a la UCR y la Coalición Cívica para discutir el aumento de tarifas

19042018 02

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocó para este jueves en la Casa Rosada a dirigentes de la UCR y de la Coalición Cívica con el fin de discutir el esquema de aumentos de tarifas de servicios públicos y una propuesta para que la estacionalidad no genere sobresaltos significativos en el monto de las facturas.

Leer más...

Weinberg de Roca habría cobrado honorarios como jueza de Cámara

19042018 01

La postulante a la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, habría recibido honorarios privados mientras era jueza de Cámara en la Ciudad de Buenos Aires, algo que los magistrados porteños tienen prohibido, y presuntamente no los declaró, según publicó el diario El Cronista.

Leer más...

PROPONEN A MIGUEL DÍAZ-CANEL PARA PRESIDENTE DE CUBA

18042018 09

La Habana, 18 abr (PL).- La Comisión de Candidatura de la Asamblea Nacional (CCN) propuso hoy para presidente del Consejo de Estado de Cuba al diputado Miguel Díaz-Canel y a Salvador Valdés Mesa para el cargo de primer vicepresidente.

Leer más...

La investigación sobre el presunto ataque químico en Siria frenada

18042018 08

La investigación sobre un presunto ataque químico en Siria se hallaba el miércoles en punto muerto, ya que un equipo de expertos internacionales no pudo acceder a la zona por razones de seguridad después de que una misión de reconocimiento fuera blanco de disparos.

Leer más...

CORTE BRASILEÑA NIEGA ÚLTIMO RECURSO EN SEGUNDA INSTANCIA AL EXPRESIDENTE LULA

18042018 07

Un tribunal de Porto Alegre, sur de Brasil, negó este miércoles el último recurso en segunda instancia presentado por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Leer más...

La UOM anunció un paro nacional con movilización para el 3 de mayo

18042018 06

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, anunció este miércoles un paro nacional de los metalúrgicos para el 3 de mayo próximo que incluirá una movilización a la Plaza de Mayo, tras fracasar las últimas reuniones paritarias para fijar el aumento salarial del sector.

Leer más...

VGG: Avanzan las obras de las Escuelas N° 516 Y N° 1117

18042018 05

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra realizando las obras de mejoramiento de entornos escolares en las escuelas N° 516 y en la escuela N° 1117, a través del Fondo de Financiamiento Educativo de la provincia de Santa Fe.

Leer más...

Un detenido tras intentar robar una motocicleta en V. G. Gálvez

18042018 04

Vecinos de calles Mitre y Avellaneda alertaron a efectivos del Comando Regional de Villa Gobernador Gálvez que patrullaban la zona sobre la presencia de un sujeto vestido con una camiseta de fútbol roja y negra que estaría cometiendo ilícitos.

Leer más...
Volver

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram