Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

15032018 05

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario General, Gustavo Zignago, se reunió en la tarde de este jueves 15 en la vecinal Saladillo junto a un grupo de residentes del barrio, para contarles en persona el proyecto de transformación urbana que fue presentado ante organismos multilaterales de crédito, y que espera el aval del Concejo y la aprobación de Nación, para que la ciudad pueda acceder a los recursos que necesita a fin de llevar adelante esta reconversión integral.

“Vinimos a contarles a los vecinos cuál es el plan para el barrio, y al mismo tiempo pedirles que nos acompañen en el reclamo que le estamos haciendo al gobierno nacional, para que le permitan a la ciudad obtener los fondos para esta obra, y que con una visión más federal no dejen esta posibilidad sólo para Capital y su primer cordón. Toda participación ciudadana es importante y nos llena de energía para luchar por lo que una ciudad como Rosario merece”, destacó Fein luego de la reunión.

"Me pareció extraordinario lo de hoy, todos los vecinos apoyando a la intendenta porque necesitamos el crédito y el barrio merece las obras", destacó por su parte Aldo Catraro, presidente de la vecinal Saladillo Sud Este de Fonseca al 5600, quien reunió a los vecinos para la reunión.

"Me pareció buenísima su visita. Estoy contenta y agradecida. La intendenta no prometió nada, vino a escuchar a los vecinos y a explicarnos el proyecto. Tiene todo nuestro apoyo", resaltó al mismo tiempo Claudia Cáceres, vecina y referente social del barrio.

Transformación en la zona sur

El proyecto de reconversión socioambiental y urbana en la desembocadura del arroyo Saladillo fue elaborado por un equipo interdisciplinario, compuesto por profesionales de diversas áreas del gobierno local.

La iniciativa, que fue presentada el año pasado para su aprobación en el Concejo, señalaba que el plazo previsto de ejecución es de 36 meses, contado a partir de la aprobación del proyecto por parte del organismo internacional financiador. El presupuesto total del proyecto supera los 50 millones de dólares.

Los principales beneficios del proyecto son:

  • I- Eliminación del problema de la evacuación de familias ante la crecida del Paraná- en el único punto de la ciudad con necesidad de ello-, a partir de la relocalización de 339 familias que ocupan el sector con mayor riesgo de inundación, construyendo viviendas resilientes frente a posibles crecidas e inundaciones. Con ello, asimismo, se disminuirá el riesgo de dichas familias a contraer enfermedades de transmisión hídrica o a través de vectores.
  • II- Mejora en las condiciones de habitabilidad de 143 viviendas de familias del Bajo del Arroyo Saladillo que no serán relocalizadas, con el fin de mejorar el confort térmico y la calidad de vida de sus ocupantes, mediante la inclusión de energías limpias y acondicionamiento mediante soluciones simples de arquitectura bioclimática.
  • III-Mejoramiento urbano y ambiental de los barrios adyacentes a la desembocadura del Arroyo Saladillo: mejora de la conectividad de la zona (renovación de tres arterias) y de dos plazas existentes; desarrollo de una red cloacal de 10.500 metros lineales, en el predio a intervenir y en los barrios adyacentes; adecuación de los desagües pluviales; recuperación de edificios históricos y de valor patrimonial; desarrollo de instalaciones de carácter cultural.
  • IV-Creación de más de 11 has de nuevos espacios verdes y paseos sobre el borde del arroyo, con la incorporación de 250 nuevos árboles, con predominancia de las especies autóctonas; y provisión de equipamiento urbano para los nuevos espacios verdes, diseñados con criterios de sustentabilidad.
  • V- Los habitantes del sector verán incrementadas sus oportunidades de nuevos empleos verdes, con perspectiva de género, a partir del desarrollo de cursos de capacitación; de la generación de contextos (físicos e institucionales) favorables (creación de un Mercado de Pescadores y de un Jardín Maternal Sustentable; de la duplicación de la extensión del Parque Huerta La Tablada y creación del Mercado Agroecológico).
  • VI- Los barrios adyacentes al área a intervenir (e indirectamente la ciudad) dispondrán de un edificio que será sede para el Observatorio Climático, centro de formación ciudadana, monitoreo de variables climáticas y base de operaciones ante la emergencia.
  • VII-El barrio (e indirectamente, toda la ciudad) contará con nuevos espacios para la recreación y el turismo sustentable: además de los nuevos espacios público verdes y la recualificación del barrio, habrá un nuevo muelle para amarre de las embarcaciones que regularmente trasladen pasajeros a partir del cruce del Río Paraná y hacia las Islas del Alto Delta, y espacios acondicionados para el desarrollo de pesca deportiva, consolidando la identidad de este barrio de la ciudad y jerarquizando las actuales instalaciones recreativas.

Los beneficiarios directos de las intervenciones previstas son los habitantes de los Bajos del Arroyo Saladillo (1.500 personas) y los habitantes de los barrios adyacentes (6.000 personas).Indirectamente, y por el impacto y alcance del proyecto, se beneficiarán los habitantes del distrito Sur de la ciudad de Rosario: 151.776 (año 2015) y los habitantes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez (100.000 habitantes).

El área de intervención se ubica en el distrito Sur, en la desembocadura del arroyo Saladillo, afluente del río Paraná. La desembocadura del arroyo constituye un escenario ribereño, que, como parte del ecosistema del humedal del Delta del Paraná, tiene la particularidad de ser el único punto de la ciudad con necesidad de evacuar familias ante la crecida de este curso de agua principal, el río Paraná.

El sector se encuentra ocupado principalmente por asentamientos irregulares con alto grado de vulnerabilidad social, parte de ellos comprometidos por el riesgo de desborde del río y el Arroyo, afectando a la población -que mayoritariamente se dedica a la pesca artesanal como modo de subsistencia-, que se inunda o sufren situaciones de riesgo sanitario (proliferación de vectores, saturación de pozos absorbentes de líquidos cloacales, riesgo de enfermedades de transmisión hídrica).

En éstas áreas los servicios y los equipamientos urbanos y sociales existentes se muestran insuficientes, y necesitan ser completados y reforzados. Además, en el área se manifiestan problemas de saneamiento ambiental y de conectividad con el resto de la ciudad.

El proyecto se propone desarrollar una reconversión integral (socioambiental y urbana) con criterios de adaptación y mitigación del cambio climático en la desembocadura del Arroyo Saladillo. Para ello, se proponen cuatro estrategias de intervención:

  • -Reordenar urbanísticamente la zona de la desembocadura del arroyo Saladillo mejorando y monitoreando sus condiciones ambientales; disminuyendo la vulnerabilidad social y sanitaria de sus habitantes; y optimizando la accesibilidad del área.
  • -Revalorizar la identidad cultural del barrio
  • -Implementar soluciones habitacionales con criterios de sustentabilidad en las viviendas para las familias que habitan en los Bajos del Arroyo Saladillo.
  • -Generar infraestructura y capacidades para promover empleos verdes, con perspectiva de género.

Columnas TV

Texto opinion nuevo

Marca Concejo Municipal de Rosario Vertical Dorado con borde

 

PARA COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A:

RSS

ATOM

Columnas del Saladillo TV

Declaración de la "emergencia social" en Rosario, la posición del bloque del Pro

El concejal Carlos Cardozo explica la posición del bloque del Pro, en la coalición Cambiemos, sobre la declaración de la emergencia social, que se aprobaría al tener los votos necesarios en la Comisión de Salud que se reunirá el lunes próximo. Mirá el vídeo.

Leer más...

Mansa y tranquila: Así fue la sesión de hoy del "Cabildo" rosarino

Una sesión muy tranquila y sin discusiones serias, hubiera pasado desapercibida de no ser por una propuesta de declaración presentada por Blanco, y que una parte de los cabildantes se negó a acompañar.

Leer más...

El Concejo Municipal sesionó ayer dominado por los temas nacionales

El Concejo tuvo una larga y ardiente sesión, aunque sin amenazas de incendio, pero con acalorados reclamos y repudios por los recortes anunciados por el gobierno nacional.

Leer más...

Concejo a Dieta: Un jueves de pobres debates

El Concejo Municipal de Rosario tuvo una dietética sesión que no se perturbó ni siquiera por la confusión que provocaron los cambios de último momento en los expedientes a tratar sobre tablas.

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Quién está en línea?

Hay 171 invitados y ningún miembro en línea

Otras Novedades

Entrevista a Enrique Estévez, Secretario General del PS en la provincia

En el día de ayer Columnas del Saladillo entrevistó al secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, el concejal rosarino Enrique Estévez, quien nos dio su visión de lo que está ocurriendo con la política en el mundo y América Latina con la ascensión al poder de sectores de ultraderecha.

Leer más...

Ucrania y el FMI: Un espejo dónde mirarse

28092018 01

El Fondo Monetario Internacional habría presentado a Kiev cuatro condiciones para que Ucrania pueda obtener un nuevo préstamo, según la publicación ucraniana Ekonomicheskaya Pravda citando fuentes propias.

Leer más...

Siete causas judiciales involucran a Cristina Fernández de Kirchner

21092018 03

La expresidenta de Argentina no está en la cárcel porque cumple su mandato de senadora nacional, aunque el juez Claudio Bonadío ya ordenó su prisión preventiva.

Leer más...

¿Por qué Trump está en la cuerda floja en la guerra comercial con China?

19092018 02

La guerra comercial de Trump contra China asestará un duro golpe sobre las empresas y los consumidores estadounidenses dado que sus aranceles alterarán la cadena mundial de suministros...

Leer más...

¿Por qué miles de argentinos quieren abandonar la Iglesia católica?

Más de 4.000 personas realizaron la apostasía en el país del papa Francisco en las últimas semanas.

Leer más...

Claves para entender el colapso inducido de Argentina

17092018 01

La debacle es consecuencia de un diseño para poner al país de rodillas. Cuáles son las posibles metas del Nuevo Orden Mundial en un escenario económico que se derrumba.

Claudio Fabián Guevara

Leer más...

Entrevista al diputado provincial Luis Rubeo

Columnas del Saladillo entrevistó al diputado provincial Luis Rubeo, que habla de algunos de los proyectos que presentó en la legislatura santafesina, así como también de la posición de su bloque acerca de la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, la eliminación del “fondo sojero” por un decreto presidencial y los casos de corrupción con empresarios “arrepentidos”.

Leer más...

¿Ingresará Turquía? Erdogan sugiere agregar una 'T' al BRICS

El presidente turco afirma tener esperanza de que los actuales miembros permitan la incorporación de su país en el bloque.

Leer más...

El plan secreto de Kissinger y Trump: convertir a Rusia en un 'ariete' contra China

30072018 02

Los medios estadounidenses están discutiendo activamente la llamada estrategia de Kissinger revelada recientemente. Según el diario The Daily Beast, el exsecretario de Estado de 95 años supuestamente logró convertirla en un elemento clave de la política exterior de la Administración Trump.

Leer más...
6774699
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Total
1415
3537
23465
63919
90148
6774699
Your IP: 54.161.77.30
2018-10-20 07:44

logo cámara de diputados de la provincia

Logo Muni VGG

democracy now

arroyito5

logo columnas TV

Últimas Noticias

Viernes y sábado, el Festival “El mundo danza a orillas del Paraná” estará en Villa Gobernador Gálvez

18102018 02

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez invita a la ciudadanía a participar de este festival con entrada libre y gratuita que convoca a cuerpos de baile de distintos puntos del mundo.

Leer más...

VGG: La Municipalidad invita a la bicicleatada que organiza la ACI

18102018 01

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informa que la Asociación de Comercio e Industria (ACI) llevará adelante una bicicleteada en la cual se recorrerá todo el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCA) de la ciudad.

Leer más...

Nicolás Massot defendió el proyecto de "ley de alquileres"

17102018 02

El jefe de la bancada oficialista en diputados sostuvo que de aprobarse la nueva ley beneficiará tanto a propietarios como a inquilinos.

Leer más...

La inflación de septiembre fue de 6,5%, informó el INDEC

17102018 01

El Índice de Precios al Consumidor subió 6,5% durante septiembre, encabezado por la suba de los precios del Transporte y Alimentos y Bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Leer más...

Macrón expresó su solidaridad con víctimas de inundaciones

15102018 02

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, manifestó la solidaridad con las víctimas de las inundaciones ocurridas en las últimas horas en el sur del país, con un saldo preliminar de 12 muertos.

Leer más...

Amadeo: El PRO no acompañará el pedido de juicio político a Garavano

15102018 01

El diputado del PRO Eduardo Amadeo se expresó de esa manera en declaraciones radiales en las que destacó trabajo de Garavano en "la lucha contra la corrupción".

Leer más...

Argentina y sus contradicciones: Buenos Aires será sede del G20

14102018 01

El encuentro de presidentes y jefes de Estado se realizará entre el 30 de noviembre y 1o. de diciembre próximos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más...

ANUNCIAN UN TOPE A LOS UVA Y UNA NUEVA LEY DE ALQUILERES

12102018 03

Macri anunció que le pondrán un tope a la cuota de los créditos hipotecarios UVA, que afectan a cien mil familias. También destacó que impulsará una ley de alquileres y medidas orientadas a mejorar las posibilidades de acceso a la vivienda.

Leer más...

Casación Penal confirmó hoy la condena a Menem y Cavallo

12102018 02

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la pena a 4 años y seis meses de prisión para Carlos Menem por el pago de sobresueldos durante su gobierno.

Leer más...

EL FMI Y EE UU APOYARON EL AJUSTE FISCAL DE LA ECONOMÍA ARGENTINA

12102018 01 

“La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mostró "reconfortada" por la "disciplina" aplicada por la Argentina en el nuevo acuerdo alcanzado por un total de 57.100 millones de dólares.

Leer más...

VGG: Proyectan la estabilización de la cascada del Saladillo

11102018 05

Funcionarios municipales de Villa Gobernador Gálvez y Rosario mantuvieron un encuentro junto a integrantes del Instituto Nacional del Agua (INA) para diagramar obras de estabilización en la cascada del Saladillo.

Leer más...

Jujuy firmó un acuerdo para producir cannabis sativa medicinal

11102018 04

Jujuy podrá producir aceite de cannabis sativa para uso medicinal a partir de un convenio entre el gobierno local y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Leer más...

Carta abierta de Antonio Bonfatti: Un atentado que inventó agravios

11102018 03

A cinco años del atentado a balazos contra su domicilio, Antonio Bonfatti, exgobernador, presidente del PS y titular de la Cámara de Diputados, realizó un pormenorizado relato de lo ocurrido.

Leer más...

Por los incendios en las sierras de Córdoba hay 23 evacuados

11102018 02Los incendios, que fueron catalogados de "intencionales", se desataron hace tres días en laderas serranas de cuatro localidades del valle de Traslasierra, y se mantenían aun activos, mientras que 23 pobladores fueron evacuados.

Leer más...
Volver