Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

07012018 03a

En el esquema clásico de periodización de la mal llamada “historia universal”, la Edad Contemporánea arrancó con la Revolución Francesa (1789); pero en América Latina el proceso correspondiente constituye la Independencia, aunque...

Por Juan J. Paz y Miño Cepeda* | Especial para Firmas Selectas de Prensa Latina

...con sustanciales diferencias: mientras en Europa se instaura el capitalismo y ascienden las burguesías, acá no hubo revolución industrial; y la independencia, aunque tuvo participación y hasta intereses populares (liberar esclavos, redimir a los indígenas, instaurar democracias republicanas) impuso el poder de los criollos.

Durante el siglo XIX y hasta bien entrado el XX, en América Latina rigieron sistemas oligárquicos, de base terrateniente, comercial y hasta bancaria, pero con ausencia de capitalismo, pese a la constitución de reducidos núcleos de burguesías.

07012018 03bLa independencia fue, además, el primer proceso mundial de descolonización en la era del capitalismo. Y la historia republicana de América Latina no fue un “reflejo de vida ajena”, como en su momento la caracterizó G.W.F. Hegel (1770-1831), en su Filosofía de la Historia Universal.

La “historia universal” es, en esencia, la de Occidente y con visión eurocéntrica. Y hasta en la academia resulta difícil, a veces, convencer a todos de que América Latina no se sujeta al esquema global, tiene sus procesos propios y hay que estudiarla desde otras perspectivas teóricas y metodológicas, lo cual en nada significa soslayar los ligámenes de la región con Europa y con el mundo en la Época Contemporánea, más aún desde la hegemonía que adquirió el imperialismo a inicios del siglo XX o en los tiempos de la globalización, desde fines del mismo.

07012018 03cTampoco se cumplen en América Latina los cinco “modos de producción” (comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo) atribuidos a K. Marx, pero cuyo esquema nunca le perteneció, pues fue una dogmatización creada por J.B. Stalin a partir de su texto Acerca del Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, en el que se simplifica arbitrariamente la teoría marxista.

La teoría fundada por Marx -de cuyo natalicio se cumplen 200 años- constituyó una revolución en la forma de entender y estudiar el mundo contemporáneo y en particular la economía capitalista.

El año 2018, que ahora se inicia, es una ocasión propicia para reflexionar sobre diversas temáticas de la historia de América Latina, y especialmente de aquellos procesos que tienen su propia singularidad en el contexto mundial. El 1 de enero se conmemoraron los 59 años de la Revolución Cubana (1959), un acontecimiento que definió la viabilidad histórica de la derrota del capitalismo en América Latina.

Se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en Argentina, que sirvió de ejemplo para las transformaciones de las universidades en la región, bajo el impulso del movimiento estudiantil.

En la coyuntura histórica, este año habrá elecciones presidenciales en Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela. La restauración conservadora ha ganado terreno en América Latina, de modo que la esperanza por el espacio del progresismo de izquierda marca lo que pueda ocurrir en Brasil y Venezuela, aunque en este último país la Revolución Bolivariana tiene una firmeza política difícil de revertir.

En un largo plazo histórico el progresismo latinoamericano de izquierda, que ha determinado un ciclo histórico ubicado en las primeras dos décadas del siglo XXI, se constituyó como una alternativa válida de superación del capitalismo neoliberal que dominó la región durante las décadas finales del siglo XX y también se ha ofrecido como un régimen que puede servir de transición hacia una sociedad socialista, un tema sobre el cual habrá que ahondar en los estudios teóricos.

En esa perspectiva de reflexión, en 2018 se conmemora el bicentenario del natalicio de Karl Marx (1818-1883), cuya teoría ocasionó una revolución en la forma de entender y estudiar el mundo contemporáneo y particularmente la economía capitalista.

07012018 03d07012018 03eEl marxismo latinoamericano tiene una larga historia, que se remonta a las décadas iniciales del siglo XX, aunque en 1896 se fundó el Partido Socialista en Argentina, con la participación de inmigrantes alemanes, franceses e italianos. Allí fue fundamental la difusión del marxismo por parte de Juan B. Justo (1865-1928), quien incluso tradujo El Capital.

En general los partidos socialistas y comunistas de América Latina se constituyeron entre 1910 y 1930, siendo decisiva la influencia de la Revolución Rusa (1917) al instaurar el primer país socialista inspirado en las ideas de Marx. Pero hubo serias discusiones, al respecto, de seguir a la II Internacional o a la III, aunque los partidos comunistas finalmente obraron en torno a la III Internacional y al marxismo oficial, que se estableció en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

07012018 03fAsí ocurrió en Ecuador, donde en 1926 se fundó el Partido Socialista (PSE) y en 1931 el Partido Comunista (PCE), que se vinculó de inmediato a la III Internacional, en un confuso episodio que provocó a la larga la ruptura con el Partido Socialista (PSE). El marxismo partidista privilegió consignas, estrategias, tácticas y programas para librar la lucha de clases. Pero pocos, como José Carlos Mariátegui (1894-1930), intentaron una renovación y aplicación de la teoría a las realidades y condiciones latinoamericanas.

A raíz de la segunda postguerra mundial, el marxismo se difundió y arraigó en América Latina. La revolución socialista de Cuba despertó reflexiones teóricas nuevas porque su proceso no se ajustó a los dogmas que se habían forjado en el pasado.

Desde la década de 1960 la proliferación de partidos, grupos, movimientos identificados con el marxismo multiplicaron no solo las opciones políticas de lucha contra el capitalismo sino también las divisiones entre esas izquierdas, pues cada una asumió representar la autenticidad revolucionaria y la verdad teórica. Lastimosamente ese fenómeno limitó el desarrollo del propio marxismo.

El marxismo latinoamericano tiene hoy el desafío de convertirse en una teoría sujeta a la crítica y la actualización, con base tanto en la ciencia como en la investigación rigurosa de la realidad.

El presente año puede servir, por tanto, para retomar el estudio, análisis y reflexión sobre el marxismo desde nuevas ópticas latinoamericanas.

La teoría originaria fue elaborada sobre todo para otros contextos, y el propio Marx tuvo una visión eurocentrista y hasta algo prejuiciada sobre América Latina (conocía poco la región), quizás influido por el pensamiento de Hegel, para quien América carecía de Estado y las sociedades sin Estado están ubicadas en la “prehistoria” de la humanidad (una teoría difícil de entender si no se va a una lectura a fondo).

En sus últimos años de existencia, Marx se empeñó en comprender la realidad de Rusia y en ese camino, siempre crítico de su propia teoría, advirtió la posibilidad de otras vías de constitución del capitalismo, lo cual quedó reflejado en las famosas cartas que mantuvo con Vera Zasulich (1849-1919).

 

En América Latina, donde el capitalismo o no existía o era “subdesarrollado”, los primeros partidos marxistas idealizaron la realidad, pretendiendo la posibilidad de revoluciones proletarias, aun cuando la clase obrera apenas estaba en formación o era nula.

07012018 03gEn la realidad contemporánea, tan compleja y multifacética, es imposible mantener el reduccionismo clásico (Marx fue mal entendido en este punto) de la lucha de clases exclusivamente entre burgueses y proletarios. América Latina tiene una diversidad que rebasa ese reduccionismo y al menos los dirigentes de la clase obrera en varios países, como ocurre en Ecuador, han perdido el norte de la lucha por el socialismo y han servido más a ciertas causas de las derechas políticas.

En este país, durante la campaña electoral de 2017, incluso quedó claramente definido un sector de la vieja izquierda partidista, supuestamente identificada con el marxismo, que generó los argumentos a favor del candidato millonario y ex banquero Guillermo Lasso, o hizo campaña abierta a su favor, por simple odio político al “correísmo”, de modo que Ecuador es el único país latinoamericano en donde apareció un sui géneris “marxismo pro-bancario”.

Con los antecedentes y esbozos expuestos, el marxismo latinoamericano tiene el desafío de alejarse del marxismo simplemente partidista, para convertirse en una teoría sujeta a la crítica y la actualización, a fin de que forme parte de la cultura de la región como instrumento de estudio y como concepción que tiene por base tanto la ciencia como la investigación rigurosa de la realidad.

Quito, 3 de enero de 2018

 

*Historiador y analista ecuatoriano.

Paz y Miño Cepeda, Juan José
Ecuatoriano. Doctor en Historia. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Ex vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Ex presidente de la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). Fue Secretario Ejecutivo del Comité Presidencial del Bicentenario, Cronista de la Ciudad de Quito y Director de Cultura del Consejo Provincial de Pichincha.

Ha participado como profesor invitado, ponente o investigador en múltiples eventos académicos en el país y en universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Es autor de varios libros sobre la historia económica y social del Ecuador y de América Latina. Articulista del diario El Telégrafo y colaborador en medios internacionales.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

Columnas del Saladillo TV

El pasado jueves el Concejo Municipal tuvo una sesión extenuante

La última sesión del Concejo rosarino se prolongó por varias horas a raíz del debate político, que dejó en claro las diferentes posturas y que el minoritario bloque oficialista se ve obligado a negociar en condiciones desventajosas y aprobar ordenanzas que terminarán por desfinanciar al municipio a largo plazo.

Leer más...

Resumen de la sesión del 28 de junio del Concejo de Rosario

Ayer sesionó el Concejo Municipal con una agenda no muy extensa pero que dió lugar a fuertes debates. Mirá el video y enterate de lo que se discutió.

Leer más...

El Concejo sesionó por la mañana por el partido de Argentina

Leer más...

El pasado jueves sesionó el Concejo rosarino. Mira el video

Leer más...

Vídeo de la polémica sesión del 31 de mayo en el Concejo de Rosario

Rosario, 1 de jun.- La aprobación de la modificación de la ordenanza que permite al Ejecutivo Municipal establecer el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros generó un pequeño escándalo en el recinto del Concejo Municipal.

¿Quién está en línea?

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Los países del Sahel lamentan la falta de medios en su lucha contra los traficantes de migrantes

18062018 13

Los países del Sahel conocidos como G5, cuya fuerza conjunta lucha contra los yihadistas y también contra los traficantes de migrantes en esta zona de África, lamentaron este lunes las dificultades para acceder a la financiación internacional prometida.

Leer más...

Los estadounidenses poseen 40% de las armas de fuego de todo el mundo, según estudio

18062018 14

Los estadounidenses conforman solo un 4% de la población mundial, pero son dueños de 40% de las armas de fuego que existen, reveló un nuevo estudio hecho público este lunes.

Leer más...

"La incorporación de Colombia a la OTAN es una pésima noticia para América Latina"

31052018 01

Hoy Colombia se convertirá en la primera nación latinoamericana en convertirse en "socio global" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Leer más...

Ucrania escenifica la muerte de periodista ruso para desmontar "complot" de Moscú

30052018 08

Ucrania anunció este miércoles que había simulado la muerte del periodista ruso crítico con el Kremlin Arkadi Babchenko, para desbaratar un intento de asesinato por parte de Rusia.

Leer más...

Una lucha contrarreloj de los cazadores de nazis alemanes

21052018 02

En la ciudad alemana de Luisburgo, un pequeño equipo de investigadores rastrea en todo el mundo a los últimos criminales nazis vivos, una carrera urgente contra el reloj y la muerte.

Leer más...

ARGENTINA VUELVE AL FMI: "ES NECESARIO UN GRAN LIDERAZGO POLÍTICO"

09052018 07

El préstamo que Argentina le pedirá al FMI debe estar acompañado por un liderazgo fuerte para que el riesgo de un vaciamiento político o de una crisis socioeconómica sean eliminados. Así lo afirmó a Sputnik el analista Julio Burdman.

Leer más...

La Batalla del Agua: El 'día cero' amenaza a Ciudad del Cabo

07052018 03

Las autoridades de Ciudad del Cabo valoraron varias medidas para que la urbe no se quede sin agua a principios de 2019. Una de ellas consiste en transportar un iceberg desde la Antártida.

Leer más...

Las empresas y la deuda de EE.UU. en el punto de mira de China

06052018 04

Otra de las posibles respuestas de Pekín podría ser interrumpir los esfuerzos diplomáticos en la crisis norcoreana, aunque esta medida dañaría también los intereses del país asiático.

Leer más...

Diputados al Parlasur opinan del golpe a UNASUR

28042018 01

Los argumentos esgrimidos por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) forma parte de una estrategia para borrar las huellas progresistas que dejaron en la región líderes como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Leer más...
6518783
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
53
1946
4017
35566
61028
6518783
Your IP: 54.196.31.117
2018-07-17 00:34

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Corea del Norte y EE. UU. reanudarán la búsqueda de los restos de los caídos en la Guerra

16072018 05

Washington, julio (Yonhap).- Corea del Norte y Estados Unidos han acordado reanudar la búsqueda de los restos de miles de soldados estadounidenses fallecidos en la Guerra de Corea de 1950-53, dijo el domingo (hora local), el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

Leer más...

Trump en el ojo de la tormenta tras la reunión con Putin

16072018 04

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tornó este lunes el centro de una avalancha de críticas de aliados y opositores en su país, luego de la conferencia de prensa que siguió a su cumbre con el líder ruso Vladimir Putin.

Leer más...

PIEDAD CÓRDOBA: ACUERDO COLOMBIANO DE PAZ LOGRADO EN CUBA PELIGRA

La Habana, 16 jul (PL).- La activista colombiana Piedad Córdoba alertó hoy en esta capital que las actitudes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ponen en peligro los acuerdos de paz alcanzados en Cuba.

Leer más...

El dólar arrancó la semana en alza y llegó a cotizar 28 pesos

16072018 02

El billete norteamericano comenzó el día con estabilidad pero, por presión de la demanda, escaló posiciones en la última parte de la operatoria.

Leer más...

Según el INDEC la inflación de junio rondaría el 4%

16072018 01

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá mañana el índice inflacionario correspondiente al sexto mes del año.

Leer más...

Siria: La Coalición liderada por EEUU sólo ha logrado matar a civiles

15072018 03

Damasco, SANA.- La Cancillería de Siria envió el pasado viernes una carta, tanto al Secretario General de las Naciones Unidas, como al el Presidente del Consejo de Seguridad sobre la reciente agresión llevada a cabo por la ilegal Coalición Internacional, liderada por EE.UU, contra de los ciudadanos sirios en las localidades de Albaguz Foukani y Al Sousa y Gorgojo en el campo de la ciudad de Al-Bukamal.

Leer más...

Los rebeldes sirios evacúan 'cuna' de la rebelión e Israel ataca en Alepo

15072018 02

Cientos de rebeldes sirios y sus familiares evacuaron el domingo la ciudad de Deraa, que hace más de siete años fue 'cuna' de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad.

Leer más...

LA UNIÓN EUROPEA BUSCA ALIANZAS CONTRA TRUMP EN CHINA Y EN JAPÓN

15072018 01

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.

Leer más...

Encuentran un bebé recién nacido en la vía pública

13072018 04

En horas de la noche un vecino alertó al 911 que en calles Volta y Ecuador había encontrado un bebé abandonado al lado de un volquete.

Leer más...

La CGT descartó llamado a elecciones y sigue el triunvirato

13072018 03La decisión se adoptó durante una hermética reunión del Consejo Directivo de la central obrera realizada en su sede de Azopardo al 800.

Leer más...

NOTICIAS FALSAS: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONTRAATACAN

13072018 02

Luego de una ola de desinformación que incluso pudo haber alterado el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, los medios de comunicación más reconocidos contraatacan para recuperar su credibilidad y ayudar a filtrar las noticias falsas, las famosas "fake news".

Leer más...

CHINA REGISTRÓ UN SUPERÁVIT COMERCIAL RÉCORD CON EE.UU. EN JUNIO

13072018 01 A

China registró el mes de junio un superávit récord con Estados Unidos de casi 30.000 millones de dólares, una cifra que puede alimentar la cólera de Donald Trump, que libra una guerra comercial contra el gigante asiático.

Leer más...

El Ejército de Siria toma el control de la frontera con Jordania

12072018 07

El Ejército sirio ha tomado el control de la frontera con Jordania, ha anunciado este jueves en sesión informativa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Según la representante oficial, este hecho "ofreció la posibilidad de abrir el tráfico en la carretera internacional" que une Beirut, Damasco y Amán.

Leer más...

A Rodríguez Larreta le preocupa "la difícil situación" económica

12072018 06

"Todos coincidimos en que estamos pasando una situación difícil. La estamos superando pero hubo una situación complicada", manifestó el jefe de Gobierno porteño.

Leer más...
Volver

blogger         googleplus         linkedin         facebook         tumblr         twitter         youtube         instagram